Los dermatólogos creen que la moda del degradado o rasurado puede estar detrás del brote.

Los dermatólogos creen que la moda del degradado o rasurado puede estar detrás del brote.

Salud Salud Pública

Alerta sanitaria en España: los dermatólogos advierten de un gran brote de tiña en las peluquerías

Desde hace aproximadamente dos años, profesionales han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos.

18 enero, 2023 12:31

En épocas menos salubres, enfermedades como la tiña eran un habitual entre la población. Gracias a las medidas de higiene, ahora es más raro que proliferen, aunque de vez en cuando encuentran las condiciones idóneas para propagarse. Esto es lo que lleva ocurriendo desde hace aproximadamente dos años en España, ya que los dermatólogos advierten que han detectado un brote en peluquerías españolas.

Así lo han expuesto en el estudio Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos, publicado en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

La tiña de la cabeza, o tiña captitis, es una enfermedad altamente contagiosa, provocada por un hongo, que afecta principalmente a niños de seis meses a 12 años de edad. Entre los síntomas de la infección está el picor, la descamación de la zona, la pérdida de pelo y, en algunas ocasiones, inflamación, supuración, dolor o fiebre.

[El 'misterio' de la vuelta de la sarna: por qué crecen los casos de esta infección desde la pandemia]

Según el trabajo, el hongo causante de la mayoría de los casos observados ha sido el Trychophyton tonsurans, el cual, aclaran, se corresponde con la tipología habitual de la tiña de la cabeza.

El perfil de afectados es el de varones jóvenes, ya que la tendencia de sus cortes de pelo es lo que habría propiciado la propagación del hongo. "Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado", ha explicado en un comunicado Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.

Como hipótesis para esclarecer el aumento de casos, los autores de la investigación apuntan, por un lado, a la tendencia entre los hombres jóvenes de acudir con gran frecuencia a las peluquerías. Por otro, al tipo de corte que se realizan: degradado o rasurado en las zonas occipital y temporal. Estos dos factores son los que "podrían haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas".

Eso sí, aquí es donde entra en juego la higiene de las peluquerías. Como se indica en el trabajo, "es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material".

[Qué son los puntos rojos que aparecen en la piel: todo lo que se sabe de estos tumores]

La identificación de los afectados es fundamental para intentar frenar el contagio. Para ello, es conveniente que se tenga en cuenta cómo se manifiestan las lesiones: en ocasiones en forma de descamación y, en otros casos, con zonas del cuero cabelludo inflamadas, rojizas y con supuración.

"Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación", tranquiliza, por su parte, en el comunicado José Ignacio Galváñ, uno de los coautores del estudio. Lo que sí matiza es que "cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente".

Como último punto de la investigación, sus autores piden a los organismos competentes de Salud Pública que vigilen con lupa que se cumplan las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en las peluquerías.