Con la colaboración de:

Salud

Cuidar nuestra salud con un solo clic

Las aplicaciones móviles han revolucionado nuestra relación con el médico. Ir a consulta donde y cuando lo necesitemos ya es posible desde el teléfono móvil.

29 abril, 2022 03:18

La tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. La sanidad no ha sido una excepción, empujada por la pandemia, también ha sufrido una rápida digitalización. Ahora la salud está al alcance de la mano, en cualquier momento y lugar, a través de los dispositivos móviles, como smartphones o tablets. Esto se debe a la popularización de las aplicaciones de salud, que han permitido que vigilemos nuestro bienestar más de cerca que nunca.

Pero, cuando se trata de salud, lo más importante es atender al consejo de los expertos, por lo que deberíamos también escoger con atención las apps que usaremos para cuidarnos. Según un informe de la Asociación de Internautas, durante el estado de alarma una de las aplicaciones de salud más descargadas por los españoles fue MiQuirónsalud, del grupo hospitalario Quirónsalud. Durante aquellos meses de incertidumbre, soluciones como esta fueron de gran ayuda para el seguimiento de los pacientes.

Dos años después de aquello, la mejora de este tipo de apps ha permitido seguir adaptando los servicios asistenciales a las diferentes necesidades que puedan tener los pacientes. Por ejemplo, a través de MiQuirónsalud se puede acceder a la historia clínica para consultar el resultado de pruebas diagnósticas, así como pedir y modificar citas (presenciales o telefónicas). 

Además de las facilidades en la gestión de citas o informes, otra de las utilidades más avanzadas de esta aplicación es la posibilidad de tener un contacto directo con los especialistas de manera online a través del canal que el paciente desee (chat, telefónico o videollamada) y de forma síncrona, por lo que no hay necesidad de desplazarse hasta la consulta. Cada vez más centros del grupo Quirónsalud ofrecen esta opción telemática para multitud de especialidades como cardiología, alergología, endocrinología, reproducción asistida y el seguimiento de patologías.

A finales de 2021 esta app alcanzó cifras récord de uso, con 90 millones de accesos en el año, más de 3 millones de citas agendadas y 1 millón de consultas digitales realizadas. En la actualidad la app cuenta ya con más de 4 millones de usuarios y tiene por objetivo seguir mejorando, incorporando nuevas funcionalidades.

La app MiQuirónsalud ofrece nuevas funcionalidades como el evaluador de síntomas.

La app MiQuirónsalud ofrece nuevas funcionalidades como el evaluador de síntomas.

Asistencia continua e inmediata

Ejemplo de ello es el reciente lanzamiento, a través de la app, de los planes Quirónsalud Connect, como parte del Hospital Quirónsalud Digital, que permiten prestar nuevos servicios de salud apoyándose en los medios digitales. Según cuenta el director médico de esta iniciativa, el doctor Francisco José Perales, “queremos romper barreras físicas y salir al encuentro de nuestros pacientes, monitorizando su salud de forma proactiva y ofreciéndoles un servicio integral y de confianza, llevando el hospital y los servicios a su punto de encuentro. Los pacientes han de sentir que nos estamos centrando en sus necesidades y expectativas, siendo estos cada vez más un sujeto digital activo, y donde los procesos de salud pueden iniciarse desde el propio domicilio".

En estos momentos, existen dos tipos de planes: Connect One y Connect Family. Ambos se pueden completar, además, con un chequeo médico adicional para evaluar y prevenir algunas de las patologías más frecuentes.

A través de estos planes, el nuevo ‘hospital digital’ de Quirónsalud ofrece al paciente consultas telefónicas y videoconsultas inmediatas durante las 24 horas del día. Para algunas especialidades, en concreto Medicina General y Pediatría, se dispone, además, de acceso rápido y sin cita previa a estas consultas. Para el resto de especialidades existe un chat atendido por un equipo de expertos para ofrecer soporte en ámbitos como el apoyo psicoemocional, orientación en el embarazo, nutrición y dietética, sexología, fisioterapia, alergología, oftalmología o recomendaciones para los pacientes de Covid-19.

Los servicios de urgencias son otra de las grandes apuestas de los nuevos planes que ofrece la aplicación MiQuirónsalud, asegurando una conexión inmediata desde la cual “los especialistas de Quirónsalud realizan una valoración y triaje telefónico facilitando la continuidad asistencial en urgencias, la disminución de los trámites y el conocimiento previo de la sintomatología”, explica el doctor Perales. Este proceso cuenta también con el asesoramiento de un gestor telefónico para ayudar a resolver las dudas o consultas que les puedan surgir a los pacientes en cualquier momento del día.

“Además, el hecho de contar con una red de hospitales tan amplia como la que tenemos en Quirónsalud nos permite dar continuidad asistencial a nuestros pacientes en cualquiera de nuestros centros”, apunta el doctor Perales.

Nuevas funcionalidades

Aprovechando los avances en la tecnología de la inteligencia artificial, los planes Connect han incorporado recientemente dos nuevas funcionalidades que permiten hacer un seguimiento diario de la salud para así prevenir posibles emergencias.

El primero de estos servicios es un evaluador de síntomas, que utiliza un sistema de inteligencia artificial para realizar un diagnóstico según los signos indicados por el paciente, como si tiene dolor en alguna parte del cuerpo y su historial clínico. Después de obtener su resultado el paciente puede acceder a los servicios de consulta inmediata o urgencias para resolver cualquier duda.

Por otro lado, está el servicio de chequeo de constantes vitales mediante escáner facial. Este sistema utiliza la cámara del teléfono móvil para hacer el seguimiento de parámetros vitales como la presión arterial o la frecuencia cardíaca. En sólo 30 segundos, a través del reconocimiento facial se pueden obtener datos sobre el estado físico, los niveles de estrés o la edad de la piel.