La compañía PharmaMar.

La compañía PharmaMar.

Salud

PharmaMar cierra el reclutamiento de su estudio sobre Aplidin contra la Covid-19

La compañía toma la decisión tras la estabilidad de la pandemia en los últimos meses, que ha dificultado el reclutamiento de pacientes.

16 febrero, 2023 13:15

PharmaMar ha anunciado que el estudio en fase III 'Neptuno', que evaluaba la eficacia de Aplidin –cuyo principio activo es la plitidepsina– como tratamiento para la Covid-19 en pacientes hospitalizados, cierra el reclutamiento de pacientes debido a la evolución positiva de la pandemia.

Los buenos datos de infecciones de los últimos meses han dificultado a la compañía continuar con la captación de pacientes para el ensayo. Con todo, el laboratorio ha informado de que un análisis preliminar de los resultados con la muestra actual de participantes "sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco".

La compañía también ha anunciado que, pese a poner punto final al reclutamiento, continuará con el análisis de los datos del estudio para su posterior publicación.

[España dice adiós a la mascarilla en el transporte tras casi mil días y más de 118.000 muertos]

Tal y como explicó el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL, la compañía decidió paralizar en su momento el ensayo 'Neptuno' debido a la llegada de nuevas variantes. Sin embargo, esperaba poder continuar con él antes de finalizar 2022, así como abrir nuevos ensayos dirigidos a personas inmunosuprimidas. La estabilidad de los últimos meses ha propiciado la decisión anunciada este jueves.

La plitidepsina es un agente natural aislado de un organismo marino del Caribe, Aplidium albicans. Se trata de un inhibidor de la traducción eucariótica del factor de elongación 1 alfa (eEF1A), que interviene en el proceso de replicación de varios virus, entre ellos, la gripe, el virus respiratorio sincitial y el SARS-CoV-2.

Sin embargo, al inhibir el crecimiento celular, la primera indicación del fármaco fue el mieloma múltiple. En Australia está autorizado como tratamiento para esta enfermedad.

[PharmaMar comienza su ensayo clínico en humanos para combatir el cáncer]

Desde el inicio de la pandemia se planteó la posibilidad de la plitidepsina como posible agente antiviral. De hecho, una temprana revisión de 21 fármacos antivirales que fue publicada en la revista Archives of Virology situaba este medicamento como uno de los tres con mayor potencial para el tratamiento de la Covid.

Los antivirales autorizados en España actualmente contra el SARS-CoV-2 son remdesivir (Veklury), nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid) y molnupiravir (Lagevrio), siendo nirmatrelvir el más utilizado en la actualidad por su alta eficacia y administración oral. También están indicados los anticuerpos monoclonales casirivimab/imdevimab (Ronapreve), sotrovimab (Xevudy) y cilgavimab/tixagevimab (Evusheld).

La alta cobertura vacunal alcanzada en España y la expansión del virus con ómicron ha dejado a la población con un nivel de inmunidad alto frente a la Covid. La curva de nuevos casos se mantiene casi plana desde hace medio año, con ligeros picos en octubre y diciembre.

Cifras estables de la Covid en España

Asimismo, las cifras de hospitalizados con prueba positiva frente al virus se mantienen por debajo del 10% de las camas totales desde agosto. En la actualidad, el total de ingresados con Covid es de 1.880 personas, de las cuales solo el 44,3% lo ha hecho por las complicaciones de la propia enfermedad. En UCI hay actualmente 111 personas, de las que el 58,6% están por la Covid.

Según los indicadores de seguimiento de la Estrategia de vigilancia y control de la Covid-19, la gran mayoría del país se encuentra en una situación de normalidad y solo cuatro comunidades (Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias) está en alerta 1, el nivel más bajo.

Por provincias, hay 16 que se encuentran en alerta 1 (principalmente en la mitad norte de España y Canarias) y solo dos –Zamora y Guadalajara– que lo están en alerta 2 debido a la ocupación de camas.