Los médicos detectaron a Patricia Rite un melanoma en estadio 3 a comienzos de 2023.

Los médicos detectaron a Patricia Rite un melanoma en estadio 3 a comienzos de 2023. Ig @patricia_rite

Salud Oncología

Así es el cáncer de piel que padecía Patricia Rite, ex concursante de 'Mujeres y Hombres y Viceversa'

Los expertos estiman que para 2040 este tumor será la causa de muerte de 100.000 personas en el mundo.

17 abril, 2023 18:22

La influencer Patricia Rite, conocida por haber participado en el programa Mujeres y Hombres y Viceversafallecía este domingo 16 de abril a causa de un melanoma en estadio III, un cáncer de piel. Desde que hiciera público su diagnóstico, a comienzos de 2023, la joven se había esforzado en utilizar sus redes sociales como altavoz para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, la gran materia pendiente que arrastran los tumores relacionados con la piel.

Como denuncian desde la Academia Española de Dermatología (AEDV), el melanoma es un problema al que no se otorga la relevancia que merece. Muestra de ello es que ha duplicado su incidencia en los últimos años. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican en España unos 6.179 nuevos casos al año y advierten que es "uno de los tumores que más está aumentado en incidencia en occidente" debido a los hábitos de exposición solar.

El rumbo futuro, a pesar de las campañas de concienciación, no pinta muy halagüeño. Según la OMS, en 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20%, cifra que ascenderá al 74% para 2040. Esto supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.

[El mapa del cáncer de piel en España: así mata el melanoma según la provincia en la que vivas]

Las cifras son especialmente dramáticas si se tiene en cuenta que "el cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo", como denuncia la dermatóloga Magdalena de Troya, en la página web de la Fundación piel sana. El problema es que se suelen pasar por alto los signos de alarma, en el caso de Rite, un lunar que tenía desde nacimiento. "Mi enfermedad comenzó hace cuatro años, cuando me quitaron un lunar de nacimiento que tenía en el abdomen y que, en principio, no era peligroso", explicó la joven al hacer pública su enfermedad.

Regla ABCDE

Efectivamente, los lunares son los mayores responsables de advertir de la presencia de un melanoma. No obstante, el caso de Rite se encuadra dentro de los diagnósticos más raros, pues como especifica la SEOM, sólo un 20-25% de estos tumores surgen de un lunar previo. La mayoría suele aparecer sobre piel normal.

Para estar atento sobre cuando un lunar puede llegar a ser peligroso, los expertos recomiendan seguir la regla del ABCDE. Aquí, 'a' representa la asimetría; 'b', un borde irregular; 'c', cambios de color; 'd', el diámetro (más de 6 milímetros se considera sospechoso) y 'e', evolución, es decir, si un lunar que poseemos y que parece normal con el tiempo adquiere alguna de estas características.

El melanoma es el tumor menos frecuente de la piel, pero es el más agresivo, ya que tiene la capacidad de invadir el tejido sano que le rodea y diseminarse por otras partes del cuerpo. Desgraciadamente, es lo que le había ocurrido a la influencer, a quien se le detectó en una fase ya avanzada. "Poco después de analizarlo, me llamaron del hospital y me dijeron que se trataba de un melanoma en estadio III", proseguía el relato de la joven.

[Golpe al melanoma: ésta es la nueva técnica que logra frenar el cáncer de piel más letal]

Grosso modo, como ilustran desde Melanoma España, una cifra más baja junto al diagnóstico significa que el tumor no se ha extendido mucho. Cuanto mayor sea el número, más lejos se ha expandido y más grave es el cáncer. El estadio III denota que se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales, pero sin evidencia de metástasis a distancia. El problema es que, en el caso de Rite, se fue desplazando hacia el pulmón, riñón y cadera. Aquí es cuando el melanoma se hace muy peligroso.

Causas y factores de riesgo

Los expertos coinciden en que la mejor prevención posible es una exposición responsable al sol, evitando hacerlo de forma prolongada y en las horas centrales del día. No obstante, como bien recogía la influencer en sus publicaciones, existen otros factores de riesgo como el sexo; es más frecuente en mujeres, y la coloración de la piel y el cabello. Cuanto más clara es la piel, los ojos y el cabello, más riesgo existe de melanoma.

Asimismo, se advierte de un componente hereditario. Según un estudio del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, uno de cada diez casos tiene algún antecedente familiar. Desde el mismo organismo indican también que el riesgo de padecer melanoma aumenta hasta en ocho veces si hay un familiar de primer grado está afectado por ello.

De momento, las revisiones periódicas de piel son la mejor arma con el que se puede contar, además de utilizar protección solar, empleando siempre un factor igual o superior a 30. Evitar las cabinas de bronceado artificial es otra de las reivindicaciones de los expertos. Según señalan desde la AEDV, están "claramente relacionadas con el aumento del riesgo de melanoma".