Alcohol desinfectante.

Alcohol desinfectante. Shutterstock

Salud

La AEMPS ordena la retirada inmediata de este desinfectante en España y pide no usarlo

Sanidad pide a los usuarios que tengan botes de este antiséptico afectados por la alerta que lo devuelvan a los comercios, de donde está siendo retirado.

6 junio, 2023 16:44

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, comunica que ha recibido una notificación de alerta relativa a un biocida y antiséptico, es decir, un alcohol etílico desinfectante de uso tópico y común. Se trata de un producto sanitario que se puede adquirir libremente en supermercados y grandes superficies de España, por lo que se ha ordenado la retirada y cese de comercialización del lote afectado por la alerta.

El producto en concreto es 'Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana', con nº registro 678-DES y nº de lote 30362. Este alcohol desinfectante, fabricado por los Laboratorios Montplet de Barcelona, se emplea para "la desinfección de la piel antes y después de la aplicación de inyectables y extracciones analíticas", y se promociona como "specialmente útil en intervenciones y en medicina doméstica, como el lavado quirúrgico de las manos".

La notificación que ha recibido AEMPS indica que el producto "incumpliría la normativa por poseer un etiquetado incorrecto". Así, el contenido del envase es peróxido de hidrógeno -el nombre científico del agua oxigenada-, mientras que en la etiqueta del mismo se señala que es 'alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio'. Aunque se trata de los desinfectantes de uso tópico más usados, con resultados similares en heridas sobre piel sana, la confusión puede provocar problemas o incompatibilidades en el tratamiento del paciente.

[El betadine solo no basta: esta es la mejor manera de desinfectar heridas y curar quemaduras]

"La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Laboratorios Montplet, S.L.U., las medidas cautelares de cese de comercialización y uso del producto, y la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado. Estos productos biocidas son distribuidos al público en general a través de los canales comerciales comunes, como supermercados y tiendas de conveniencia", precisa el comunicado.

La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES). Para las personas usuarias, la autoridad sanitaria solicita que se compruebe si las unidades del producto que se tienen en casa se corresponden con el lote 30362. 

En caso afirmativo, AEMPS pide "devolverla al punto de compra" sin utilizarla o "dirigirse a la empresa para su devolución". Y para los propios puntos de venta, la agencia insta a "revisar los productos almacenados" en el establecimiento. "Si dispone de unidades del lote 30362 del producto afectado, retírelas de la venta y devuélvalas a la empresa", comunica entre las instrucciones dictadas.

Por último, cabe recordar que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) no recomienda ni el agua oxigenada ni el alcohol etílico como desinfectantes, al tratarse de "irritativos" que también destruyen el tejido sano. La clorhexidina sería el métodos más efectivos según su dictamen. "Posee un amplio espectro de actividad frente a microorganismos y al ser transparente, permite ver la evolución de las heridas", destacan.