Blíster con pastillas.

Blíster con pastillas.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este popular medicamento

Se ha detectado en Miloxan, un fármaco veterinario, un defecto derivado de un resultado fuera de especificaciones en uno de sus componentes.

21 diciembre, 2022 12:03

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada de un conocido medicamento destinado al uso veterinario. Se trata de Miloxan (Nº REG. 3145 ESP), un fármaco prescrito para la inmunización activa y pasiva contra enfermedades del ganado bovino, ovino y caprino. Al parecer, se ha detectado un defecto de calidad en varios lotes. 

En concreto, la AEMPS pide a mayoristas, minoristas y veterinarios que procedan a la retirada de los lotes L496957, D87447 y E42127 en formato de 50 ml y los lotes E43535, E43536, L498023, E03412 y L498020 en formato de 250 ml La supervisión del proceso debe ser realizada por las comunidades autónomas. De su presentación en caja con 25 viales de 4 ml no ha saltado ninguna sospecha.

Según traslada el organismo, la alerta ha llegado después de un resultado fuera de especificaciones en el toxoide de Clostridium novyi, una de las sustancias activas del medicamento. La noticia ha llegado a las autoridades españolas a través de Laboratorios Boehringer Ingelheim Animal Health, el titular de su comercialización.

[La AEMPS alerta de la falta de estos populares medicamentos en las farmacias españolas]

Lo que hace Miloxan es generar inmunidad a enfermedades a través de los mismos agentes patógenos, pues una vez que el sistema inmunitario del animal entra en contacto con ellos, los reconoce y genera anticuerpos y resistencias. Generalmente, la inmunidad pasiva persiste hasta las 12 semanas de edad. Se administra vía subcutánea, en algún área de inyección tradicional, como el hombro, el cuello, etc.

En concreto, el toxoide que ha dado problemas es un patógeno relacionado con la hepatitis necrótica infecciosa, también llamada enfermedad negra y que se ha observado en ovino y otros animales.

Entre el resto de patógenos que incluye Miloxan se encuentran: Clostridium sordellii, Clostridium perfringens tipo B, Clostridium perfringens tipo C, Clostridium perfringens tipo D, Clostridium chauvoei, Clostridium septicumClostridium tetani.

Ninguno de ellos ha dado problemas y, de hecho, en el prospecto del medicamento apenas se refieren contraindicaciones y reacciones adversas. Tan sólo se apunta a que, en muy raras ocasiones, la vacuna puede provocar la formación de un nódulo transitorio en el punto de inyección y reacciones de hipersensibilidad en los animales sensibilizados por la infección.