Un blíster con pastillas.

Un blíster con pastillas.

Salud

Alerta sanitaria en España: Sanidad advierte de la falta de estos fármacos para el colesterol

La Aemps recoge en su lista de medicamentos con problemas de suministro activos varios productos para el colesterol a base del mismo principio activo.

25 enero, 2023 09:29

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha registrado un total de 669 fármacos que se encuentran ahora en un estado de activo de problema de suministro. Por desgracia, en España este problema ha terminado por volverse recurrente: entre los casos recientes más sonados se encuentra el desabastecimiento de algunos medicamentos inyectables para la diabetes tipo 2 que algunos clientes utilizan para perder peso.

Otros de los medicamentos que han resultado afectados por estos desabastecimientos han sido los que tratan la hipercolesterolemia. Algunos de los más conocidos son las estatinas, que son fármacos para reducir el colesterol malo –conocido como lipoproteína de baja densidad o LDL, por sus siglas en inglés– cuando los cambios en los hábitos de vida, como la dieta, no dan los resultados esperados. En este sentido, en la lista de la Aemps se encuentra la estatina simvastatina.

La simvastatina es una de las siete estatinas que, en total, se comercializan en España y que también se conoce por el nombre comercial Zocor. Se trata de un medicamento por vía oral que se administra en una única dosis por las noches. Como el resto de estatinas está indicada para bajar los niveles de colesterol LDL cuando un cambio a una dieta saludable y la adquisición de algunos hábitos como el ejercicio físico frecuente no brindan la suficiente reducción de esta sustancia.

[La caída en desgracia de las pastillas para el colesterol: por qué cada vez se cuestionan más]

Pero, además, la simvastatina también sirve como preventiva de las enfermedades cardiovasculares en personas que tienen este tipo de riesgo alto. Por eso, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, el consumo de estatinas en los países occidentales se ha multiplicado en los últimos 30 años con el aumento del sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso. La simvastatina aparece en muchos casos, además, combinada con otros medicamentos para el corazón.

En concreto, en las farmacias faltan ejemplares de la simvastatina de Pensa en cajas de 28 comprimidos en dosis de 10 miligramos, 20 miligramos y 40 miligramos. También de medicamentos combinados con ezetimiba en comprimidos. En estos últimos casos, faltan la ezetimiba/simvastatina 10 miligramos/20 miligramos de Sun, Alter, Normon y Teva, además de la ezetimiba/simvastatina 10 miligramos/40 miligramos de Normon. Por suerte, la Aemps explica que existen otros tratamientos disponibles para la hipercolesterolemia que se pueden aplicar en los pacientes que necesitan estos fármacos.