Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso fármaco para el estómago y pide no tomarlo

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso fármaco para el estómago y pide no tomarlo Stefan Schweihofer Pixabay.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso fármaco para el estómago y pide no tomarlo

Se trata de un lote de uno de los medicamentos más vendidos en España, aunque los expertos alertan sobre el abuso de su consumo.

19 enero, 2023 12:13

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido la retirada de un lote del protector estomacal más popular, el Omeprazol. Concretamente, se trata de Omeprazol Stada de 40 miligramos en forma de cápsulas duras gastrorresistentes y con una presentación de 28 pastillas por blíster.

Según ha informado la agencia reguladora, se ha detectado un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo, por lo que solicitan la retirada del mercado de todos los productos afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Serán las comunidades autónomas las que tengan que gestionar el proceso.

Las especificaciones concretas del medicamento son lote de Omeprazol LC63278, con código nacional -NR: 69487, CN: 660281-y fecha de caducidad 31/07/2024. El fármaco ha sido manufacturado por Laboratorios Liconsa en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y distribuido por Laboratorios Stada.

[Sanidad confirma el peligro de este famoso protector de estómago y lo retira para siempre]

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps apunta que se trata de un defecto de clase tres.

Un medicamento popular

Aunque el Omeprazol se tiende a usar de forma extendida como protector de estómago ante comidas copiosas o el alcohol, su función médica no es realmente esa. El objetivo es el de reducir la producción de ácido en el estómago mediante el principio activo del 'inhibidor de bomba de protones'. Un exceso de ácido en el estómago puede provocar reflujos gastroesofágicos, sensación de quemazón e, incluso, acentuar úlceras.

Como explicaba el farmacéutico Javier Velasco a EL ESPAÑOL, el omeprazol, al contrario de lo que suele pensar, no crea una capa que protege las paredes del estómago. El experto aclaraba que el uso de este medicamento está indicado para casos de reflujo gastroesofágico y para úlceras, tanto gástricas como duodenales. Asimismo, se suele prescribir en el tratamiento contra la bacteria helicobacter pylori.

El Omeprazol es de los medicamentos más vendidos en nuestro país y, en 2015, llegó a ser el fármaco más consumido, con más de 50 millones de envases vendidos. Un estudio elaborado por el departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y del University College de Londres asociaron su consumo con un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago, hasta cuatro veces superior en personas que lo consumen a diario.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisa del peligro de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral debido a la intervención del Omeprazol en la absorción de la vitamina B12, sobre todo en pacientes de edad avanzada o que presentan factores de riesgo, como aquellos que sufren de osteoporosis. Este riesgo se plantea en tratamientos de dosis altas y prolongados en el tiempo.

Además, la agencia alerta de otros efectos secundarios del Omeprazol menos frecuentes, como pueden ser casos graves de hipomagnesemia, un trastorno que conduce a tener un bajo nivel de magnesio en la sangre y cuya principal consecuencia son las arritmias cardíacas. El lupus eritematoso cutáneo subagudo, la hepatitis, la leucopenia (descenso del número de glóbulos blancos en la sangre), la candidiasis gastrointestinal, la alopecia y/o fotosensibilidad serían otras dolencias asociadas que en casos infrecuentes se han llegado a registrar.