Las heridas tratadas con antibiótico tardaban 10 días en cerrarse completamente. Pixabay

Salud

La propiedad oculta del brócoli que ayuda a cicatrizar las heridas el doble de rápido

Un compuesto presente en este vegetal ha demostrado una capacidad para acelerar la recuperación del tejido.

17 julio, 2022 03:01

El diindolilmetano (DIM), un químico se encuentra en el brócoli, la coliflor y otras verduras y que actualmente se vende como complemento dietético, logra cicatrizar las heridas el doble de rápido, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ben Gurión (Israel).

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido realizado en cerdos y publicado en la revista Pharmaceutics, ha demostrado que las heridas tratadas con antibiótico tardaban 10 días en cerrarse completamente como media, mientras que las heridas tratadas con una pomada con base de este compuesto lo hacían en cinco días.

[El misterio de la cicatrización: las heridas sanan mejor de día]

"Los antibióticos matan la capa de bacterias que está en la herida. Cuando empieza a cicatrizar, crece una capa de nuevo tejido, pero también permanece tejido y bacteria sin vida. El DIM no mata las bacterias, y, por lo tanto, no deja una capa de bacterias ni tejido muertos, así que la cicatrización es más rápida", han dicho los expertos israelíes.

El equipo investigador espera recibir aprobación de su producto para uso animal en cinco años, dado que el DIM se usa ya en algunos tratamientos oncológicos (para el cáncer de próstata y en la prevención del de cuello de útero) pero la aprobación para un nuevo uso llevará tiempo.