Arsuaga, Sansonetti o De Montalvo: un jurado de lujo para la III edición del 'Abarca Prize'

Arsuaga, Sansonetti o De Montalvo: un jurado de lujo para la III edición del 'Abarca Prize'

Salud

Arsuaga, Sansonetti o De Montalvo: un jurado de lujo para la III edición del 'Abarca Prize'

El III Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca ha presentado a los miembros del jurado que elegirán al próximo galardonado.

12 mayo, 2023 12:44

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca, 'Abarca Prize', que celebra su tercera edición, ha presentado oficialmente su panel de jurado de cara a su tercera edición, en la que los profesores Silvia Priori, Federico de Montalvo y Juan Luis Arsuaga estarán acompañados por reconocidas figuras internacionales en el ámbito médico científico para elegir al ganador este año. Las nuevas incorporaciones son las profesoras Yasmine Belkaid y Pura Muñoz Cánoves, la doctora Sandra Myrna Díaz y el profesor Philippe J. Sansonetti, ganador de la II edición del galardón.

El fallo del jurado se dará a conocer en la primera semana del próximo mes de octubre, con la lectura del acta correspondiente por parte de la presidenta del jurado, la profesora Silvia Priori. Este premio, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

Presidenta del jurado: Silvia G. Priori

Cardióloga e investigadora, la doctora Priori ha combinado la práctica clínica con la investigación básica y traslacional. En Italia, trabaja en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Pavía, así como en el Hospital ICS Maugeri.

Desde 2012, Priori es directora científica de la red ICS Maugeri, compuesta por 15 hospitales. También ha desempeñado varios cargos dentro de sociedades científicas: ha ejercido como miembro del Consejo Directivo de las Heart Rhythm Societies (EEUU); como miembro del Consejo de la European Society of Cardiology; y como presidenta de la European Heart Rhythm Society.

La doctora Priori ha dedicado su actividad clínica e investigadora a la comprensión de los mecanismos moleculares que llevan a las arritmias hereditarias, y desde 2013 se ha enfocado en el desarrollo de terapias moleculares enfocadas a estas patologías. Ha sido miembro del jurado de 'Abarca Prize' en sus dos ediciones anteriores.

Philippe J. Sansonetti

Philippe J. Sansonetti es doctor en Biología (Universidad Marie Curie de París, 1992); M.D. (Universidad de París Descartes, 1995); beca del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos (1979-1981), y realizó su formación postdoctoral en el Walter Reed Army Institute of Research (Washington DC, EE.UU.).

Actualmente ejerce como profesor en el Instituto Pasteur y desde 2008, fue elegido para la Cátedra de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en el Collège de France. Es autor de más de 500 publicaciones en revistas científicas y durante varios años ha sido editor de numerosas publicaciones profesionales. Su prestigio en el campo de las ciencias ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor y Comendador de la Orden Nacional del Mérito, Premio Louis Jeantet de Medicina y Gran Premio de l’INSERM.

[Sansonetti, ganador del 'Abarca Prize': "El nacionalismo es el mayor enemigo de la ciencia"]

Ganador de la II edición del 'Abarca Prize', es considerado uno de los fundadores de la microbiología celular y pionero en publicaciones científicas sobre esta área, gracias a su revolucionaria investigación sobre la shigelosis, enfermedad que provoca el patógeno que causa la disentería bacilar, una enfermedad diarreica responsable de más de 700.000 muertes anuales.

Yasmine Belkaid

La profesora Belkaid es reconocida por su trabajo en el estudio de las interacciones entre el huésped y los microbios en los tejidos y el papel que desempeña la microbiota en la promoción de la inmunidad contra la infección de otros patógenos dañinos.

Tras su doctorado en 1996 sobre Inmunología en el Instituto Pasteur, se estableció en Estados Unidos para realizar una beca postdoctoral en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias. En 2000 se unió al cuerpo docente de la División de Inmunología Molecular del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. Posteriormente, en 2005, regresó al NIAID como investigadora y en 2008 fue nombrada profesora adjunta de Patología y Medicina de Laboratorio en la Universidad de Pensilvania.

