Un sanitario cuidando a una persona ingresada por Covid. (Archivo)

Un sanitario cuidando a una persona ingresada por Covid. (Archivo)

Salud Covid persistente

La mitad de los ingresados por Covid siguen teniendo al menos un síntoma dos años después

Los pacientes de coronavirus tienen a la larga peor salud que aquellos que nunca han sido infectados, según un estudio de 'The Lancet'.

12 mayo, 2022 04:38

Noticias relacionadas

A pesar de que las muertes por Covid-19 se sitúan en mínimos desde el inicio de la pandemia -2.280 a nivel mundial-, los informes y evidencias dictan que todavía estamos lejos de volver a la antigua normalidad. Un ejemplo de ello son las pruebas de antígenos, que en la última semana de abril han doblado sus ventas respecto al mismo periodo de marzo. Además, todavía queda por ver cuáles serán los efectos del coronavirus a largo plazo, ya que cada vez es más frecuente escuchar los términos long covid o Covid persistente.

Respecto a esto último, The Lancet publica el estudio de seguimiento más largo hasta la fecha y sus resultados no son nada halagüeños para los contagiados por Covid-19. Según su conclusión, más de la mitad de los infectados mantendrá a los dos años, al menos, un síntoma causado por el coronavirus.

"En general, los pacientes recuperados de Covid-19 tienden a tener peor salud a los dos años después de la infección inicial en comparación con la población general", sentencia la investigación, desarrollada en Wuhan (China).

Mediante un estudio observacional, se hizo un seguimiento de 1.192 hospitalizados a los seis meses de haber contraído Covid-19, a los 12 meses y a los dos años. Más de la mitad de los participantes presentaban síntomas relacionados con la infección por SARS-CoV-2, como fatiga, dificultad para dormir, problemas para hacer ejercicio o dolencias relacionadas con la salud mental.

Concretamente, la fatiga y la debilidad muscular fueron los síntomas que se declararon con más frecuencia, seguidos de dificultad para dormir, dolor en las articulaciones, palpitaciones, mareos, dolor de cabeza, ansiedad y depresión.

Dos años de recuperación

"Nuestros hallazgos indican que aunque haya supervivientes de la Covid-19 hospitalizados que hayan eliminado la infección inicial, se necesitan más de dos años para recuperarse completamente", declara Bin Cao, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Clínicas de Enfermedades Respiratorias y autor principal de la investigación.

Los resultados obtenidos por Bin Cao van en la línea de un estudio anterior desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y que estimaba que un 30% de los contagiados desarrollará Covid persistente.

En su caso, el seguimiento llegó tan sólo hasta los 90 días después del diagnóstico por Covid-19, pero tuvieron en cuenta una muestra más amplia, ya que además de hospitalizados contaron con personas que habían recibido su diagnóstico de manera ambulatoria.

Este dato es importante, ya que en el caso de China podría deducirse que la persistencia de síntomas podría estar relacionado con la gravedad de la infección, cuando la evidencia no indica que sea así. "Se ha visto que gente con infecciones leves o asintomáticas pueden presentar meses después nuevos síntomas persistentes. Por lo tanto, no sólo afecta a los pacientes hospitalizados graves", señalaba Sonia Villapol, investigadora del Hospital Methodist, en Houston (Estados Unidos) y una de las mayores estudiosas del tema, en una entrevista para EL ESPAÑOL.

Si bien, no hay datos claros respecto al perfil de las personas que se pueden ver afectadas por la long covid. Según la investigación de UCLA, que fue publicada en la revista Journal of General Internal Medicine, se ha encontrado una mayor incidencia en afectados por diabetes o sobrepeso.

En España, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es la institución que se ha encargado de impulsar la investigación para personas con esta enfermedad. A finales de 2020, elaboraron una encuesta en la que intentaron dar con el prototipo de paciente de Covid persistente y, según sus datos, es más frecuente en mujeres con una edad media de 43 años.

Síntomas en España

Entre los síntomas más usuales que identificaron en nuestro país estaba el cansancio y astenia (96%), dolores de cabeza (86%), musculares (83%), dificultades para respirar (79%) y problemas para concentrarse (78%).

La institución cifra en 500.000 personas los afectados en España por este problema. Mayor es el dato que ofrece el último informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar y que cifra los posibles afectados en más de un millón de personas. Según este documento, avalado por el Ministerio de Ciencia, el perfil de afectados son mujeres entre 30 y 50 años.

Por su parte, la SEMG ha desarrollado una guía con el abordaje terapéutico que recomiendan para tratar la Covid persistente. Para el tratamiento de los síntomas, prescriben abordarlos desde la farmacología y acudir a profesionales que ayuden con las respectivas dolencias, como fisioterapeutas y/o rehabilitadores.

Otra de las vías que se presenta como solución para mejorar los síntomas es la vacuna. Según la institución, en colaboración con el colectivo de afectados Long Covid Acts, un 26% de los pacientes con Covid persistente ha mejorado tras su vacunación. Si bien, no hay un estudio que avale estos datos, más allá de la propia palabra de los encuestados.