Administración de una vacuna intranasal.

Administración de una vacuna intranasal. James Gathany, Dr. Bill Atkinson, USCDCP Pixnio.

Salud Covid-19

Así son las nuevas vacunas nasales contra la Covid que han llegado ya a China e India

Hay muchas esperanzas puestas en su efecto esterilizante contra la transmisión del virus, pero chocan con la falta de datos sobre su eficacia.

11 septiembre, 2022 02:40

La carrera por desarrollar una vacuna nasal contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, ha estado presente desde el minuto uno. La vía intranasal es la entrada principal para el patógeno hacia el cuerpo humano, y cortarle el paso no solo protegería de la infección sino que podría evitar la propagación de este microorganismo.

Ahora, dos naciones asiáticas se ponen en cabeza. La vacuna inhalada de China, desarrollada por CanSino Biologics en Tianjin, contiene los mismos ingredientes que su vacuna inyectable contra la Covid-19 ya disponible. Mediante un nebulizador, la farmacéutica ha podido convertirla a la vía inhalada en forma de aerosol, y ya se ha aprobado como dosis de refuerzo por parte del Departamento de Salud de China y la Administración Nacional de Productos Médicos.

Por su parte, la vacuna inhalada de la India, desarrollada por Bharat Biotech en Hyderabad, se ha aprobado como una vacunación primaria en forma de dos dosis. En ambos casos se ha usado un "vector viral": un adenovirus inofensivo para el ser humano que servirá como transporte del material genético del SARS-CoV-2 en las células del huésped. Es un sistema similar al que usa la vacuna de AstraZeneca

Según han descrito en Nature, estas vacunas se dirigen a las mucosas, las delgadas membranas que recubren nariz, boca y pulmones. Al provocar respuestas inmunes ahí donde el SARS-CoV-2 contacta por primera vez, estos fármacos lograrían prevenir incluso casos leves de la enfermedad y bloquear su transmisión hacia otras personas, algo que las vacunas inyectables habituales no han logrado. Se trataría de una inmunidad esterilizante que "cambiaría las reglas del juego" según el artículo.

Sin embargo, cabe recordar que estas no serían las primeras vacunas nasales aprobadas: hay por lo menos dos precedentes en Irán y Rusia. La iraní se administra en forma de aerosol nasal y ha sido fabricada por el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros Razi en Karaj en octubre de 2021. Se han administrado más de 5.000 dosis a la población. La rusa es una versión de la vacuna Sputnik V, pero en forma de aerosol intranasal.

Hay más de 100 vacunas mucosas en desarrollo actualmente, pero solo 20 de ellas han llegado ya a la fase de ensayos clínicos en humanos. Entre los métodos de administración están los sprays, aerosoles, gotas y comprimidos. La vacuna intranasal española, liderada por el investigador del CSIC Luis Enjuanes, se encuentra en ese limbo.

¿Son eficaces?

Según CanSino, los ensayos en fase II demostraron que la vacuna intranasal administrada como dosis de refuerzo elevaba los niveles de anticuerpos en sangre de forma significativa, incluso más que en el caso de un refuerzo inyectable. Esto sugeriría que la vacuna inhalada ofrece una protección tan buena o mejor que la vacunación inyectable.

Por su parte, la vacuna de Bharat se comparó con su vacuna inyectable, Covaxin, ya disponible en el país. No se han dado a conocer los resultados del estudio, pero se consideró que fue "exitoso". Ninguna de las dos compañías ha publicado datos de sus ensayos clínicos de fase III, pero ambas afirman haber completado dichos estudios.

De momento no está claro lo potentes que serán estas vacunas. Lograr que una vacuna sea esterilizante, que detenga la transmisión del virus e incluso prevenga las enfermedades leves, es poner el listón muy alto. Hasta que no se produzcan más estudios sobre eficacia, no es posible asegurar todos estos datos. Finalmente, cabe recordar que tampoco existen muchos datos disponibles sobre la eficacia de las otras dos vacunas mucosas en Irán y Rusia.