Anuncio de un niño tomando Dalsy.

Anuncio de un niño tomando Dalsy.

Salud

Por qué el Dalsy está tan bueno: el secreto que esconde el jarabe más famoso de España

Debido a su icónico sabor, Dalsy es uno de los medicamentos recuerdan con más cariño en España quienes fueron niños entre la década de 1990 y 2000.

8 marzo, 2023 16:28

Algunas películas o canciones sensacionales consiguen grabarse en la memoria de generaciones enteras y perdurar durante años, pero lo que es raro es que este honor lo obtenga un medicamento. Sin embargo, el Dalsy consigue hacerse viral de tanto en tanto gracias a su inolvidable sabor dulce: ya sabéis, el espeso fármaco de color naranja que se cargaba en una jeringuilla y que muchos padres aplicaban directamente en la boca del niño. Cuando dolía cualquier otra parte del cuerpo o subía la fiebre, este líquido era la solución.

¿Qué lleva el Dalsy para ser tan efectivo quitando los dolores en la infancia? Pues un principio activo que también conocemos de sobra en la edad adulta: el ibuprofeno. Se trata de uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más conocidos y al cual recurrimos para poner fin a una gran variedad de dolores. Ahora bien, el Dalsy contiene una proporción mucho más pequeña de este principio activo que la de los ibuprofenos que consumimos los adultos: mientras que la cantidad máxima de ibuprofeno sin receta es de 400 miligramos por comprimido, el Dalsy se vende en dosis de 20 y 40 miligramos por cada mililitro.

Es decir, que esta dosis se va quedando corta según nos vamos haciendo mayores y puede que con el tiempo ya no nos resulte tan efectivo. Ahora bien, a muchos les sigue pareciendo una delicia a pesar de llevar muchos años sin tomarlo. Hace dos años se hizo viral en las redes sociales un licor que prometía ser el sueño hecho realidad de los nostálgicos de este medicamento: su nombre es Biri Biri, se vende en algunos supermercados y hay quien asegura en Twitter que sabe exactamente igual que el Dalsy —otros lo desmienten—.

La receta del éxito

Este brebaje para tomar en chupitos está elaborado por la empresa Sinc y explican en su página web que la receta surgió de una ocurrencia del dueño de un bar que "hizo una compra considerable de una ginebra de naranja y limón en petacas. Pasado el tiempo y viendo que el producto en cuestión no tenía salida, se le ocurrió mezclar dicha ginebra con jarabe de naranja". De esta manera, surgió el primer Biri Biri, aunque ahora la producción es propia de Sinc y en ella aseguran utilizar una selección de las mejores naranjas de Valencia.

La idea de cómo surgió el Dalsy —que se dio a conocer en España hace ya 31 años— es desconocida, pero sus ingredientes sí que se encuentran disponibles. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), este querido fármaco lleva sacarosa, glicerol, sorbitol, agar-agar, ácido cítrico monohidrato, benzoato de sodio, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, polisorbato 80, amarillo anaranjado S, esencia de naranja y agua purificada; aparte del ibuprofeno, claro.

[Así se gestó la alerta de Facua sobre Dalsy, el jarabe para niños más usado]

Vamos, que de este medicamento no podemos esperar las mejores naranjas de Valencia, sino una buena lista de aditivos. En concreto, los responsables de su sabor dulce son la sacarosa —el azúcar de mesa, compuesto de glucosa y fructosa—, el glicerol y el sorbitol, que son polialcoholes utilizados como edulcorantes. El agar-agar, por su parte, es un producto que se emplea para gelificar, la esencia de naranja aportaría el regusto a esta fruta y, por supuesto, el amarillo anaranjado es el colorante responsable de su vistosa tonalidad.

Y ahora de fresa

Al observar esta lista de ingredientes es posible que te hayas llevado las manos a la cabeza pensando "¡ay madre, otro ultraprocesado!". De todas formas, hay que tener en cuenta que se trata de un medicamento, que no se toma a diario y en proporciones muy bajas. Si el niño que lo toma sufre dolores o tiene fiebre, su beneficio para la salud es obvio. De hecho, si el Biri Biri te ha producido curiosidad sí que deberías tener cuidado con él porque del alcohol se tiende a hacer un consumo excesivo y, además, es una sustancia cancerígena.

Es posible que los niños de las décadas de 1980, 1990 y algunos de los 2000 sólo evoquen al Dalsy con sabor a naranja, pero la compañía que lo produce también lo ha lanzado al mercado con sabor a fresa. En este caso, la lista de ingredientes es algo diferente: contiene benzoato de sodio, ácido cítrico anhidro, citrato sódico, sacarina sódica, cloruro sódico, hipromelosa, goma xantana, maltitol líquido, glicerol, aroma de fresa, taumatina, colorante azorrubina y agua purificada.

Aunque este Dalsy no cuenta con sacarosa como ingrediente principal, su sabor es dulce gracias a los edulcorantes como la sacarina, el maltitol o el glicerol y el espesante en este caso es la goma xantana. ¿Conseguirá el Dalsy de fresa convertirse en una leyenda como la versión veterana de naranja?