Fotograma de la falsa campaña contra el cáncer de colon.

Fotograma de la falsa campaña contra el cáncer de colon.

Salud

"Albacete, caga y vete": la falsa campaña contra el cáncer de colon que te ha llegado por Whatsapp

Una campaña falsa sobre el cáncer de colon ha causado aplausos y críticas en Twitter por utilizar una rima muy conocida contra la ciudad de Albacete.

30 junio, 2022 14:09

El cáncer de colon es una de las enfermedades oncológicas que más preocupan en España en los últimos años por dos principales razones: la primera es que se trata del tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado y, la segunda, porque cada vez se detecta en pacientes más jóvenes. Buena parte de estos casos de cáncer se han relacionado con malos hábitos de vida: como el consumo excesivo de alcohol, de alimentos ultraprocesados y de carnes rojas y procesadas.

Además de mejorar nuestros hábitos alimenticios y mejorar el deporte y las horas de sueño, en el caso del cáncer de colon es muy importante detectarlo a tiempo. Por esta razón, un grupo de alumnos de la Escuela de Creativos Brother de Madrid ha elaborado una campaña falsa un tanto peculiar para concienciar. Usando la rima con la que el resto de españoles lleva décadas mortificando a Albacete —"caga y vete"— han animado a ir allí a "plantar un pino con un propósito: salvarles la vida". Los primeros síntomas del cáncer de colon pueden observarse a través de las heces: su regularidad, el color, el sangrado...

Si ya la campaña tenía todos los ingredientes para provocar la guerra en Twitter, los alumnos atribuyeron esta campaña al Ayuntamiento de Albacete y a la Asociación Española Contra el Cáncer. Por supuesto, ninguno de estos dos organismos han tenido nada que ver ante una campaña tan descarada. Pero ¡ojo!, porque a muchos tuiteros que creían que la campaña iba en serio les ha encantado. Al fin y al cabo, reirse de uno mismo se asocia con la inteligencia y más si se utiliza para desmontar tabúes alrededor de un cáncer tan prevalente.

[Los síntomas tempranos del cáncer de colon: así comienza el tumor más diagnosticado en España]

Como siempre, también están aquellos a los que esta campaña no les ha hecho ni pizca de gracia. Entre ellos se encuentra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad que lo ha considerado como "altamente ofensivo" y "denigrante" y ha exigido que se tomen todas las medidas posibles, incluso legales, para que el vídeo sea eliminado. Desde aquí sólo podemos recomendar participar en los programas de cribado de este cáncer y acudir a la consulta del médico cuando observemos anomalías en nuestras heces —las cuales todos producimos—, sobre todo si existe sangrado.