Marcos Domínguez, redactor de El Español.

Marcos Domínguez, redactor de El Español. Jesús Umbría EL ESPAÑOL

Salud Premio de Periodismo

Marcos Domínguez, de El Español, gana el premio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

La SEOR reconoce la "excepcional contribución al periodismo" del redactor de la sección de Ciencia y Salud al informar sobre la prontoterapia.

30 marzo, 2023 11:54

Marcos Domínguez, periodista de la sección de Ciencia y Salud de EL ESPAÑOL, ha ganado el Premio Periodístico a la Comunicación y Divulgación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). El galardón se ha entregado en la primera gala Compromiso SEOR, celebrada este miércoles 30 de marzo bajo el título Reconociendo el presente, creando futuro.

La organización ha reconocido su "excepcional" contribución a la "puesta en valor de la radioterapia en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer", y el impulso de esta especialidad médica desde los medios de comunicación. Reportajes como el publicado hace un año, A España le faltan 50 nuevos oncólogos para los equipos de protonterapia de Amancio Ortega, han permitido dan a conocer las nuevas tecnologías, y dar voz a las necesidades de los profesionales de la SEOR.

En su discurso durante la gala, celebrada en el Palacio de Santoña en Madrid, Domínguez ha confesado que la oncología radioterápica había sido una "gran desconocida" para él hasta fecha reciente. "Estamos muy acostumbrados a hablar de novedades terapéuticas pero, a decir verdad, nos impone respeto una especialidad que trabaja codo con codo con otros profesionales como pueden ser los físicos", valoraba.

[La España sin máquinas de radioterapia: más de dos horas en coche desde Soria para tratar un cáncer]

Tras agradecer el premio a la junta directiva de la SEOR, encabezada por los doctores Antonio Gómez Caamaño y Carmen Rubio, el periodista ha destacado lo mucho que ha aprendido con sus reportajes. "Me permitió vislumbrar una parte del futuro de la medicina y, además, hablar sobre algo que a veces se nos olvida: la mejor de las terapias no sirve para nada sin unos profesionales formados que sepan manejarla, que estén al lado de los pacientes y que acompañen a estos a lo largo del proceso, que para ellos es desconocido, lleno de incertidumbres y dudas".

El periodista ha puesto en el centro de su discurso la reinvidicación del carácter humano de la medicina, cualidades muy presentes en su trabajo de calidad y profundidad que firma en EL ESPAÑOL. "Los pacientes no van a recordar las características de la máquina con la que le tratan, pero sí la amabilidad de su médico, la paciencia para contestar a sus preguntas y la confianza que ha depositado en ustedes. Así que gracias por el premio pero, sobre todo, gracias por hacer que sus pacientes se sientan acompañados", ha sido la emotiva conclusión.

Marcos Domínguez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología, la Salud y el Medio Ambiente (2019). Especializado en Sanidad desde 2012, pasó por las redacciones de Correo Farmacéutico y Redacción Médica, y desde 2021 escribe en EL ESPAÑOL sobre Ciencia y Salud. En 2022 recibió el accésit en la categoría de prensa escrita del II Premio de Periodismo Responsable de la Asociación Papageno de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio.