Un blíster de pastillas.

Un blíster de pastillas.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: Sanidad advierte de la falta de estos populares fármacos para el colesterol

Los problemas de suministro atañen a medicamentos de todo tipo. Rosuvastatina y Ezetimiba están entre los más de 650 afectados.

10 enero, 2023 10:17

Los problemas de desabastecimiento de medicamentos en España se han vuelto un tema recurrente. La OCU denunciaba el pasado diciembre la situación que se vivía con la falta de amoxicilina pediátrica, mientras que lo sucedido con Ozempic, un tratamiento para la diabetes, llegó a copar titulares en todos los medios y redes sociales. Si bien, estos dos no son los únicos casos, también atañe a otros, como dos populares fármacos para el colesterol: rosuvastatina y ezetimiba.

Respecto al primero, se trata de rosuvastatina 5 mg, del laboratorio Viatris Limited, en presentación de comprimidos recubiertos con película EFG y dispensados en caja de 28 unidades. Este medicamento pertenece a la familia de las estatinas, eficaces para el tratamiento del colesterol y con poder para prevenir ataques cardíacos y/o accidentes cardiovasculares.

Según explica su ficha técnica, la rosuvastatina lo que hace es corregir los niveles de sustancias grasas en la sangre (lípidos), logrando así bajar la cantidad de colesterol 'malo' y aumentar el bueno.

[El Gobierno se niega a pagar el único fármaco contra la amiloidosis: "Mi corazón está al 15%"]

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa que los problemas de desabastecimiento comenzaron el tres de enero de este 2023 y que no se tiene previsto que la situación mejore hasta el 24 de marzo. No obstante, también puntualiza que existen otros fármacos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Mientras, la ezetimiba, el otro medicamento en cuestión, presenta problemas de desabastecimiento en varias formas de presentación y en varios laboratorios. Así, según el listado que proporciona la Aemps, hay problemas con varios lotes.

Por un lado, ezetimiba combinada con atorvastatina, de los laboratorios Teva y Normon, en presentación de 30 comprimidos recubiertos con película, en las cantidades 10 mg/10 mg, 10 mg/40 mg, 10 mg/20 mg, 10 mg/80 mg. Por otro, ezetimiba combinada con simvastatina, de los laboratorios Sun, Alter, Normon y Teva. En este caso, las cantidades afectan a lotes de 10 mg/20 mg y 10 mg/ 40 mg, tanto en blíster como en frasco (Teva).

Lo que hace la ezetimiba es que inhibe selectivamente la absorción intestinal de colesterol y otros esteroles de origen vegetal. En conjunto con otros medicamentos, añade otros beneficios. Por ejemplo, con la simvastatina y la atorvastatina, además de su uso, se reduce la fabricación del colesterol del organismo.

Asimismo, se puede pautar por sí sola, aunque en esta modalidad también presenta problemas de suministro. Es el caso de la ezetimiba 10 mg, de los laboratorios viatris, en presentación de 28 comprimidos en blíster.

La fecha en la que está prevista la finalización del desabastecimiento varía en función de cada una de las presentaciones, aunque todas ellas acaban a principios de febrero, por lo que la situación es mejor que la de la rosuvastatina. Todas ellas se pueden consultar en la Aemps, que tranquiliza a los usuarios puntualizando que existen otros medicamentos con los mismos principios activos y para la misma vía de administración.