Paolo Fava Juan Rodríguez de Rivera María P. Bonmatí

Desde que en 1965 el doctor Josep María Gil-Vernet Vila, que llegaría a ser vicerrector de la Universidad de Barcelona y médico personal del rey Juan Carlos I, realizara el primer trasplante de riñón en España, la urología ha experimentado una brillante carrera como especialidad en nuestro país. La llegada de la cirugía robotizada, como los 'cirujanos robot' Da Vinci y Hugo, han permitido grandes avances en las intervenciones de precisión que mejoran la calidad de vida del paciente.

Este desarrollo, sin embargo, choca con el desconocimiento y los prejuicios: aunque la urología debería ser tan importante para la salud del hombre como la ginecología para la de la mujer, todavía se asocia con problemas vergonzantes, que nadie querría admitir. Disfunción eréctil, pérdidas de orina, hiperplasia benigna de próstata -cuando el órgano crece y presiona los conductos urinarios- o hemorroides: cientos de miles de personas sufren, como decía el famoso anuncio, estos problemas 'en silencio' sin saber que a día de hoy la medicina ofrece soluciones sofisticadas y definitivas.

Solo cuatro de cada 10 hombres acude al urólogo al menos una vez al año, revela un sondeo realizado en fecha reciente por FIGUS con Ipsos Digital. Esto se traduce en problemas para diagnosticar el cáncer más frecuente en el varón, el de próstata. En 2020, se diagnosticaron en España 35.126 nuevos casos de cáncer prostático y más de 5.000 fallecimientos por este motivo. Un diagnóstico temprano, insisten los especialistas, es indispensable para elevar la supervivencia del paciente.

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP) alertaba el pasado noviembre que para 2021 se prevén 35.764 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata, lo que supone 154 casos por cada 100.000 hombres. Para el cáncer de mama, su homólogo en cuanto a prevalencia y afectación en un solo sexo, se estiman 138 casos por cada 100.000 mujeres en comparación. La "detección temprana" y la "sensibilización" son los pilares de una estrategia de salud pública, apuntaba el Dr. Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).

En cuanto a la disfunción eréctil, está previsto que sea una de las secuelas de la pandemia de Covid-19 a las que la salud pública tendrá que hacer frente. Tal y cómo explicaba Javier Romero-Otero, jefe de Servicio Urología HM Hospitales en Madrid y responsable Unidad Andrología y Cirugía Reconstructiva del HU12 Octubre, "el SARS-CoV-2 ataca fundamentalmente al endotelio, y donde más abunda este tejido en el cuerpo humano es en el pene". Por otro lado, los factores psicológicos que redundan en los problemas de erección se habrán agravado por el estrés de la crisis general.

Es un error, por otra parte, asociar exclusivamente la urología a la salud en masculino. Lo explicaba una autoridad en la materia, la doctora Carmen González Enguita, uróloga jefa de Quirónsalud: "Todos, hombres y mujeres, tenemos aparato urinario y hay muchas patologías asociadas a las mujeres –infecciones, tumores, inflamaciones- que también tratamos". La cistitis, la infección de orina más frecuente para ellas, o los cólicos renales durante el embarazo son problemas que trata la urología con apoyo de la nefrología, la especialidad del riñón. 

Tampoco hay que asumir que se trata de problemas exclusivos de la tercera y mediana edad. Y en este sentido, los desarrollos tecnológicos están logrando auténticos hitos de la medicina. El pasado octubre, la Sección de Urología Infantil del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre anunciaba la operación "con éxito" de bebés menores de dos meses de edad con problemas renales mediante laparoscopia en 3D. Se trataba de corregir la estenosis, o el estrechamiento, de la unión entre el uréter y el riñón.

En este contexto, EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 urólogos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la séptima entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Las páginas de este diario ya han reseñado previamente a los mejores especialistas en Psiquiatría, en Aparato Digestivo, en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, en Oncología clínica y en Dermatología de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018. 

Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros ránkings -destacando la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios. También se han valorado los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que hayan desarrollado en los últimos años.

  • 1 de 25

    Doctor Antonio Alcaraz Asensio

    El doctor Antonio Alcaraz Asensio es jefe del servicio de Urología en el Hospital Clínic de Barcelona desde el año 2005 y es especialista en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de tumores malignos y benignos de próstata, vejiga y riñón. También desarrolla su labor profesional como especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Barcelona. Tanto él como su equipo son expertos en cirugía laparoscópica y han sido pioneros en la aplicación de las técnicas NOTES y LESS que permiten operar aprovechando los orificios naturales del cuerpo, en el primer caso, y un pequeño agujero en el ombligo, en el segundo.

    En el año 2009, realizaron la primera extracción vía transvaginal de un riñón por tumor y a finales de 2020 el equipo del doctor Alcaraz realizó el primer trasplante de útero en España de una donante viva. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1983 y se especializó en Urología en 1988 tras realizar su residencia en el Hospital Clínic de Barcelona. Además, este experto imparte clases de Urología en la Universidad de Barcelona.

  • 2 de 25

    José Luis Álvarez-Ossorio

    José Luis Álvarez-Ossorio es el presidente de la Asociación Española de Urología. Además, es el jefe del Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Su desarrollo profesional le llevó a ser de 2012 a 2016 el coordinador nacional de Endourología, Laparoscopia y Robótica Urológica y, en la actualidad, también forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA). 

    Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación y acumula una veintena de estudios publicados. El último de ellos sobre el tratamiento quirúrgico del prolapso de miembros pélvicos. En la actualidad, desarrolla en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz un proyecto de urología experimental dedicado a la uro-oncología, la inmunoterapia y distintos tratamientos uro-oncológicos. Se desempeña también como profesor asociado de Urología en la Facultad de Medicina de Cádiz.

  • 3 de 25

    Doctor Ramiro Cabello

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá, el doctor Cabello realizó la especialidad de Urología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón entre los años 2002 y 2007. En la actualidad, es médico adjunto del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. 

    Desde el 2008 se ha centrado en el desarrollo de la cirugía laparoscópica en urología y en el trasplante renal: es experto en el abordaje laparoscópico transperitoneal para el tratamiento de la patología urológica oncológica y reconstructiva. Además, Ramiro Cabello es colaborador docente del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Española de Urología (AEU) y de la Asociación Europea de Urología (EAU).

  • 4 de 25

    Doctor Joaquín Carballido

    Joaquín Carballido es catedrático de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, entidad en la que también ostentó el cargo de vicedecano de Ordenación Académica, hasta 2011. Actualmente, es el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y sus áreas de trabajo están centradas en la investigación contra el cáncer y la oncología urológica.

    Destaca el logro de ser el director de investigación de la Fundación para la Investigación en Urología de la Asociación Española de Urología, en la que también ejerció como secretario general. Mantiene un perfil muy activo en publicaciones científicas, llegando a presidir, en 2021, tres estudios distintos relacionados con la urología. El último de ellos, Factores clínicos determinantes para la realización de pruebas de imagen en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, fue publicado en la revista Actas Urológicas Españolas, de la que fue director desde 1998 hasta 2004.

  • 5 de 25

    Doctor Jesús Castiñeiras

    Jesús Castiñeiras Fernández es catedrático de Urología en la Universidad de Sevilla y jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). Además, ostenta el cargo de presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

    En 2014, fue premiado con el máximo galardón que se otorga en España en su especialidad, la Medalla Francisco Díaz. Su carrera está plagada de hitos profesionales, ya que a los méritos actuales suma también la presidencia de la Asociación Española de Urología, la presidencia de la Comisión Nacional de dicha especialidad y de la Fundación para la Investigación en Urología y de la Fundación Joaquín Albarrán, empleada también en servicios de urología. Desde la profesión destaca su contínua apuesta por la formación y, de hecho, es el autor de un libro de referencia para el campo de las ciencias de la salud, La próstata: Anatomía Quirúrgica (2018, Universidad de Sevilla). 

  • 6 de 25

    Doctor Gilberto Chéchile

    El doctor Gilberto Chéchile se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Montevideo, en Uruguay y se especializó en Urología en la Fundación Puigvert, en Barcelona. 

    Es jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas CIMA y está especializado en la oncología urológica, el abordaje poco agresivo del cáncer de próstata (braquiterapia, HIFU, electroporación irreversible), así como en técnicas láser para pacientes de la especialidad. 

    Durante su prolífica carrera ha sido investigador principal en 10 estudios clínicos multicéntricos internacionales y en 3 nacionales. Su profundidad investigadora le ha hecho acreedor de varias becas entre las que destacan las de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, el Fondo de Investigación Sanitaria, la beca CIOMED para el estudio del cáncer de próstata familiar y, en tres ocasiones, la beca de la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Cataluña.

  • 7 de 25

    Doctor Salvador Esquena

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Urología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el doctor Esquena es jefe de servicio transversal de Urología del Hospital Universitario General de Cataluña, el Hospital Universitari Sagrat Cor y el Hospital Quirónsalud del Vallès. Este médico se ha dedicado durante años a la cirugía oncológica urológica, así como el tratamiento integral de las enfermedades de próstata.

    Es integrante del equipo de cirugía laparoscópica 3D del Hospital Universitario del Sagrado Corazón, pionero en España. También es miembro de la Asociación Europea de Urología y de la Sociedad Catalana de Urología. Es autor de múltiples publicaciones científicas nacionales e internacionales, guías clínicas y capítulos de libros. También escribió el libro En la piel del paciente. Una autocrítica sobre la profesión (Now Books, 2017).

  • 8 de 25

    Doctor Eldiberto Manuel Fernández

    Eldiberto Fernández es médico adjunto en el Hospital Ramón y Cajal, labor que compagina con su trabajo en la privada, donde es uno de los jefes de Servicio de Urología en el Hospital San Rafael de Madrid. Sus principales objetos de estudio han sido la Oncología Urológica, la Urodinámica y el Trasplante Renal. Colabora de manera habitual en los Proyectos de Investigación Científica básica y clínica con el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Ramón y Cajal, la Fundación para la Investigación en Oncología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación Ramón Areces. Pertenece a la Asociación Española, Europea y Americana de Urología.)

  • 9 de 25

    Doctora Carmen González

    La doctora González Enguita es la jefa del servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y también de los servicios de Urología de los hospitales Quirónsalud de Madrid: Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba y Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. Es experta en trasplante renal de donante vivo y cirugía robótica en cáncer de próstata.

    En esta entrevista con EL ESPAÑOL, la uróloga explica que fue la primera mujer en el servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde hizo el MIR entre 1986 y 1990. En 1991 se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en la Fundación Jiménez Díaz donde volvió a ser la primera mujer en entrar en su servicio de Urología. Además, es profesora honoraria, colaboradora docente y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993.

  • 10 de 25

    Doctor Daniel López

    El doctor López García es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Urología en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Desde el año 2017 es jefe del servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia. Este médico ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Galicia y es experto en Endourología, una técnica especializada en el tratamiento mínimamente invasivo de la patología urinaria, especialmente de los cálculos renales.

    También se ha formado en Cirugía Robótica con el robot Da Vinci y se ha instruido en Cirugía Laparoscópica, una técnica clave e imprescindible en la Urología actual, al igual que el resto de técnicas mínimamente invasivas. Este abordaje quirúrgico permite acortar los plazos de recuperación y aumentar el confort del paciente.

