Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Salud

La OMS alerta de que estamos aún "muy lejos" del final de la pandemia

A tenor de los últimos datos de incidencia de Covid, los expertos de este organismo advierten de que todavía estamos lejos del final de la pandemia.

18 marzo, 2022 13:46

Noticias relacionadas

"El final de la pandemia está lejos", ha afirmado Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes. Según la experta, los datos de las últimas semanas revelan un aumento de los casos en el que se basa para asegurar que, en realidad, "nos encontramos en el medio de la pandemia". Harris ha dado estas respuestas en un encuentro con la prensa en la sede de la organización de la ciudad de Ginebra.

Estas declaraciones chocan con el optimismo de hace tan sólo unas semanas cuando se pensaba que la sexta ola del coronavirus podía ser la última. De hecho, muchos países se encuentran considerando el levantamiento de restricciones para la vuelta de la Semana Santa. De todas formas, las cifras son claras: el 27 de febrero se produjo la tasa más baja de casos en la Unión Europea y, a partir de entonces, ha vuelto a crecer.

Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, "Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Bélgica han notificado ascensos lentos pero sostenidos, mientras que en Países Bajos ya se han disparado los casos". Fuera de nuestro continente, China se enfrenta a su peor brote desde el año 2020 "pasando de 119 casos diarios a 3.122 y ha decretado el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, de 17 millones de habitantes".

Nuevo aumento de casos

Nuestro país sigue reduciendo el número de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 a buen ritmo, pero más lento que hace un mes. De todas formas, existen posibilidades de que nuestro país siga la estela de los países de su entorno y suban los casos en las próximas semanas. Este aumento en Europa puede deberse a dos principales agentes: la retirada de las restricciones y el avance de BA.2, sublinaje de ómicron.

Poco a poco esta variante, que se considera más transmisible, se está imponiendo en muchos países de Europa. Ahora bien, "el riesgo asociado a este linaje se considera bajo para la población general y moderado para la vulnerable", recoge el artículo de EL ESPAÑOL. Aunque la efectividad de las vacunas no parece verse alterada en este caso, está creciendo su presencia en nuestras comunidades autónomas de manera dispar.