La joven hospitalizada tras realizar el 'One Chip Challenge'.

La joven hospitalizada tras realizar el 'One Chip Challenge'. TikTok

Salud

El peligrosísimo reto viral de comerse la patata frita más picante del mundo

El último reto De TikTok consiste en comerse una patata frita que tiene entre sus ingredientes dos de los pimientos más picantes del mundo.

24 febrero, 2023 17:21

La viralidad en redes sociales con la llegada de TikTok parecía tener únicamente forma de baile. Sin embargo, una de las tendencias que han dado más que hablar en esta plataforma demuestra que los retos virales que ponen en peligro la salud de quienes lo hacen no son sólo cuestión de YouTube. Los contenidos que se comparten en la popular red social china también suponen un peligro para los adolescentes.

Es lo que ha ocurrido con el reto conocido en inglés como One Chip Challenge, que vendría a traducirse como "el reto de la patata". Una denominación nada original para un desafío que consistía, como no podía ser de otra forma, en comerse una patata frita. Así es, los vídeos en TikTok en los que se podía ver a gente comiéndose una patata se reproducían con cada vez más frecuencia.

Lo peligroso de esta tendencia llega cuando la patata no procede de una marca cualquiera, sino de Paqui. Este empresa se vanagloria de "hacer que tu lengua se vuelva azul" cuando comes una de sus patatas, entre cuyos ingredientes se incluyen dos de los pimientos más picantes del planeta, las variedades Carolina Reaper y Scorpion.

[Ni agua ni cerveza: ésta es la mejor bebida para acompañar la comida picante]

Los jóvenes, en su mayoría, que realizaban este reto debían grabarse tomando una única patata frita de la marca Paqui. Eso sí, no podían beber ningún líquido o ingerir otro alimento. Por su parte, la compañía era consciente de la viralidad de su producto, e incluso lo vendía con un envase en el que se leía "One Chip Challenge 2022".

Ingresada en el hospital

Una de las que se sumó a este reto fue la joven Ángela Trujillo (@angela_b157 en su perfil de TikTok). Su vídeo se hizo viral, pero no precisamente porque consiguiera superar el reto. A las imágenes en las que se puede ver a la joven ingresada en un hospital con síntomas de fuertes dolores de estómago les sigue un vídeo de Trujillo comiendo una de las patatas de la Paqui. "No está mala, pero pica", decía la joven en el vídeo de Tiktok tras haberse comido la patata en sólo dos bocados.

@angela_b157 #onechipchallenge ♬ Originalton - POV’s

Desde la red social ya advierten en cada vídeo que se suma a este reto que "al participar en esta actividad, podrías sufrir daños o causarlos a los demás". El ejemplo de Trujillo parece haber calado entre los usuarios de TikTok, pues el trágico testimonio de la joven recopila ya casi 20 millones de reproducciones.

Sin embargo, Trujillo no ha sido la única persona hospitalizada a causa de este reto. A principios del pasado año, un grupo de estudiantes de la ciudad de Lodi (California, Estados Unidos) tuvieron que ser hospitalizados tras realizar el mismo desafío.

[España necesita más picante: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si lo comes todos los días]

Los expertos no han tardado en recordar la peligrosidad de consumir un producto tan picante como las patatas de la marca Paqui. Y es que, para que se haga una idea, los pimientos de la variedad Carolina Reaper y Scorpion son unas 400 veces más picantes que un jalapeño.

Así, si el jalapeño en la escala de picor tiene una puntuación de alrededor de 5.000 unidades Scoville (SHU, por sus siglas en inglés), que se indica por la cantidad de capsaicina que tiene, la variedad Carolina Reaper y Scorpion es aproximadamente de 2 millones de estas unidades.