El mosquito tigre o 'Aedes albopictus' transmite el dengue a los humanos.

El mosquito tigre o 'Aedes albopictus' transmite el dengue a los humanos. James Gathany

Salud

Sanidad identifica dos brotes de dengue en Ibiza y avisa del riesgo de que aparezcan más

Las autoridades alemanas han confirmado a España un caso de dengue que habría pasado sus vacaciones en Ibiza el pasado mes de agosto.

1 marzo, 2023 17:07

Dos brotes de dengue autóctono tuvieron origen en Ibiza en septiembre y octubre del pasado año, tal y como han notificado las autoridades alemanas a España. Los casos afectaron hasta seis turistas germanos que pasaron las vacaciones en este lugar durante el período de incubación. Sin embargo, en el documento que ha hecho pública la alerta, y que ha sido adelantado por la Fundación iO, no se especifica la localidad en la que durmieron los afectados.

Sí se conoce que todos ellos pertenecen a dos familias, que viajaron por separado y en períodos distintos. Es por este motivo por lo que uno de los brotes data de principios de septiembre mientras que el otro se produjo a mediados de octubre. También se ha sabido que uno de los casos ya se ha confirmado. En cambio, otro permanece como probable y los cuatro restantes han sido catalogados como compatibles.

El caso confirmado es una mujer de 27 años que estuvo en Ibiza entre el 23 y el 30 de agosto acompañada de su hija de 14 meses y su pareja. Pese a que los tres comenzaron a presentar síntomas a partir del última día de este mismo mes -es decir, una vez se encontraban en territorio alemán-, tan sólo fue la mujer la que se realizó la prueba que le confirmó a principios de septiembre el diagnóstico de dengue.

[Así es el dengue: infección vírica, leve y transmitida por el mosquito tigre]

"Las pruebas diagnósticas consistieron en la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral". Así lo recoge el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) realizado por el Ministerio de Sanidad. Las autoridades alemanas, por su parte, han notificado los contagios este pasado mes de febrero, según publica El País.

Un mes en riesgo de transmisión

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que empezó a manifestarse en 2018, cuando se detectaran los primeros contagios de esta enfermedad. El dengue se transmite en la gran mayoría de los casos a través de la picadura de un mosquito tigre. Se trata de una especie originaria de Asia pero que se ha establecido en toda la costa mediterránea y amplias zonas del interior de España desde hace un par de décadas. Esta presencia provoca que cualquier caso importado de dengue puede suponer el comienzo del brote.

Otra mujer, de 37 años, sería el caso probable de dengue, después de que viajara a la misma localidad que el caso confirmado, junto a su pareja y su hijo, desde el 6 al 13 de octubre. Al igual que en la otra familia, tan sólo fue la madre la que acudió a realizarse la prueba. En esta ocasión, el diagnóstico de dengue se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente.

Es por ello por lo que sólo se considera probable el caso de la mujer, pese a que su pareja y su hijo también presentaron síntomas tres días más tarde que la mujer. Esta familia también viajó con un grupo de amigos, que no desarrolló síntomas en ningún momento. Los síntomas desarrollados en ambos casos eran los que suelen asociarse con el dengue. Así, estos van desde la fiebre y el dolor articular hasta la erupción. 

Pese a que el Ministerio de Sanidad no se haya pronunciado todavía tras haberse conocido la noticia, la primera duda que se plantea es cómo ha sido posible que haya sido Alemania la que haya identificado dos brotes de dengue cuyo origen se encuentra en España. Tampoco habría que descartar que se fueran conociendo posibles nuevos casos, ya que la posibilidad de transmitir la enfermedad existió en Ibiza durante, al menos, más de un mes.

Aun así, los dos brotes identificados no suponen una novedad, pues en los últimos años el dengue es una enfermedad que está causando brotes en Europa, sobre todo a partir de casos importados por viajeros procedentes de países tropicales. 

El origen del brote

La transmisión del dengue entre personas debe cumplir una serie de requisitos. Así, el mosquito debe haber picado días antes a otra persona que sea portadora del patógeno. Esta se deberá encontrar en fase de viremia, que es cuando el patógeno está presente en la sangre.

La detección de un brote de dengue resulta compleja, ya que hasta el 80% de los casos pasa la infección de manera muy leve o incluso asintomática. En otros casos, se desarrollan afecciones más graves que pueden llegar a ser mortales, conocido como dengue hemorrágico. Aunque este, en realidad, representa a menos del 5% de los casos de dengue.

En esta ocasión, los investigadores sí que han sido capaces de detectar el posible origen del brote. Se trata de un turista residente en Madrid que viajó a México antes de estar en Ibiza, donde permaneció hasta el 31 de agosto, pese a que desde el 11 de ese mismo mes ya presentaba síntomas. No sería de extrañar que el origen, a su vez, de este caso se ubicara en el país centroamericano, ya que se trata de un país que el pasado año ha sufrido importantes brotes de dengue entre su población. 

Desde el CCAES llaman a la calma y consideran que el riesgo de nuevos contagios en la actualidad es "bajo". Aunque prevén que el nivel ascenderá a moderado entre los meses de mayo y octubre en Ibiza, zona en la que se habría establecido el mosquito tigre.