El Cabo Peñas es el lugar más al norte de Asturias y un punto negro de suicidios

El Cabo Peñas es el lugar más al norte de Asturias y un punto negro de suicidios DLF

Salud Suicidio

Cerca de 4.000 españoles se quitaron la vida en 2021 según la asociación de supervivientes del suicidio

Un total de 3.941 personas murieron por suicidio en España en 2021, un 7,12 % más que en 2020 según la DSAS.

21 noviembre, 2022 14:26

Un total de 3.941 personas murieron por suicidio en España en 2021, un 7,12 % más que en 2020, según datos difundidos por la entidad Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS). Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada en 2012 "con el fin de generar un espacio para el acompañamiento y el soporte en el duelo de los supervivientes a la muerte por suicidio", explica en su página web.

Este fin de semana, con motivo del Día Internacional del Superviviente a la muerte por suicidio, DSAS ha celebrado un encuentro con 150 familiares afectados. "Hace ya 14 años, desde 2008, que la muerte por suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico. Y es que los datos oficiales cifran en 11 las personas que se suicidan cada día en España", declaraba la presidenta de DSAS, Cecilia Borrás, según ha recogido la Agencia EFE.

La presidenta de la asociación ha recordado cómo miles de personas, entre familiares y amigos del fallecido, sufren la experiencia traumática y trágica de una muerte por suicidio. Según la entidad, solo en Cataluña murieron el año pasado 556 personas por suicidio, un 26 % más que 2019 (441), el último año del que se han facilitado datos.

[Radiografía de los suicidios en España: así ha impactado la pandemia en las muertes autoinflingidas]

Para conmemorar este día internacional, DSAS reunió a las 150 personas que había sufrido una muerte por suicidio en su ámbito familiar en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Este encuentro, explicaba Borrás, tenía por objetivo "que muchas personas hablasen por primera vez del duelo y de sus familiares o amigos fallecidos con otras personas que han sufrido la misma experiencia".

En su intervención, la presidenta de DSAS ha destacado que si bien las participantes eran "150 familias rotas", hay "muchas más personas que necesitan una conversación, un abrazo, un momento de complicidad para romper el estigma, el tabú y tanto silencio. Con este acto ofrecimos este espacio de seguridad que tanto necesitamos". La ceremonia ha incluido un acto de encendido de velas en honor de los seres queridos.

Desde que nació DSAS, explica su presidenta, la organización ha ofrecido atención y compañía a más de 2.800 supervivientes. Entre sus objetivos, destaca la" solidaridad al servicio de otros supervivientes y cuidadores", la "experiencia" para prevenir el suicidio, el "apoyo al proceso de duelo" de los familiares abordado "desde el respeto, la confianza plena y la responsabilidad", y todo ello con transparencia" e "independencia a cualquier ideología, organización política y afiliación religiosa" .

"Y lo seguirá haciendo. Queremos contribuir a un cambio en la manera de hablar y asumir el suicidio y sus terribles consecuencias, a la vez que luchamos para mejorar los sistemas de prevención", subrayaba Borrás. "Las víctimas por accidentes de tráfico se han reducido drásticamente en los últimos años, así que no vamos a dejar de intentar que se reduzca el número de personas que se suicidan cada día y de los familiares y amigos que sufren esta experiencia traumática", concluía.