Poco Watch

Poco Watch Marta Sanz Romero

Salud

El peligro desconocido de los smartwatches: así pueden afectar al corazón

Algunos estudios están observando que la tecnología portátil pueden afectar a dispositivos electrónicos de salud como los marcapasos.

23 febrero, 2023 03:41

Parece que tanto los smartwatches como las smartbands (relojes y bandas inteligentes) han llegado para quedarse, siendo toda una revolución en el mundo del fitness desde hace años. Sin poder olvidar otros dispositivos más recientes, como los anillos inteligentes, entre otros.

Todos estos dispositivos son capaces de controlar constantes como la frecuencia cardíaca o incluso la presión arterial o la saturación de oxígeno en algunos casos. En muchos casos sus beneficios son obvios, sobre todo en un ambiente deportivo, pero en algunos casos podrían ser incluso perjudiciales.

Así lo sugeriría un reciente estudio publicado en Heart Rhythm, la revista oficial de la Heart Rhythm Society, Cardiac Electrophysiology Society y Pediatric & Congenital Electrophysiology Society: las personas que usan dispositivos cardíacos electrónicos implantables (CIED), como marcapasos o desfibriladores cardioversores (ICD), o dispositivos de resincronización cardíaca (CRT), podrían presentar serios problemas al usar relojes o bandas inteligentes.

El lado oscuro

En este caso, los investigadores evaluaron el funcionamiento de los dispositivos de resincronización cardíaca (CRT) de tres fabricantes líderes mientras aplicaban la corriente eléctrica utilizada durante una detección de bioimpedancia. Esta detección es una tecnología que emite una pequeña corriente eléctrica, imperceptible, a través del cuerpo, con el objetivo de determinar la composición corporal de la persona (masa muscular, masa grasa o ambas), además de otros parámetros como niveles de estrés o constantes vitales.

Según explica Benjamín Sánchez Terrones, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Utah en Salt Lake City (Estados Unidos), y autor principal del estudio: "la detección de bioimpedancia generó una interferencia eléctrica que superó las pautas aceptadas por la FDA e interfirió con el adecuado funcionamiento de los dispositivos cardíacos implantables".

[El próximo paso de los relojes inteligentes: avisarte si estás enfermo]

Sánchez Terrones también hizo hincapié en que los resultados, determinados a través de cuidadosas simulaciones y pruebas de laboratorio, no se transmitirían en un riesgo inmediato para los pacientes que usan dispositivos como los smartwatches y smartbands; sin embargo, sí puntualizó que los diferentes niveles emitidos podrían provocar interrupciones en el ritmo o descargas innecesarias en el corazón: "Nuestros hallazgos exigen futuros estudios clínicos que examinen a pacientes con dispositivos cardíacos implantables y sean usuarios de dispositivos fitness portátiles".

Nuevas problemáticas

Este no sería el primer estudio que analiza las posibles interferencias con los dispositivos cardíacos implantables. La interacción entre los electrodomésticos en general y, más recientemente, dispositivos como los teléfonos inteligentes o tables, lleva siendo objeto de estudio desde hace algunos años. 

Actualmente casi todos los dispositivos cardíacos implantables suelen añadir en sus instrucciones algunas advertencias para los pacientes sobre potenciales interferencias con una variedad de dispositivos electrónicos debido a los campos magnéticos generados por estos, como por ejemplo llevar un teléfono móvil en un bolsillo cercano al marcapasos.

El auge de la tecnología portátil ha crecido rápida y exponencialmente en los últimos años, y en ocasiones es difícil diferenciar entre dispositivos médicos y de consumo. Hasta el momento, la evaluación objetiva de seguridad respecto a las interacciones entre estos dispositivos fitness y los dispositivos médicos implantables no ha podido llevar un ritmo simultáneo, algo que deja lugar a lagunas de conocimiento que hay que rellenar.

Como bien recuerdan los mismos investigadores del actual estudio, esta sería la primera investigación que analiza las potenciales interacciones entre dispositivos que usan tecnología de bioimpedancia y dispositivos médicos implantables, como los dispositivos cardíacos. Aún así, explican, será necesario llevar a cabo estudios de mayor calibre con un conjunto de dispositivos médicos y dispositivos fitness más amplio.