[Jean-Laurent Casanova: "Todo el mundo debería tener una dosis de refuerzo. Así de simple"]

La profesora Belkaid también es colaboradora del Allen Institute for AI, un instituto de investigación fundado por el difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen, en 2003, que busca lograr avances científicos mediante la construcción de sistemas de inteligencia artificial.

Además del Premio Robert Koch, Yasmine Belkaid ha sido reconocida por sus investigaciones con la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (2013), el Sanofi-Pasteur International Mid-career Award (2016) y el Premio Emil von Behring (2017). Además, es miembro a la Academia Americana de Microbiología (2016) y de la Academia Nacional de Ciencias (2017).

Pura Muñoz-Cánoves

Licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias Biológicas; investigadora de Altos Labs en el Instituto de Ciencia de San Diego (EEUU), anteriormente fue catedrática de Biología Celular en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y profesora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, además de investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de CIBERNED. Adquieren especial relevancia sus investigaciones sobre el envejecimiento celular.

Tras su doctorado en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid realizó su trabajo postdoctoral en la Universidad de California (San Diego). Dirigió su propio grupo de investigación en 1997 en el Instituto de Investigación Oncológica (IRO) de Barcelona y, en 2002, se incorporó al Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En 2009 lo hizo a la Universidad Pompeu Fabra como catedrática en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud.

La profesora Muñoz-Cánoves ha recibido importantes galardones por sus investigaciones, como el 'Premio Ciutat de Barcelona de las Ciencias de la Vida', en 2015, por su trabajo publicado en la revista Nature, en el que identifica el mecanismo que interviene en el proceso de envejecimiento irreversible de las células madre musculares.

En 2019 recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica y el Premio Lilly de Investigación Biomédica, y, en 2021, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología. En todos los casos por sus aportaciones en el estudio de los mecanismos moleculares del envejecimiento y, concretamente, en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.

Sandra Myrna Díaz

La doctora Sandra Díaz es investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), es profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora visitante en la Universidad de Oxford Reino Unido).

La doctora Díaz ha jugado un papel pionero en el desarrollo conceptual y metodológico de la biodiversidad funcional vegetal con sus respuestas al cambio ambiental y sus efectos sobre los ecosistemas, habiendo descrito por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas.

Desde hace más de una década, combina este trabajo con estudios interdisciplinares sobre cómo diferentes actores sociales valoran las contribuciones positivas y negativas de diferentes elementos de la biodiversidad y cómo, sobre esa base, reconfiguran las comunidades biológicas y los ecosistemas.

Es directora fundadora del Núcleo Diversus sobre diversidad y sustentabilidad y co-fundadora de la Base Global Comunitaria de Datos sobre Caracteres de Plantas TRY. Ha sido co-presidenta del primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos y es autora de numerosos artículos científicos en el campo de la ecología. En 2019, la revista Nature la incluyó en su lista 'Nature’s 10 people who mattered in science'.

Es miembro de varias academias de ciencias, incluyendo las de Argentina, Estados Unidos o Francia, la Royal Society y la American Phylosophical Society. Entre sus galardones figuran reconocimientos internacionales como el Premio Nobel de la Paz que recibió en 2007 con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Premio Margalef de Ecología (2017), el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sustentabilidad (2019), el Premio Princesa de Asturias en Investigación Científica y Tecnológica (2019) y el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Conservación (2021).

Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga es científico, profesor y paleontólogo español. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y ejerce como Prof. visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

Desde el año 1982 es miembro del equipo de investigación de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca (Burgos), bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y codirector, junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura, del equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ambos en 1997. En 1999, creó la Fundación Atapuerca. 

Federico de Montalvo

Doctor en Derecho y profesor agregado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, el profesor de Montalvo ha ocupado, desde 2017 a febrero de 2021, la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal. Ha sido presidente del Comité de Bioética de España entre 2019 y 2022, habiendo ocupado previamente la vicepresidencia de dicho organismo consultivo del Gobierno, desde 2013 a 2018.

Desde 2014, forma parte del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO. También ostenta la condición de académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia y académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de la región de Murcia, además ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital 12 de Octubre, donde actualmente ejerce como asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital de la Princesa (Madrid).