Las urgencias pediátricas advierten del colapso causado por un aumento de casos del VRS.

Las urgencias pediátricas advierten del colapso causado por un aumento de casos del VRS. Efe

Salud Enfermedades respiratorias

Los hospitales, ante la peor ola de bronquiolitis que se recuerda: "Hay más niños que nunca y más graves"

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas alerta de que atienden a un 40% más de niños que antes de la pandemia.

22 noviembre, 2022 04:01

Ya lo advertía la inquietud de los pediatras a finales de verano. El virus respiratorio sincitial (VRS) mostraba una mayor incidencia en nuestro país, lo cual, sumado a los casos de gripe y Covid asociados al frío, daba señales de un futuro colapso en las urgencias pediátricas con el cambio de estación. Las peores predicciones se han cumplido. La situación ha llegado al punto de que, en algunas urgencias, se están atendiendo hasta un 40% más de pacientes que antes de la pandemia.

"Este es uno de los peores momentos para las urgencias pediátricas desde hace tiempo", expresa Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). De hecho, la institución, dependiente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzando un comunicado en el que manifesta su "preocupación e incertidumbre por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio español en los últimos meses y los retrasos que está ocasionando en la atención de los pacientes".

La SEUP confirma que el incremento de pacientes atendidos se debe al aumento de los casos de bronquiolitis asociados al VRS, un virus respiratorio que causa infección en los pulmones y el aparato respiratorio y que suele afectar a niños.Entre las razones que explican el boom de casos, está la falta de circulación de este virus en los dos últimos años, por lo que hay una ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. 

[El inesperado virus que está sustituyendo a la Covid en niños y del que alertan los pediatras]

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica avisa también del aumento de casos notificados de VRS en comparación con años anteriores en esta época del año. Según las cifras, el 20,2% de las pruebas para VRS ha dado positivo durante los últimos meses.

El VRS suma el problema de que afecta más a los más vulnerables, ya que su incidencia se concentra, principalmente, en menores de cuatro años. Es este grupo de edad el que acumula una mayor tasa de hospitalización: 79,4 casos por cada 100.000 habitantes, mucho mayor que la del año pasado. En la misma semana de 2021, se colocaba en 62,9 casos/100.000 habitantes.

El temor endémico

Aunque los expertos matizan que el VRS siempre ha estado entre nosotros, se plantea el problema de que este año no se ha superado el pico de atención pediátrica en hospitales. En 2021, se alcanzó en la semana 49 de año (del 6 al 12 de diciembre) y supuso una tasa de 78,1 casos/100.000 habitantes. "No sabemos cuándo se va a alcanzar el pico máximo este año o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus, como la gripe o la Covid", prosigue la presidenta de la SEUP.

"También ha sido algo inesperado, porque según los patrones epidemiológicos del virus, sabíamos que la bronquiolitis aparecía a finales de octubre y acababa en febrero o marzo. Este año, se empezó a ver en junio", puntualiza Vázquez, que recuerda con preocupación que el año pasado ocurrió algo similar: "Sólo nos faltaba que algo que teníamos epidémico se haga también endémico". De momento, es pronto para pronunciarse respecto a ello, aunque los datos de hospitalizaciones por VRS demuestran que el virus no se ha ido completamente en todo el año.

Tasas estimadas de hospitalización por VRS. Temporadas 2021-22 y 2022-23.

Tasas estimadas de hospitalización por VRS. Temporadas 2021-22 y 2022-23. Red Nacional de Vigilancia

Con un futuro incierto sobre máximos de incidencia, Vázquez teme que esto lleve a la saturación de un sistema con recursos insuficientes para atender a todos los casos críticos. "A más niños, más casos graves hay y esto es lo que está saturando las urgencias", expresa.

Hay que recordar que el virus respiratorio sincitial representa hasta un 1% de las muertes en niños. En países con menos recursos, el porcentaje es mucho mayor. Un estudio de The Lancet cifró en más de 100.000 los fallecimientos de niños menores de seis años, en el mundo en 2019, a causa del VRS.

Como detalla Vázquez, la distribución de las cifras es bastante desigual: "En países con menos recursos, las muertes por esta enfermedad son mucho mayores. En países con más medios, la mortalidad es mucho más baja, porque todo aquel que ingresa en cuidados intensivos o críticos puede acceder a un soporte respiratorio y, en los casos más graves, a una intubación".

"No estamos dando abasto"

De sus palabras se desprende que el VRS no tiene un tratamiento específico, más allá que una atención efectiva en urgencias para los casos más graves. Por eso, los profesionales se preocupan de la saturación que está teniendo lugar en las urgencias pediátricas, que en muchos casos, lleva a los niños a esperar más de cinco horas para ser atendidos. "En niños pequeños, eso es mucho tiempo", lamenta la pediatra.

[Más virus, menos defensas y padres impacientes: las urgencias pediátricas se colapsan antes de tiempo]

Para paliar la situación, la experta pide a las administraciones que doten a los hospitales de los recursos que necesitan, como más espacio en las urgencias, más camas, unidades de críticos, pruebas rápidas y refuerzo de personal: "Necesitamos urgentemente estas medidas, porque no estamos dando abasto".

También pide a los padres que sean conscientes de la situación a la que se enfrentan ahora mismo los sanitarios pediátricos y que intenten sopesar la gravedad de la enfermedad, para ver si es necesario acudir o no a urgencias. "Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se nos ha juntado esta situación con la huelga de atención primaria de pediatría y, ahora mismo, en las colas de urgencias nos topamos con muchos cuadros banales", ilustra la presidenta de la SEUP. Y esto sólo en el primer día de huelga indefinida, a la que están llamados 720 pediatras de la región.

Para Madrid, precisamente, esto es un problema, ya que se encuentra entre las comunidades con más tasa de atención hospitalaria por infecciones respiratorias agudas. En la segunda semana de Noviembre alcanzó un 23,5 por cada 100.000 habitantes, una tasa que sólo supera Aragón, con 26,4 por 100.000 habitantes. De cerca, les siguen La Rioja y Comunidad Valenciana, con 21,1/100.000 ambas.

Dados los datos, la huelga y la saturación que avisan los médicos, la Comunidad de Madrid anunciaba este mismo lunes 21 de noviembre la contratación de cerca de 350 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos para hacer frente al incremento de casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).