Con la colaboración de:

Salud

Las empresas apuestan por el bienestar de sus ejecutivos a través de chequeos médicos regulares

El servicio Chequeos HM del grupo HM Hospitales cuenta con un amplio abanico de pruebas diagnósticas y la última tecnología sanitaria para detectar posibles problemas de salud presentes y futuros.

21 diciembre, 2022 02:37

Se podría decir que una de las máximas en medicina es prevenir antes que curar. Especialmente con la reciente y aún palpable estela de la pandemia, sabemos que la salud es lo primero y que, para garantizarla, la prevención es una de las consignas más repetidas. Existen todo tipo de prácticas médicas destinadas a evitar o reducir la posibilidad de sufrir enfermedades, y muchas de estas pruebas forman parte habitual de un chequeo médico.

Un chequeo cada cierto tiempo permite un cuidado de la salud continuo y puede ayudar a la detección precoz de algunas enfermedades, razón por la cual el grupo HM Hospitales puso en marcha el año pasado un servicio especializado destinado a promover los chequeos como herramienta imprescindible en la prevención. Chequeos HM está disponible en seis hospitales del grupo (HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en Madrid, HM Nou Delfos en Barcelona, HM Rosaleda en Santiago de Compostela y HM Modelo en A Coruña).

Incluso sin patologías presentes es conveniente hacerse un chequeo, ya que nos permitirá advertir cualquier alteración en nuestro cuerpo que pueda requerir un seguimiento, como podría ser la hipertensión o el colesterol. Se trata de una actuación global sobre la salud para un mayor bienestar físico e incluso psíquico, por la tranquilidad que da el saberse sano.

Pruebas genéticas personalizadas

“Los chequeos están orientados a evaluar el estado de salud y prevenir algunas patologías asociadas al tipo de trabajo, sexo, edad, estilo de vida e historia clínica personal y familiar”, explica el doctor Niko Mihic, director de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada de HM Hospitales. Y, aunque existe un perfil de paciente para el cual es más recomendable hacer este tipo de chequeos anualmente (por lo general, a partir de los cincuenta años), la diversidad de pruebas existentes aplica a cualquier persona y a todas las edades.

Así, explica el doctor Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid, “en nuestro modelo de chequeos se han diseñado iniciativas específicas para cubrir otro tipo de población. Hay disponibles chequeos para edad infantil y juvenil, para mayores de 65 años, orientados a la detección de problemas cardiovasculares, patologías tumorales…”.

Todo depende de la recomendación del profesional sanitario, que será quien indique al paciente qué pruebas son más convenientes en función de su estado de salud, el historial médico, la edad y sus hábitos de vida. Para el doctor Mihic, “es fundamental tomarse tiempo con cada uno de los pacientes y enviarles un cuestionario previo para conocer de antemano cuáles son sus factores de riesgo, antecedentes familiares, sintomatología de alguna patología actual si existiese”. El objetivo es ofrecer una cobertura personalizada, cubriendo las patologías más prevalentes en cada grupo.

Los chequeos contemplan pruebas básicas como análisis de sangre y orina, pruebas de imagen (ecografía, TAC, mamografía en mujeres), pruebas de valoración cardiológica, pruebas de aparato digestivo (endoscopia), exploraciones de calcio, estado vascular, colonoscopia, ecografía abdominal, audiometría, pruebas oftalmológicas y de otorrinolaringología, y ginecológicas o urológicas en función del género del usuario.

Todas estas pruebas se realizan en un mismo día y, en una semana, el paciente recibe el informe detallado con los resultados. “La única excepción, que llevará una valoración individualizada, reside en el caso de que nuestro paciente solicite una prueba genética que requerirá una consulta detallada por parte del departamento correspondiente”, advierte el doctor Ruiz de Aguiar.

En estos casos, se puede profundizar en la prevención haciendo pruebas más específicas que evalúen su carga genética para descubrir si existe una predisposición genética a padecer alguna enfermedad. Sería el caso de las “colonoscopias a partir de los cincuenta años, si existen antecedentes familiares, para la detección del cáncer colorrectal”, cuenta el doctor Niko Mihic.

El amplio abanico de pruebas diagnósticas implica a numerosas especialidades, de manera que los chequeos se llevan a cabo bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Medicina Interna, Diagnóstico por Imagen, Cardiología, Oncología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología y Urología.

Un servicio de confianza

El servicio Chequeos HM se ha consolidado como referencia para empresas de todos los sectores, desde grandes medios de comunicación a farmacéuticas y biomédicas, constructoras, tecnológicas, energéticas, distribuidoras de alimentación, clubes de fútbol, aeronáuticas, aseguradores... Más de una treintenta de compañías, muchas de ellas del Ibex 35, que han confiado en HM Hospitales para realizar campañas de chequeos a casi 300 ejecutivos y también a sus empleados. 

La confianza otorgada a este servicio parte también de prestaciones adicionales como la existencia de un coordinador que se encarga de todo el proceso administrativo de los pacientes.

A través de la figura del HMCare se busca “acompañar al usuario en todo el proceso del chequeo, atendiendo a sus necesidades y ofreciendo una atención personalizada exclusiva. Además, se ha creado un canal de comunicación exclusivo para Chequeos HM, que cuenta con un teléfono directo propio, una web específica y personal cualificado y exclusivo para la unidad”, resume el doctor Ruiz de Aguiar.

**Más información en este enlace