Con la colaboración de:

Salud

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse un chequeo médico?

Los chequeos médicos permiten obtener una visión integral de la salud y prevenir posibles patologías. Incluso sin alteraciones preexistentes, a partir de cierta edad es conveniente examinarse una vez al año.

3 octubre, 2022 00:12

Realizar un chequeo médico debería ser una cita importante en la agenda de cualquier persona, especialmente a partir de cierta edad -generalmente desde los 50 años-, pues se trata de una herramienta preventiva muy conveniente para conocer nuestro estado de salud y anticiparnos a posibles enfermedades.

Los chequeos “son realmente muy útiles porque nos permiten una visión integral de la salud de una persona y nos permitirá implementar aquellas actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida y prevenir futuras patologías”, explica Miguel Fernández Tapia-Ruano, responsable de Chequeos Médicos del centro médico Olympia. Este nuevo centro médico, perteneciente al grupo Quirónsalud, es un proyecto pionero que ofrece servicios de tratamiento y prevención, como programas especializados en chequeos médicos, estilo de vida o deporte, entre otros.

No se trata únicamente de encontrar patologías preexistentes en el paciente, si no de una actuación global sobre la salud de las personas para conseguir un “mayor bienestar físico y psíquico”, concreta el doctor Fernández. Es por esta razón que los chequeos están indicados para cualquier tipo de persona, aunque sí que existen ciertos perfiles de pacientes para los cuales podría ser más recomendable hacer este tipo de pruebas de forma periódica.

Según describe el especialista en medicina preventiva, las razones para acudir a un chequeo van a depender de circunstancias muy diversas: “Los antecedentes familiares, la actividad física que realicemos, el trabajo que desarrollemos…”. Lo mejor en cada caso es asesorarse sobre la necesidad de realizarse el chequeo médico con un profesional, aunque “con carácter general podríamos decir que, a partir de los cincuenta en el hombre y a partir de la menopausia en la mujer, deberíamos plantearnos hacernos un chequeo general”.

El doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Tras la realización de un primer chequeo siempre es recomendable repetir dichas pruebas cada cierto tiempo, aunque su seguimiento también dependerá de si se ha hallado alguna patología o de si existe alguna alteración en la salud que debe vigilarse más de cerca, como por ejemplo la tensión arterial o el colesterol.

Los tiempos y también las pruebas a realizar dependerán del consejo médico. En el caso del centro Olympia, se ha creado para ello la figura del Coordinador de Salud, quien asesora al paciente en una primera visita sobre los chequeos más convenientes en función del estado de salud, la edad y el historial médico. Pero, incluso sin patologías presentes, “sería conveniente re-chequearse una vez al año a partir de la quinta década”, asegura el doctor Fernández.

¿Qué pruebas debería incluir un chequeo?

Las pruebas y especificaciones de los chequeos varían según la edad y los antecedentes del paciente pero, por lo general, un chequeo básico consiste en “una analítica completa con todos los parámetros generales más marcadores específicos de distintas patologías”, indica el responsable de chequeos del centro Olympia.

También debería incluir un “estudio serológico de la protección que tiene el paciente frente a distintas enfermedades transmisibles y un estudio específico del eje hormonal tanto en mujeres como hombres” y, adicionalmente, continúa el especialista, se realizan pruebas como un “estudio completo de diagnóstico por imagen como ecografías, ecografía Doppler TACS, densitometrías óseas… Asimismo se debe valorar el estado cardiovascular y respiratorio del paciente, así como su aparato visual y auditivo y “un estudio pormenorizado de la salud sexo-genital por parte de Ginecología y Urología”.

Más allá de estas pruebas, las mínimamente necesarias para valor el estado de salud general, existen multitud de chequeos y estudios mucho más específicos como pueden ser “deportivos, cardiológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, ginecológicos, urológicos...etc”, enumera el doctor Fernández.

Nuevo centro de Quirónsalud especializado en chequeos

El nuevo centro médico Olympia, del grupo Quirónsalud, es un proyecto centrado en el paciente, que aboga por la aplicación de las nuevas tendencias en salud para lograr una mejor salud física, mental y emocional. Así se integran la prevención, la innovación y los servicios de salud personalizados.

Estos programas aglutinan multitud de especialidades médicas y servicios sanitarios -entre los que se incluyen todo tipo de chequeos médicos- suministrados en el mismo espacio, la Torre Caleido, en el área de las Cuatro Torres en Madrid, para que cada paciente pueda recibir un plan global de salud adecuado a sus necesidades.

En el centro Olympia, detalla el doctor Fernández, los chequeos se desarrollan “de una manera muy cómoda para el paciente. Tenemos un circuito establecido de tal manera que el paciente puede en una mañana someterse a todas las pruebas y exploraciones”. Pasados unos días tendrá una consulta general, en la que se “informará de los resultados y se le aconsejará sobre la estrategia a seguir”.

El especialista insiste en que los chequeos médicos no son únicamente para hacer frente a posibles enfermedades sino para mejorar el bienestar de los pacientes en todos los ámbitos de la salud, siendo este tipo de pruebas “un punto de partida inicial sobre el que poder actuar ahora y seguir vigilando posibles alteraciones futuras”.