El alcohol es uno de los mayores factores de riesgo para padecer un cáncer.

El alcohol es uno de los mayores factores de riesgo para padecer un cáncer.

Salud

Dejar el alcohol disminuye el riesgo de cáncer incluso si llevas toda la vida bebiendo

Un estudio realizado en Corea del Sur aclara la relación entre los cambios de hábitos de consumo y su incidencia en el cáncer.

25 agosto, 2022 02:34

La relación entre el consumo de alcohol y la incidencia de cáncer es clara. Así lo puso de manifiesto un reciente macro-estudio que lo acusaba, junto al tabaquismo y la obesidad, de ser uno de los tres jinetes del apocalipsis del cáncer evitable.

Lo que no quedaba claro es cómo variaba la incidencia del cáncer con los cambios en el consumo alcohólico. Otro macro-estudio acaba de arrojar luz sobre el tema: dejar el alcohol funciona pero solo a largo plazo, pues la incidencia aumenta en los abstemios recientes.

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, se basa en el análisis de 4,5 millones de coreanos mayores de 40 años que se sometieron a los cribados que ofrece el sistema sanitario del país entre 2009 y 2011. La obsesión de Seúl con la detección temprana de las enfermedades y particularmente del cáncer –es conocido el sobrediagnóstico del cáncer de tiroides en el país por este hecho– les permite manejar una gran base de datos con las que llegar a conclusiones de significación estadística.

[La mitad de las muertes por cáncer en el mundo en hombres y un tercio en mujeres son evitables]

En base a su consumo de alcohol entre dichas fechas pudieron dividirlos según cantidad diaria ingerida y tendencia, y les realizaron un seguimiento de algo más de seis años. Así concluyeron que la incidencia del cáncer, ya fuera de los asociados a la ingesta de alcohol (cabeza y cuello, esófago, colorrectal, de hígado, laringe o mama) o a cualquier tipo de cáncer, aumentaba de forma proporcional al consumo de bebidas alcohólicas.

La conclusión era la misma para los participantes que cambiaban de hábitos: el riesgo de cáncer relacionado con alcohol era un 3% mayor en aquellos abstemios que acabaron con un hábito leve de, más o menos, una caña de cerveza o un vaso de vino diario.

Abandono sostenido del alcohol

Si pasaban a un consumo mayor, el riesgo crecía notablemente: un 10% en aquellos con un consumo moderado (dos o tres vasos de vino diarios) y un 34% en aquellos que superaban los tres vasos de vino. Entre aquellos que pasaban de un consumo leve a moderado, el riesgo aumentaba un 10%, y en los pasaba a un consumo fuerte, subía un 17%.

Lo más curioso era que entre aquellos que pasaban de cualquier consumo de alcohol a abandonar el hábito, la incidencia crecía. Por ejemplo, entre aquellos que tenían un consumo moderado, aumentaba el 7%.

El grupo que abandonaba el alcohol era más propenso a cánceres de cabeza y cuello, esófago, estómago, colorrectal, de hígado, vesícula biliar, laringe, cérvix o páncreas en comparación a los no bebedores.

[Estas son las personas que más riesgo tienen de sufrir cáncer por el consumo de alcohol]

Los autores creen que esto puede deberse a que muchos de ellos hayan dejado el alcohol como consecuencia de un malestar y antes de un diagnóstico. Cuando el hábito se había mantenido en el tiempo, en cambio, la incidencia se reducía. Esto también ocurría cuando bajaba el consumo de alcohol, sin abandonarlo.

Los investigadores reconocen, asimismo, que el mecanismo subyacente por el cual el alcohol induce la carcinogénesis no se comprende en su totalidad. No obstante, "los casos de carcinogénesis inducida por el alcohol pueden ser reversibles por la homeostasis fisiológica tras dejar la bebida", explican.

Con estos resultados, el equipo científico del estudio, liderado por Jung Eun Yoo, del Departamente de Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Seúl, concluyen con que reducir el consumo de alcohol y un abandono sostenido del mismo se asocia con un menor riesgo tanto de cánceres relacionados con la bebida como de aquellos que directamente no lo están. Por ello, "se debe reforzar la reducción y cesación alcohólica para prevenir el cáncer".