Fernando Simón y el logo de 'Mosquito Alert'

Fernando Simón y el logo de 'Mosquito Alert'

Salud

Fernando Simón vuelve a ser protagonista en redes por la 'Mosquito Alert': "Si te pica, ¡notifica!"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha vuelto a gozar de protagonismo como ya sucedió en la época más dura de la Covid-19. Descubre por qué y en qué consiste esta aplicación. 

6 junio, 2023 13:58

Fernando Simón ha vuelto a la carga. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se convirtió en una de las figuras más conocidas de España durante la época más dura de la pandemia que provocó la Covid-19. Suya era la labor de salir ante los medios de comunicación, y ante todos los españoles, para exponer los avances que provocaba el Coronavirus en nuestro país. 

Durante meses, Fernando Simón se transformó en la persona que daba la cara al exterior y que representaba a todo el equipo que gestionaba los protocolos de actuaciones contra la pandemia. Su labor, entre otras muchas cosas, era la de actualizar los datos de contagios, de hospitalizaciones y de fallecimientos por causas relacionadas con la Covid-19.

Además, también se convirtió en el encargado de actualizar qué medidas iba tomando el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar proteger a la sociedad y qué decisiones se iban tomando en el intento por retomar la normalidad, esa que se tardó más de dos años en recuperar. Ahora, el director del CCAES ha vuelto a recobrar su protagonismo gracias a 'Mosquito Alert'.

[Así es Mosquito Alert: la app de Sanidad para notificar picaduras de mosquito tigre y parar su expansión en España]

El médico epidemiólogo español, que accedió a su puesto en el año 2012, ha participado en una importante iniciativa del Ministerio de Sanidad en relación con las picaduras de mosquitos, sobre todo de especies invasoras como el mosquito tigre o el mosquito de Japón. La intención del organismo público es concienciar sobre la gravedad de las posibles consecuencias que pueden traer estas picaduras. 

¿Qué ha hecho Fernando Simón?

Fernando Simón vuelve a estar bajo los focos. 'Mosquito Alert' ha sido el motivo que ha provocado la reaparición de uno de los rostros más representativos de una las épocas más difíciles de la historia de España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apoyado la iniciativa del Ministerio de Sanidad. 

[El desabastecimiento de fármacos no para de crecer y ya hay 800 medicamentos con problemas de suministro]

De esta forma, ha manifestado su deseo para que la sociedad aproveche la información que todos generamos de manera constante a través de dispositivos como los teléfonos móviles para poder controlar diferentes vectores y otros asuntos que tengan que ver con la salud pública. 

El epidemiólogo español considera que el uso de esta aplicación permitirá a los ciudadanos aportar información clave sobre la presencia y la actividad de estos insectos para así evitar la transmisión de diferentes enfermedades. Una cuestión que preocupa y mucho a Sanidad de cara a los próximos meses. 

¿Qué han dicho las redes sociales sobre Fernando Simón?

La noticia de la participación de Fernando Simón en este proyecto ha provocado multitud de reacciones en redes sociales. Como no podía ser de otra manera, las míticas frases que acompañaron al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la pandemia han regresado. Muchos han aprovechado para intentar hacer bromas con su figura y con la salida a la luz de 'Mosquito Alert'. 

Sin duda, la reaparición pública de Fernando Simón ha dado el poder mediático que necesitaba a 'Mosquito Alert'. La nueva aplicación del Ministerio de Sanidad ha sido muy protagonista en redes sociales durante las últimas horas y se espera que así siga siendo, ya que el peso que tiene la figura de uno de sus líderes sigue siendo muy notable. 

¿Qué es 'Mosquito Alert'?

'Mosquito Alert' se ha convertido en el último proyecto del Ministerio de Sanidad, el cual girará en torno a esta aplicación que ya ha sido creada y desarrollada por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A través de un comunicado, el CCAES y Sanidad han detallado cómo funciona esta nueva herramienta que apuesta por la ciencia ciudadana y que permite a cualquier persona información que puede ser clave para luchar contra las enfermedades que pueden transmitir especies como el mosquito tigre o el mosquito de Japón.

Esta aplicación, que ha nacido bajo el lema "si te pica, ¡notifica!", permitirá crear una gran plataforma de almacenamiento de datos para estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de la influencia que ya se conoce que tiene en España. Así pues, se podrá generar el primer mapa de picaduras para identificar dónde y cuándo se producen los índices de una mayor interacción entre personas y mosquitos.

[Del olvido oncológico a la mejora de la salud mental: estas son las leyes sanitarias que el 23-J ha suspendido]

A su vez, estos datos permitirán también ampliar los conocimientos sobre los lugares en los que se encuentran para así detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla. Esta aplicación ha nacido a raíz de un proyecto liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El programa ha contado también con la intervención decisiva la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institución Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)Frederic Bartumeus, investigador del CSIC, ha afirmado que la incorporación de la "ciencia ciudadana" para esta actividad es un hecho pionero en toda Europa y que será clave para la obtención de una muestra de datos masiva. 

La ciencia ciudadana ha sido incluida como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores por primera vez en la historia. Una vez se ponga en marcha 'Mosquito Alert', se espera que la información aportada por los ciudadanos sea validada y clasificada por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED)

A partir de ese trabajo, será posible elaborar mapas de riesgo dinámicos que permitan una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de salud relacionados con mosquitos, las cuales han crecido de manera preocupante en los últimos años.