Crema dermatológica.

Crema dermatológica. Pixabay.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: una crema dermatológica común está causando quemaduras químicas

Sanidad recoge el aviso del fabricante sobre el correcto uso de la crema y confirma "diversos incidentes" cuando no se aplica según las instrucciones. 

20 marzo, 2023 11:01

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, notifica que se han producido "varios incidentes de quemaduras químicas" en usuarios de una crema dermatológica por errores a la hora de aplicarla para el tratamiento. AEMPS se hace eco de la actualización de las instrucciones realizada por el fabricante del fármaco y avisa sobre los lotes en los que todavía no figura el nuevo prospecto.

La crema en cuestión es Molusinkid, fabricada por la firma sueca Bioglan BA y distribuida en España a través de la empresa Faes Farma S.A. con sede en Leioa, Vizcaya. Se trata de un tratamiento aprobado para la infección por Molluscum contagiosum, y las quemaduras pueden ocurrir cuando se extiende más allá del nódulo a tratar, cubriendo piel sana en la que puede producirse la reacción dañina.

"El Molluscum contagiosum es una infección producida por un virus de la familia de los Poxvirus que puede infectar la piel causando lesiones en forma de pápulas o nódulos (moluscos = Molluscum) elevados con apariencia de perla. Se trata de una infección benigna, pero muy contagiosa, que afecta generalmente a niños", explica el productor en su prospecto actualizado. La crema contiene hidróxido potásico al 10%, que tiene efecto cauterizante en las heridas.

[La sarna y la tiña repuntan con fuerza en España en pleno 2023: los médicos dan la voz de alarma]

A partir de ahora, las instrucciones resaltan la siguiente pauta: "Se trata de un producto corrosivo, por ello es importante aplicar el gel únicamente sobre el nódulo a tratar y retirar una vez transcurridos 1/2 minutos. Se debe evitar que entre en contacto con piel sana o membrana mucosa. Si esto sucediera, es necesario aclarar inmediatamente la zona afectada con agua abundante para evitar quemaduras químicas.

Los lotes que no tienen las Instrucciones de Uso actualizadas según AEMPS son los siguientes: L101A, L102A, L103A, L104A, L201A, L202A. Para los profesionales farmacéuticos, la agencia incluye un apartado instándoles a que indique al paciente que, además de seguir las instrucciones de uso, "tenga en cuenta que el producto no debe aplicarse sobre piel sana o mucosas". En caso de extenderse la crema más allá del nódulo, es importante que laven el exceso inmediatamente con agua abundante.

Para los usuarios, AEMPS recuerda que la aplicación debe realizarla exclusivamente un adulto aunque el paciente sea un niño. "Aplicar solamente la gota de gel sobre el nódulo, procurando que no toque la piel sana circundante. Si hay más de un nódulo, repetir la operación en cada uno de estos". Si Molusinkid entra en contacto con piel sana o membrana mucosa, "aclare inmediatamente con agua abundante para evitar quemaduras químicas".

A continuación, se insta a esperar medio minutos que el producto seque. "No tocar la piel tratada mientras dure el secado", advierte AEMPS. "Lávese las manos inmediatamente después de cada uso con el fin de no extender la infección y de evitar que queden restos de gel en sus manos que pueda entrar en contacto con piel sana, ojos o ropa", concluye la advertencia.