  • 11 de 25

    Doctor Juan Ignacio Martínez

    Juan Ignacio Martínez Salamanca es jefe de servicio de Urología en el Hospital Virgen del Mar (Madrid), además de médico adjunto en el servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Estas labores las compagina con colaboraciones en el Hospital Ruber Internacional y el Vithas Nisa Pardo de Aravaca y con el departamento de cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases como colaborador docente. Es también fundador y director médico de LYX Instituto de Urología, LYX Centro Médico Quirúrgico y Focalyx Spain, centro especializado en la detección y prevención del cáncer de próstata. 

    Aparte del cáncer de próstata, Martínez está especializado en la enfermedad de Peyronie, cirugía robótica y cirugía reconstructiva. Asimismo, está centrado en el campo de la salud sexual y, en la actualidad, es el secretario general de la European Society for Sexual Medicine

  • 12 de 25

    Doctor Claudio Martínez-Ballesteros

    El doctor Claudio Martínez-Ballesteros es jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas Virgen del Mar, en Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y cuenta con una doble especialización MIR: es especialista en Oncología Radioterápica por el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, y especialista en Urología por el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid.

    Esta sólida formación le ha permitido convertirse en una referencia en Uro-oncología y está especializado en patología prostática, tratamiento focal del cáncer de próstata y Cirugía Robótica para el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo. 

    Es miembro de la Asociación Española de Urología y de las sociedades europeas y americanas de Urología. Además, es el investigador principal y co-investigador en varios ensayos clínicos en cáncer de próstata y medicina regenerativa en Medicina Sexual. Por último, también es secretario de la comisión de tumores genitourinarios y vocal de la comisión de tumores del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid. 

  • 13 de 25

    Doctor Luis Martínez-Piñeiro

    Luis Martínez-Piñeiro Lorenzo es jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz, que tiene el honor de ser elegido por el MRS (Monitor de Reputación Sanitaria), en 2019, como el mejor servicio de urología de España. Martínez-Piñeiro ostenta este cargo desde 2016, antes había sido el jefe de la Unidad de Urología del Hospital Infanta Sofía durante casi diez años. Su carrera también ha estado enfocada al campo de la investigación y, en 1999, fue galardonado por la Fundación para la Investigación en Urología por un proyecto contra el cáncer de próstata organoconfinado. 

    En la actualidad, es miembro del Instituto Carlos III para la investigación oncológica y también coordina uno de los siete grupos del programa Inmunothercan, que investiga la inmunidad tumoral y la inmunoterapia del cáncer. Además, desde 1990 ha ejercido como profesor de Urología en distintos centros, como en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Escuela Europea de Urología. En la actualidad, es uno de los editores de la revista Archivos Españoles de Urología. 

  • 14 de 25

    Doctor Bernardino Miñana

    Bernardino Miñana es el codirector del departamento de urología de la Clínica Universitaria Universidad de Navarra, cargo que ostenta desde 2017. Antes había sido el jefe de Urología del Hospital Universitario Morales Meseguer, en Murcia y donde estuvo más de una década. Su ámbito está centrado en la oncología urológica y es especialista en cirugía laparoscópica y robótica. Su interés en este campo le llevó a ser pionero en nuestro país en la realización de biopsias-mapeo transperinales con aplicaciones en el cáncer de próstata a fundar en 2014 la Corporación Urológica del Mediterráneo, donde se puso a servicio del paciente, por primera vez en España, la terapia focal del cáncer de próstata. 

    Como miembro de la Asociación Española de Urología fue el coordinador del grupo de Oncología Urológica y, en su carrera,  incluye proyección internacional, ya que realizó una estancia en la AVK Auguste-Viktoria-Hospital of Free University de Berlín y otra en el departamento de Urología del University College de Londres.

  • 15 de 25

    Doctor Ignacio Moncada

    El doctor Ignacio Moncada Irribarren se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza en 1982 y realizó el MIR en Urología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es presidente de la Asociación Española de Andrología y profesor asociado de Urología en la Universidad Francisco de Vitoria. Desde 2008 es el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y director del Programa de Cirugía Robótica del centro. De hecho, es uno de los máximos referentes del abordaje quirúrgico-robótico en Urología en Europa, con más de 1.000 intervenciones realizadas en los últimos 10 años.

