El pasillo de un hospital español.

El pasillo de un hospital español.

Salud

España tiene sólo 241 pacientes Covid en las UCI: la cifra más baja desde que empezó la pandemia

La tasa de ocupación se sitúa en el 3,06% y la incidencia en mayores de 60 años se ha reducido a 161 casos por cada 100.000 habitantes. 

26 agosto, 2022 17:49

La situación de la pandemia en España, después del susto que dio la séptima ola, sigue bajo control. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, que registra la cifra más baja de pacientes ingresados en la UCI desde agosto de 2020, momento en el que se incluyó esta variable en los informes. Actualmente hay 241 personas en las unidades de cuidados intensivos (el martes se registraron 271) y la tasa de ocupación asciende al 2,9% (en el informe anterior era del 3,2%).

Actualmente hay 3.510 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 4.063 del martes), lo que significa que la tasa de ocupación en los hospitales se sitúa en el 3,06% del total. 

La situación también parece halagüeña si atendemos al número de contagios. Las comunidades autónomas han reportado este viernes 9.192 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.396 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.332.976 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

[España dobla la curva de la séptima ola y aguarda un nuevo pico de fallecidos]

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una bajada de casi 15 puntos, situándose en los 161,9 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 176,52 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 19.954 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 208 más, de los cuales 141 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 112.454 personas.

Desde que el pasado 16 de julio España doblase la curva de la séptima ola, todos los valores han ido decreciendo paulatinamente. Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 provocaron que el número de casos se disparase de nuevo en los meses de junio y julio, sin embargo, los hospitales no se han resentido durante este tiempo. 

Así, son algunas las voces que piden ya la retirada definitiva de las mascarillas en los lugares en los que aún se mantienen (transporte público, farmacias, centros sanitarios y residencias). Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha mostrado contraria a esta decisión y la medida seguirá, por el momento, vigente. "Siempre hemos estado en manos de la ciencia y los expertos", dijo el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde apuntó que el debate no está aún sobre la mesa.