Existen muchas formas de prevenir tanto el cáncer, como gran parte de las enfermedades crónicas que afectan a la población hoy en día. Si bien es cierto que el paso del tiempo, es decir, la edad o la genética no se pueden cambiar, se sabe que muchos otros factores del estilo de vida sí son modificables, empezando por la alimentación y pasando por otros como el ejercicio.

Por ello, algunos expertos como Elisa V. Bandera y Carolyn J. Heckman, colíderes del programa de investigación, prevención y control del cáncer en el Instituto Rutgers para la investigación del cáncer de Nueva Jersey, han compartido recientemente sus seis consejos básicos para prevenir el cáncer, con motivo del mes nacional de prevención del cáncer de Estados Unidos.

Como adelantábamos al inicio, llevar a cabo una dieta saludable, pudiendo elegir una dieta mediterránea o similares, y llevar a cabo una actividad física regular con el objetivo de mantener un adecuado peso corporal, tiene muchos beneficios para la salud. Estos tres factores: dieta, ejercicio y peso, han demostrado colaborar en la reducción del riesgo de sufrir cáncer y en mejorar tanto la calidad como la cantidad de vida.

Cero alcohol y tabaco

Como ejemplo, la Guía de alimentación y actividad física para la prevención del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y su compañera, la Guía de nutrición y actividad física para supervivientes de cáncer sugieren un patrón de estilo de vida que incluya una dieta basada en granos integrales, verduras, frutas y legumbres, minimizando la carne roja y procesada y evitando los alimentos ultraprocesados.

También, inciden en priorizar la actividad física para mantener un peso corporal saludable acorde a cada persona y no se recomienda el consumo de alcohol en ninguna cantidad, dado que se ha relacionado con el aumento del riesgo de diversos tipos de cáncer.

[Éstos son los alimentos de temporada que protegen contra el cáncer más común]

Otro factor en el que hay que poner la mira es el tabaco. Según el mismo Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y cualquier guía médica actual, el tabaco aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer: pulmón, boca, garganta, cuello uterino, sangre, vejiga, esófago, estómago, páncreas y riñón. De hecho, según las cifras de esta institución, el tabaco es el causante del 25% de todos los cánceres diagnosticados en el país estadounidense y del 30% de las muertes por cáncer.

Programas de cribado

Mientras, la exposición a los rayos ultravioleta aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, aunque la exposición a la misma también es necesaria para la vida. En este caso, se aconseja evitar o, al menos, minimizar la exposición solar al medio día, usar manga larga y aplicar protección solar de, al menos, un factor de protección 30, media hora antes de exponerse al sol en las franjas de mayor intensidad. Además, se pide evitar las fuentes de exposición artificial, como las camas de bronceado y las lámparas solares.

Finalmente, cabe recordar que existen diversos programas de prevención temprana de algunos tipos de cáncer o screenings, un punto muy importante de cara a su detección precoz. En España destacan los programas de prevención de cáncer de colon, de mama y de cuello uterino, no estando disponibles algunos muy demandados como la detección prematura del cáncer de próstata, esto por falta de evidencia y efectividad en el uso de las pruebas actualmente disponibles.