El doctor Sandoval durante una revisión oftalmológica.

El doctor Sandoval durante una revisión oftalmológica.

Con la colaboración de:

Salud

La técnica más innovadora para trasplante de córnea: rápida recuperación y menos rechazo

El trasplante de córnea lamelar endotelial permite trasplantar solamente la capa dañada, favoreciendo una recuperación visual mucho más rápida.

5 diciembre, 2022 03:25

La principal función de la córnea -la membrana transparente que protege el globo ocular- es realizar el enfoque de la imagen en la retina para que esta pueda transmitirse nítidamente hasta el cerebro. Actúa como el objetivo de una cámara y para realizar correctamente su función necesita mantener su forma y limpidez.

La importancia de la córnea radica “en ser la primera lente por donde entra la imagen al ojo, por lo que cualquier enfermedad u opacidad que sufra alteraría la formación de dicha imagen en la retina y requeriría de tratamiento o, en el peor de los casos, de un trasplante”, resalta el doctor José Manuel Sandoval, oftalmólogo en el Hospital Quirónsalud Málaga.

La transparencia de la córnea puede verse afectada por distintos motivos, continúa el especialista, “como un traumatismo, infecciones víricas como la queratitis herpética, bacterianas y hongos, patologías de carácter congénito como la distrofia de Fuchs o enfermedades degenerativas como el queratocono”. Esta última provoca que la superficie de la córnea se haga gradualmente más fina y poco a poco sobresalga en forma de cono y se constituye como una de las principales causas del trasplante de córnea, “especialmente en jóvenes”, apunta.

Este tipo de intervención se remonta a 1906, cuando se logró con éxito el primer trasplante de córnea que es, además, la única parte del ojo que puede ser trasplantada. Las cirugías que se realizaban en el siglo XX, la forma clásica de trasplante, denominada “penetrante”, consistían en recortar la córnea enferma en su totalidad y sustituirla por la córnea sana del donante para restaurar la visión. Esta técnica aún se utiliza hoy en día cuando se precisa el reemplazo completo de la córnea.

Sin embargo, “la revolución ha llegado con la modalidad de trasplante de córnea lamelar endotelial, mediante el cual se trasplanta solamente la capa de la córnea que está dañada o enferma, en función de la patología, manteniendo el resto de capas intactas”, explica el doctor Sandoval. Se trata, por tanto, de intervenciones menos invasivas y que permiten una recuperación visual más rápida, además de generar menos complicaciones y una menor tasa de rechazos. La cirugía se realiza normalmente con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.

Para que el trasplante se lleve a cabo con éxito, con el mejor resultado para el paciente, indica el doctor Sandoval, “deben ser remitidos a un centro especializado en trasplantes endoteliales, siendo uno de los principales factores para un buen pronóstico visual la precocidad a la que el paciente se somete a esta intervención”.

Quirónsalud Málaga, único centro privado de la provincia que realiza trasplantes

España se sitúa a la cabeza en número de trasplantes: según la Organización Nacional de Trasplantes, la tasa de donación alcanzada en 2021 se sitúa en 40,2 por millón de personas, lo que supera con creces la de otros países del mundo como Francia (23,2) o Italia (21,5). En cuanto a las donaciones de córnea, concretamente, nuestro país dispone de más de 115 centros autorizados para la obtención de este órgano y más de 180 autorizados para el trasplante. Uno de los últimos en recibir esta autorización ha sido el Hospital Quirónsalud Málaga, hace un año, convirtiéndose en el único hospital privado de la provincia que realiza trasplantes de córnea lamerales endoteliales, la técnica más innovadora del momento.

La acreditación como centro adaptado para la extracción de órganos y tejidos para trasplante ha requerido la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar, como es la Unidad Integral de Oftalmología Avanzada del centro malagueño. Garantizar el éxito de todo el proceso, desde la identificación del posible donante a la autorización de las familias, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y finalmente la extracción de los órganos y tejidos para su donación y posterior trasplante, exige un trabajo coordinado de multitud de especialistas.

En su primer año como centro acreditado, el Servicio Integral de Oftalmología Avanzada y Cirugía Refractiva del hospital ha realizado con éxito 12 intervenciones de este tipo. En el centro, asegura el doctor Sandoval, se ha observado una gran evolución “gracias a la aparición de los trasplantes lamelares y a la tecnología diagnóstica y terapéutica que empleamos”. Esta técnica permite que, hoy en día, “el trasplante de córnea pueda ser una cirugía ambulatoria, con un buen postoperatorio, con pocos riesgos y con unos resultados visuales y funcionales excelentes", afirma el oftalmólogo.

En este centro se ha introducido, además, el láser de femtosegundo, un dispositivo que ha supuesto “un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica quirúrgica”, destaca el doctor Sandoval. Este es el láser más preciso que existe en la actualidad para las cirugías oculares, pues reproduce con una exactitud milimétrica las incisiones diseñadas por el cirujano en un ordenador.