Un enfermero vacuna a un hombre con la segunda dosis de refuerzo en el Centro de Salud de Alameda de Osuna (Madrid)

Un enfermero vacuna a un hombre con la segunda dosis de refuerzo en el Centro de Salud de Alameda de Osuna (Madrid) Jesús Hellín / Europa Press

Salud Covid-19

La incidencia de la Covid aumenta más de un 30% en 15 días pero las muertes siguen en mínimos

La ocupación hospitalaria y la de UCIs se mantienen estables, mientras los contagios en toda la Unión Europea se frenan en las últimas semanas.

21 octubre, 2022 18:49

Las previsiones pesimistas sobre un repunte de la incidencia de la Covid-19 con la llegada del otoño no estaban infundadas. La IA a catorce días en personas mayores de 60 años ha pasado de 168,41 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de octubre a 221,58 en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. Es un incremento del 31,57% en 15 días, que sin embargo no se ha traducido aún en una mayor presión hospitalaria ni en un aumento de la mortalidad.

Así, según los datos aportados por las comunidades autónomas, se han registrado 25.422 nuevos casos de Covid-19 hasta el 19 de octubre, de los que 16.634 se han producido en mayores de 60 años. Se han notificado 75 fallecidos en la última semana, mientras la media de muertes diarias se mantiene en los niveles mínimos de la pandemia, equivalentes a los 'valles' entre 'olas' de la Covid. La tasa media de mortalidad en los mayores de 60 años se mantiene así en el 3,7 % en España.

La estabilidad también es la norma en la ocupación hospitalaria, que comenzó el mes en un 2,22%. En la última semana, ha pasado del 2,69% al 2,72% tras ingresar 54 personas más. 3.357 pacientes Covid se encuentran ingresados en planta y 175 lo están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que siguen en el 2%. Únicamente una provincia, Soria, está dando señales de alarma por una ocupación Covid del 2,25% de sus camas UCI.

[España solo ha recuperado la mitad de la esperanza de vida que perdió en 2020 por la pandemia]

Estos datos relativamente positivos se correlacionan con un freno en el aumento de los nuevos casos detectados en la Unión Europea, y particularmente en los países como Alemania y Francia que habían registrado un fuerte aumento a finales de septiembre. No obstante, el nivel de transmisión aumenta en España de los 99,8 casos por cada cien mil habitantes hasta los 112,2, un indicador que predice que seguirán aumentando los contagios en las próximas semanas.

Según el último informe epidemiológico, la variante dominante en nuestro país sigue siendo la subvariante BA.5de ómicron, que se impuso sobre sus competidoras el pasado julio, y que acapara el 83,7 % de los contagios. No obstante, las pruebas aleatorias de secuenciación genética detectan en la semana del 19 al 25 de septiembre un avance de los nuevos linajes de ómicron BF.7 y BA.4.6. Estas nuevas subvariantes han aparecido en un 10.2 % y 4,1 %, respectivamente, de las muestras.

"El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población", valora en su informa el CCAES. Este perfil de mutaciones ha demostrado in vitro "una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune" con respecto a los linajes dominantes.

Prioridad: los mayores y las residencias

Las muertes de mayores en residencias han reflejado una leve subida en la primera quincena de octubre, pasando de 20 a 24Según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que recoge EFE, entre el 10 y el 16 de octubre se registraron 794 casos positivos en 199 centros, frente a los 900 mayores contagiados y 228 residencias con positivos de la semana anterior.

Como contrapartida, el 34,75% de la población de más de 80 años -es decir, 1.001.915 personas- ya han recibido la cuarta dosis contra la Covid o segunda de refuerzo dentro de la campaña de vacunación de otoño. Según Sanidad, a esta primera fase de vacunación están llamados los mayores de 80 y los residentes en centros geriátricos, los trabajadores sanitarios, sociosanitarios, la población inmunodeprimida y aquellos que aún no se han vacunado o que no tienen la pauta completa.