istockphoto-1277102488-1024x1024

istockphoto-1277102488-1024x1024

Con la colaboración de:

Salud

Lo que viene en tecnología sanitaria

Las últimas tecnologías al servicio de pacientes y profesionales están reduciendo los tiempos de espera y ofreciendo resultados más precisos.

6 diciembre, 2022 03:00

Solo la innovación permite progresar, más en un campo como el de la medicina. De la mano de los profesionales sanitarios, cada día se consiguen resultados más fiables y rápidos gracias a los nuevos sistemas y modelos de gestión que traen las nuevas tecnologías.

Asimismo, se puede considerar la innovación una forma de atender a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad. En el ámbito sanitario, concretamente, renovarse y reformarse es una responsabilidad, y es por ello que Siemens Healthineers, referente en tecnología sanitaria, asume la innovación como punta de lanza de su estrategia, poniéndose al servicio del paciente y los sistemas de salud.

Con más de 18.000 patentes y como pioneros en el cuidado de la salud, desde Siemens Healthineers se trabaja por mejorar la salud de las personas a través de la innovación desde hace más de 120 años. “Creemos que solo con la mejor innovación podemos crear los servicios que los profesionales y sociedad reclaman”, asegura Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers España.

Los últimos avances

En estos momentos, el panorama al que se dirige este tipo de servicio está experimentando grandes cambios. El envejecimiento de la población y el crecimiento de las enfermedades crónicas precisan un sector sanitario sólido con flujos de trabajo y recursos y servicios optimizados.

De esta manera, aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios debe ser la respuesta para optimizar los recursos de un sector esencial. Para contribuir con estas mejoras, Siemenes Healthineers ha puesto a disposición del sistema de salud español algunos de sus últimos avances.

Resonancias magnéticas más rápidas

Siemens Healthineers cuenta con sistemas de resonancia que permiten realizar estudios con mayor rapidez y comodidad (1). Gracias a la inteligencia artificial, reduce los flujos de trabajo para que el paciente permanezca el menor tiempo posible dentro del equipo además de contar con gantrys de 80 cm de diámetro, favoreciendo con todo el confort del paciente.

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico

Siemens Healthineers –en colaboración con HT Médica y Amazon Web Services– han desarrollado una solución digital de procesamiento de imágenes en la nube con el fin de que, gracias a postproceso avanzado con inteligencia artificial, los equipos médicos puedan optimizar sus cargas de trabajo, minimizar la inversión en software y automatizar muchos de los procesos que contribuirán a la reducción de tiempos de diagnóstico.

Un sistema robótico para intervenciones cardiovasculares

Con el objetivo de realizar intervenciones coronarias y vasculares con procedimientos mínimamente invasivos y de precisión submilimétrica (2) que ayuden a evitar posibles duplicidades de intervenciones, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid instaló el último sistema robótico en las intervenciones cardiovasculares de Siemens Healthineers. Se espera que unos 200 pacientes al año se beneficien de esta nueva herramienta en el sistema público de salud, según la Dra. María Tamargo, cardióloga intervencionista.

Reducir los tiempos de actuación ante un ictus

Bajo el claim “El tiempo es cerebro” y para agilizar los procedimientos y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes de ictus isquémico y hemorrágico, Siemens Healthineers ha colaborado e impulsado la implementación del proyecto One Step Ictus en el Hospital Universitario Vall d'Hebron. Gracias a este servicio, que entrará en funcionamiento en un año y estará acompañado de la remodelación del espacio de neurorradiología intervencionista del centro, los pacientes con síntomas de ictus serán trasladados directamente a una sala sin tener que pasar por el circuito tradicional de Urgencias, donde recibirán diagnóstico y tratamiento en el mismo espacio.


Desde el hospital estiman que de esta manera se podrá reducir de 60 a 18 minutos el tiempo desde la llegada de los pacientes hasta el inicio del tratamiento.

Innovación para un mejor sistema de salud

Los beneficios de la innovación repercuten en toda la cadena de valor del sector sanitario y los datos así lo demuestran. Tal como se indica en el último informe Innovación y Salud que elabora Fenin, la Federación Española de Innovación y Tecnología Sanitaria, las regiones españolas con mayor inversión en I+D+i obtienen mejores resultados en esperanza de vida, mortalidad y satisfacción de los pacientes.

"No podemos predecir el futuro, pero podemos prepararnos para un futuro cada vez más imprevisible. La medicina actual se centra en el tratamiento de las enfermedades, pero en el futuro será cada vez más capaz de prevenirlas. Los más de 68.000 empleados de Siemens Healhineers estamos trabajando para, con ideas pioneras, servir a los profesionales de la salud y proporcionar una atención y cuidados accesibles para todos", concluye el director general de la compañía en España.

(1) Deep Resolve –  Mobilizing the Power of NetworksNicolas Behl, Ph.D., Global Marketing Manager MRI Systems Siemens Healthineers, Erlangen, Germany

(2) Mendes Pereira V, et al. First-in-human, robotic-assisted neuroendovascular intervention. J NeuroIntervent Surg 2020;0:338–340. doi:10.1136/neurintsurg-2019-015671.rep.