El cáncer en personas relativamente jóvenes ha aumentado más allá de los diagnósticos de los cribados.

El cáncer en personas relativamente jóvenes ha aumentado más allá de los diagnósticos de los cribados.

Salud

El II Simposio de Ejercicio y Cáncer abordará el impacto del estilo de vida en los pacientes con cáncer

Educa-Med y la Universidad Europea reúnen a profesionales sanitarios para evaluar la influencia de una dieta saludable en pacientes oncológicos.

17 octubre, 2022 16:29

El II Simposio de Ejercicio & Cáncer + Alimentación que organiza la plataforma de formación digital Educa-Med reunirá el próximo 12 de noviembre a numerosos profesionales de la oncología, nutrición, fisioterapia, enfermería y deporte para abordar desde un enfoque global el impacto real de la actividad física y un estilo de vida saludable en la evolución de los pacientes oncológicos.

Esta jornada, planteada como un foro para intercambiar conocimientos, estudios y prácticas, se celebrará en el Campus de Alcobendas (Madrid) de la Universidad Europea. Los interesados podrán asistir de forma presencial o seguirla de manera gratuita por streaming a través de la plataforma de formación online de Educa-Med. En ambos casos será necesaria inscripción previa.

La iniciativa cuenta con algunos de los principales expertos en la patología, así como con representantes de los pacientes. También abordará el papel de las instituciones y las políticas de salud existentes en los tratamientos oncológicos.

[De la inmunoterapia a las "balas mágicas": una nueva era se abre en la lucha contra el cáncer]

Junto al director del Simposio, Javier de Castro, jefe de Oncología del Hospital Universitario La Paz, tomarán parte especialistas como Blanca Herrero López, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; María Alonso Dueñas, coordinadora del programa de ejercicio físico en oncología en el Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama; Álvaro Pinto, oncólogo médico en el Hospital Universitario la Paz; Luis Madero, jefe de servicio de oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús y del Hospital Universitario Quirón Pozuelo; Soraya Casla, especialista en ejercicio físico oncológico; Margarita Feyjóo, jefa de oncología del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, y Angélica Larrad, dietista nutricionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre otros.

Cuando sólo un , es necesaria una intensa labor de difusión y pedagogía entre los profesionales y los propios enfermos. Uno de los objetivos principales del Simposio es poner en valor la necesaria e intenta labor de difusión y pedagogía que se debe realizar entre los profesiones y los propios enfermos. Y es que solo 30% de pacientes oncológicos realizan programas de ejercicio en España. "Necesitamos seguir concienciando e informando porque, aunque esto sea una evidencia, no está totalmente difundido dentro de la comunidad oncológica", explica el doctor Javier de Castro.

Por su parte, De Castro también apunta a la importancia de incorporar nuevas herramientas y estrategias que implementen los programas de ejercicio. "No solo en tumores que ya se habían incorporado en estos programas como pudiera ser el cáncer de mama, sino incluso para pacientes con enfermedad metastásica o diferentes tumores tan complicados, en teoría, para el desarrollo de ejercicio físico como puede ser el cáncer de pulmón".

El CEO de Educa-Med, Juan Carlos Sánchez, subraya además que el propósito de esta jornada es "evaluar de manera científica, desde sus bases biológicas y hasta su aplicación práctica, el impacto real del estilo de vida en las personas que padecen o han padecido cáncer y están recibiendo tratamiento oncológico".