Vitaminas.

Vitaminas. Gtres

Salud SALUD

Estas son las 10 mejores vitaminas para la memoria: imprescindibles en tu dieta

El cerebro necesita muchos nutrientes para su funcionamiento y estas 10 vitaminas son las que más cuidan de la memoria.

23 marzo, 2022 01:01

Noticias relacionadas

Para que nuestro cerebro funcione correctamente es importante que el organismo reciba los nutrientes esenciales. La Universidad de Navarra (España) advierte que el metabolismo de las células del sistema nervioso requiere, sobre todo, oxígeno y glucosa, que son indispensables para su funcionamiento. Por eso, hay determinados alimentos imprescindibles para su función, como las vitaminas B1 y B12, cuyos déficits se asocian a alteraciones graves en la estructura cerebral y los nervios periféricos.

Una ingesta inadecuada de nutrientes no permite que la memoria alcance un funcionamiento óptimo. El cerebro supone cerca del 2% del peso corporal, pero requiere de un 20% de la energía que la totalidad de nuestro organismo necesita. Que no tenga los necesarios puede generar pérdida de memoria o dificultad para concentrarse, pero seguir una dieta completa y equilibrada debería garantizarlo sin problema. En este listado repasamos cuáles son las 10 vitaminas más importantes para que la memoria funcione.

1. Vitamina A

La vitamina A o retinol nos ayuda a estudiar mejor puesto que vela por nuestra salud ocular, indispensable para poder asimilar conocimientos que impliquen una lectura o visionado. Su alto contenido en antioxidantes (betacarotenos) frenan la degeneración del tejido ocular y es fundamental para el desarrollo y la reparación de las células. Las verduras de hoja verde, la calabaza o el hígado son algunos de los alimentos que contienen vitamina A.

2. Vitamina K

Aunque la vitamina K tiene como función principal la coagulación de la sangre, varios estudios han demostrado que tiene potencial para influir en el comportamiento psicomotor y en la cognición. Alimentos tanto de origen animal como vegetal, tales como la yema de huevo, las hortalizas de hojas verdes, las coles, el germen de trigo o la soja con algunos de los alimentos que continenen vitamina K.

3. Vitamina C

Siempre que pensamos en la vitamina C nos centramos en su capacidad para blindar el sistema inmunológico, pero tiene otros muchos beneficios para nuestro organismo, como la participación en la producción de neurotransmisores. Son estos los mensajeros del cerebro que permiten la transmisión de información entre las neuronas. Uno de ellos se encarga de controlar la atención y recibe la ayuda de esta vitamina para ello. Los cítricos y algunas verduras como el pimiento son parte de los alimentos que contienen vitamina C.

4. Vitamina E

Es una de las más destacadas para prevenir el deterioro cognitivo, tal y como han demostrado varias investigaciones. Al mejorar la adquisición y retención de datos, así como la defensa oxidativa del hipocampo, ayuda al proceso cognitivo de la atención y funciona como antioxidante, protegiendo las células contra radicales libres. El aceite de oliva, las almendras, la manzana o la espinaca son algunos de los alimentos con vitamina E

5. Vitamina D

La deficiencia de esta vitamina se asocia con un estado anímico bajo y con el deterioro del rendimiento cognitivo, por eso está considerada una de las 10 mejores vitaminas para la memoria. La forma más fácil de obtenerla es la exposición al sol entre 20 y 30 minutos al día; sin embargo, hay lugares donde eso no es posible y haya que tomar suplementos para complementar la nutrición. Se encuentra también en algunos alimentos como la leche, el salmón o algunos cereales, entre otros.

6. Vitamina B1

La vitamina B1 o tiamina contribuye a la transformación de alimentos en energía y en la toma de glucosa por parte del cerebro, ayudándole a obtener la energía necesaria para su óptimo funcionamiento. También es esencial en las conexiones neuronales. Algunos de los alimentos que contienen esta vitamina con las semillas de sésamo y girasol, la carne de cerdo o las nueces de macadamia, entre otros.

7. Vitamina B3

La vitamina B3 o niacina interviene directamente en la restauración del ADN, pero también en la obtención de energía a partir de las células y en la producción de los neurotransmisores. En el listado de alimentos que contienen este nutriente está la ternera, el pollo y los pimientos, entre otros muchos.

8. Vitamina B6

Esta vitamina participa en la producción de energía, con lo que mantener la dosis adecuada garantiza un menor cansancio y mayor agudeza mental. Entre los datos que recogen desde el National Institutes of Health, se ha demostrado que las personas con mala función neurológica y psicológica presentan deficiencias de esta vitamina, que puede encontrarse en alimentos como los garbanzos, el pescado o la carne de ave, entre otros.

9. Vitamina B9

También conocida como ácido fólico, ayuda a la gestación en los meses de embarazo, pero esa no es su única función. Se necesita para producir glóbulos rojos y sintetizar el ADN, siendo una de las mejores para prevenir lesiones en el tejido cerebral. Preserva la función cognitiva, tal y como señala esta investigación publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, y la pérdida de memoria. Alimentos como la yema de huevo, la espinaca o las semillas son algunos de la lista que aportan vitamina B9.

10. Vitamina B12

Está considerada como la mejor vitamina para la memoria. Contribuye al funcionamiento normal del distema nervioso, retrasa la aparición de signos de demencia y mejora las funciones cerebrales y congnitivas, sobre todo en personas con mayor edad. De hecho, un estudio ha demostrado que el déficit de esta vitamina ha provocado demencia. Se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal como el hígado de ternera, el marisco, los huevos y los lácteos, entre otros muchos.

También te puede interesar

Estas son las 9 vitaminas más recomendables para mantenernos sanos

Estos con los peligros de tomar demasiadas vitaminas sin darte cuenta

Ésta es la vitamina más preciada en nuestra dieta pero llevamos tomándola mal toda la vida