Medicamentos.

Medicamentos.

Salud

Alerta sanitaria en España: retiran estos fármacos comunes para el azúcar en sangre y piden no tomarlos

La Aemps ha retirado del mercado dos medicamentos que pertenecen al grupo más popular en todo el mundo para tratar la diabetes tipo 2.

5 abril, 2023 11:51

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado varios lotes de fármacos de dos compañías para el tratamiento de la diabetes por defectos de calidad. Todos estos medicamentos tienen en común el componente de la metformina hidrocloruro, que se trata del tratamiento más popular para la diabetes porque es el que más se receta en el mundo.

En concreto, la Aemps ha alertado sobre la metformina VIR de 850 miligramos en comprimidos recubiertos con película EFG y en envases de 50 comprimidos y la metformina Combix de 850 miligramos en comprimidos recubiertos con película EFG y también en envases de 50 comprimidos. Ambos productos han recibido la misma descripción del defecto que presentan.

"Obtención de un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza, tras haber sido analizado por el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps como parte del Programa de Control de Calidad de Medicamentos en el Mercado de 2022", explica la Aemps en su página web. En cualquier caso, la institución ha aclarado que este defecto no supone un riesgo para la vida de los pacientes.

[La locura en España por las 'inyecciones milagro' contra la obesidad deja sin fármacos a los diabéticos]

En cuanto a la metformina VIR, los lotes afectados han sido el S001 y el S002 ambos con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2023; en cuanto a la metformina Combix, el lote afectado es el M010518 y que cadura el 31 de julio de 2023. En este sentido, la Aemps ha anunciado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Además, piden a las comunidades autónomas que hagan el seguimiento de esta retirada. 

La metformina es el tratamiento que más se recomienda para reducir el azúcar en sangre de las personas con diabetes tipo 2 cuando los cambios de hábitos saludables, en la dieta y en el ejercicio físico, no han dado resultado. Al comienzo del consumo de esta metformina es habitual experimentar síntomas como las náuseas, los vómitos, la diarrea, el dolor abdominal o la pérdida de apetito. Este medicamento se puede utilizar solo o en combinación con otros antidiabético o con la insulina.