    Ha sido invitado por más de 30 hospitales docentes de todo el mundo a realizar cirugías y ha participado en más de 150 conferencias en congresos científicos nacionales e internacionales. Además, es autor principal en más de 130 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y ha dirigido, como investigador principal, más de 20 ensayos clínicos en Urología.

  • 16 de 25

    Doctor Juan Morote

    Juan Morote Robles es el coordinador de la Unidad Docente de Urología del Hospital Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Urología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación. Dedicado a patologías de la próstata, oncología urológica y cirugía urológica, su especialidad es el cáncer de próstata, dolencia de la que ha tratado a más de 6.000 pacientes. 

    Además de su actividad de campo, Morote también está dedicado a la docencia y, en la actualidad, es Catedrático del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coordinador del programa de doctorado de Cirugía y Ciencias Morfológicas del mismo centro. Entre sus proyectos científicos, destaca el elaborado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para detectar biomarcadores predictivos del cáncer de próstata agresivo y poder, así, optimizar la toma de decisiones terapéuticas.

  • 17 de 25

    Doctor François Peinado

    El doctor Peinado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Urología por el Hospital de La Princesa de Madrid. Obtuvo su doctorado con Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es jefe del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo 39 y profesor de Urología en la Universidad Europea de Madrid.

    Además, es miembro de varias asociaciones médicas españolas e internacionales entre las que se encuentran la Asociación Española de Ecografía, la Asociación Europea de Urología, la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, la Asociación Española de Urología, la Asociación Española de Andrología, la Sociedad Urológica de Madrid y la Sociedad Española de la Informática y Salud, entre otras.

  • 18 de 25

    Doctor Arturo Platas

    El doctor Arturo Platas Sancho se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y se especializó en Urología (vía MIR) por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid. Es jefe de Servicio de Urología y director del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja desde 2006. Además, es profesor emérito de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor jefe y tutor en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

    Ha publicado más de 100 artículos en revistas y libros científicos y cuenta en su haber con más de 150 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales. 

    El servicio que dirige ha sido elegido Mejor Servicio de Urología de un hospital privado de acuerdo con el Monitor de Reputación MRS en 2017 y ha sido finalista al Mejor Servicio de Urología de España en 2016, 2017, 2019 y 2021.

  • 19 de 25

    Doctor Luis Prieto

    Luis Prieto Chaparro trabaja como especialista de Urología en el Hospital General Universitario de Alicante, en el que es responsable de la Unidad de Urodinámica y Patología Funcional. Durante años, se ha dedicado a la labor investigadora, donde destacan sus contribuciones en Urodinámica Aplicada. Como miembro de la Asociación Española de Urología, coordina a nivel nacional el grupo de Urodinámica y Urología Funcional Femenina y, además, ostenta el cargo de vicepresidente de la entidad. 

    En su curriculum destaca su labor como profesor asociado del departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Elche y ser el responsable de docencia y tutor de residentes MIR del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante. Actualmente, ejerce como docente del máster universitario de Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante.

  • 20 de 25

    Doctor Alfredo Rodríguez

    Alfredo Rodríguez Antolín es, desde 2019, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Su experiencia profesional está centrada en patologías prostáticas, al punto de que, en 1992, se convierte en uno de los creadores de la unidad prostática del Hospital 12 de Octubre. Además, también ejerce como profesor asociado de Urología en la Universidad Complutense de Madrid. 

    Entre sus logros científicos destaca ser el investigador principal de más de una veintena de estudios centrados en el cáncer de próstata avanzado y resistente a castración y ser el precursor, junto a Javier Romero-Otero, de la enucleación prostática con láser Holmium, una técnica de cirugía no invasiva con excelentes resultados en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

  • 21 de 25

    Doctor Javier Romero-Otero

    El doctor Romero-Otero ejerce como director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, desarrollando personalmente la Jefatura de Servicio de los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y HM Nuevo Belén. Dirige también el centro médico-quirúrgico de Urología avanzada, ROC Clinic, y es el responsable de la Unidad de Andrología y Funcional del Varón del Hospital Universitario 12 de Octubre. 

    Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y completó su residencia en Urología en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Cuenta en su haber con un fellow en Uro-Oncología en el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York. Además, posee un Máster en Metodología de la Investigación y otro en Gestión Sanitaria en ESADE. 

  • 22 de 25

    Doctor Manuel Ruibal

    El doctor Ruibal es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y se formó como especialista en Urología en el Complejo Hospitalario de A Coruña. En la actualidad, Manuel Ruibal es coordinador de Cirugía Robótica de los hospitales Vithas Vigo y Vithas Sevilla y director del grupo urológico SUTURO. Pertenece a la Asociación Española de Urología y a la Sociedad Gallega de Urología.

    Este urólogo ha desarrollado una amplia actividad en Cirugía Laparoscópica y en Cirugía Robótica —es uno de los mayores expertos en el robot quirúrgico Da Vinci—, lo que le ha valido para ser reconocido como uno de los urólogos con mayor experiencia en este tipo de cirugía a nivel español. Gracias a esta experiencia, el doctor Ruibal también es formador de cirujanos interesados en comenzar a trabajar con cirugía robótica.

  • 23 de 25

    Doctor Miguel Sánchez Encinas

    Miguel Sánchez Encinas es un urólogo de fama internacional. Es jefe de equipo en el centro de especialidades del Hospital Ruber Internacional, el Centro Médico Paseo de la Habana, labor que compagina con la jefatura del Servicio de Urología del Hospital Rey Juan Carlos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cirugía robótica y laparoscópica en L’Institut Mutualiste Montsouris de París. 

    Como investigador es pionero en la utilización en nuestro país del robot Da Vinci (donado por la Fundación Esther Koplowitz y cuyo valor ronda los dos millones de euros). Además, también ha desarrollado su carrera en el mundo de la docencia: desde el año 2012 ocupa el cargo de profesor asociado en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

  • 24 de 25

    Doctor Carlos Torrecilla

    Formado como Residente de Urología en el Hospital Universitario de Bellvitge con ampliación de conocimientos en Tubingen (Alemania), Amsterdam Medical Center (Holanda), Hospital de Galdakano, etc. Responsable de la introducción de la Litotricia Ondas de Choque como primera máquina pública de Cataluña en 1988.

    Además de desarrollar toda la patología urológica, durante su práctica médica ha realizado una superespecialización en el tratamiento integral de la litiasis que le ha llevado a ser actualmente el Coordinador Nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología. Todo ello corroborado por múltiples comunicaciones, ponencias, artículos, capítulos de libros, conferencias, películas médicas, etc.

  • 25 de 25

    Doctor Manuel Esteban

    Manuel Esteban Fuentes es el director del patronato de la Fundación para la Investigación en Urología, jefe de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y vicepresidente de la Comisión Nacional de Urología. También fue el anterior presidente de la Asociación Española de Urología, de la que es miembro desde 1996 y en la que ejerció como coordinador del grupo de Urología Funcional Femenina y Urodinámica. Por su carrera, recibió la Medalla Europea de Oro al Mérito en el Trabajo, que otorga la Asociación Europea de Economía y Competitividad, en la que se destacó su “ética profesional” y su “apuesta por la formación continuada”. 

    Este no es el único reconocimiento que tiene a sus espaldas, ya que también es Doctor Honoris Causa por la universidad más antigua de Nicaragua, la UNAN de León. Sus contribuciones son varias, aunque destaca su dedicación a la urología funcional. 

    También resalta su labor humanitaria, ya que, en 2014, impulsó la Oficina de Cooperación Internacional Solidaria, una entidad sin ánimo de lucro dentro de la Asociación Española de Urología.