Imagen al microscopio del virus SARS-CoV-2.

Imagen al microscopio del virus SARS-CoV-2.

Salud

Los nuevos síntomas relacionados con BQ.1, la variante protagonista del cuarto invierno Covid

La variante que más papeletas tiene de imponerse en España durante este invierno se caracteriza por tener síntomas no observados hasta ahora.

22 octubre, 2022 02:52

Si pensábamos que la covid ya formaba parte del pasado, estábamos equivocados. Los expertos están advirtiendo sobre la alta posibilidad de un nuevo invierno pandémico con una clara protagonista: la variante BQ.1. A pesar de que su presencia en Europa ha sido muy baja hasta la fecha —ya se ha detectado en España—, en Estados Unidos ha experimentado un rápido ritmo de crecimiento, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL.

Se sabe que procede de la variante BA.5, una de las subvariantes de ómicron que barrieron España durante la pasada primavera y hay científicos que la han apodado como Cerbero —ya saben, el perro de tres cabezas que guardaba el inframundo de la Antigua Grecia—. Su ritmo de crecimiento es un 11% mayor que el de BA.5 y esto le aporta muchas probabilidades de que consiga imponerse también en España frente al resto de variantes.

Aunque todavía es pronto para determinar cómo de peligrosa es esta variante y cómo de protegidos estamos frente a ella debido a las vacunas y a haber superado las últimas variantes. Sin embargo, ya se conocen algunos de sus síntomas principales, aunque al ser una variante del famoso coronavirus muchos de estos efectos son viejos conocidos. En este sentido, los síntomas gripales se han vuelto a observar.

[BQ.1.1, BF.7 y BA.2.75.2: así son las variantes que protagonizarán el temido cuarto invierno de la Covid]

Debilidad, dolores de cabeza, dolores de garganta, dolor muscular, tos, secreción nasal, estornudos y fiebres altas. Ahora bien, también se han notificado otros síntomas que han sido menos comunes hasta la fecha. Estos son la pérdida de apetito, la diarrea, la elevación inusual del ritmo cardíaco y la afonía. Es decir, a partir de ahora habrá que prestar atención a estos nuevos síntomas a la hora de detectar nuevos casos.

De momento, la variante que domina los casos de coronavirus en España y en Europa a día de hoy sigue siendo la BA.5. En las próximas semanas los casos generales de covid en el continente podrían seguir aumentando y en ellos observarse un protagonismo cada vez mayor de esta nueva variante. Todavía no podemos olvidarnos por completo de las medidas de precaución frente a este virus.