Fármacos.

Fármacos. Steve Curkov Fotolia

Salud Seguridad farmacológica

Los antiinflamatorios y protectores del estómago relacionados con daños en el riñón: aviso de Sanidad

La aparición de estos efectos secundarios adversos, que pueden ser de carácter grave e incluso mortal, se incluirán ahora en los prospectos.

24 marzo, 2023 13:14

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado en su último boletín mensual de seguridad sobre medicamentos de uso humano los posibles efectos secundarios de dos medicamentos habituales, un antiinflamatorio y un protector del estómago. La posible aparición de estos efectos adversos en la función de los riñones ha llevado a la publicación de esta información dirigida a médicos y sanitarios.

"Se ha observado nefritis tubulointersticial aguda (NTI) en pacientes tratados con productos que contienen esomeprazol y naproxeno, y puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal. En caso de sospecha de NTI, suspender el tratamiento con el medicamento e iniciar inmediatamente el tratamiento adecuado", explica el boletín.

La evaluación de los datos de farmacovigilancia que realizan periódicamente las autoridades sanitarias se recoge en estas reseñas. "La información de seguridad indicada a continuación se incorporará a las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos que contienen los principios activos mencionados", precisan desde el organismo regulador.

[El anticonceptivo femenino que se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama]

La nefritis intersticial aguda se caracteriza por una reacción inflamatoria y por el edema -acumulación de líquido- en el tejido renal. Unas células del sistema inmunitario, los linfocitos T, invaden el intersticio y los túbulos del riñón, y tienden a provocar rápidamente una lesión renal aguda que interfiere con la correcta depuración del torrente sanguíneo y la eliminación de moléculas a través de la orina. 

En cuestión de días, como alerta la AEMPS, esta nefritis puede progresar a insuficiencia renal aguda, un trastorno que puede llegar a resultar mortal. Este trastorno también puede aparecer de forma crónica, algo que afecta al 10% de la población adulta en España y a más del 20% de los mayores de 60 años.

[Los fármacos para tratar la inflamación que se relacionan con el cáncer: la alerta de la AEMPS]

El naproxeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Según explica su prospecto, se receta para tratar el dolor leve o moderado, los síntomas de artritis reumatoide (inflamación de manos y pies, hinchazón y dolor), la artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), y otros problemas de inflamación como la gota y la espondilitis anquilosante en las articulaciones de la columna vertebral. También se usa para aliviar el dolor menstrual y los episodios de migrañas.

En cuanto al esomeprazol, pertenece a un grupo de medicamentos denominados "inhibidores de la bomba de protones". Estos funcionan reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago, y se prescriben generalmente para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta se produce cuando el ácido del estómago asciende por el esófago, produciendo dolor, inflamación y ardor. También abarcan otros problemas de acidez estomacal cuando han sido producidos por úlceras o tumores pancreáticos.

La AEMPS recuerda finalmente a los profesionales sanitarios en su boletín "la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas" durante la práctica clínica, ya que son de utilidad para actualizar la información de seguridad de los medicamentos, "y por lo tanto, para minimizar sus riesgos".