El virólogo francés Luc Montagnier.

El virólogo francés Luc Montagnier.

Salud

Muere Luc Montagnier, descubridor del virus del VIH reconvertido en antivacunas

El virólogo francés, premio Nobel de Medicina en 2008, falleció el pasado martes en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en Francia.

10 febrero, 2022 18:34

El virólogo francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 tras haber conseguido aislar por primera vez el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), murió el martes en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine a los 89 de edad, según anunciaron este jueves distintos medios franceses.

Nacido el 18 de agosto de 1932, Montagnier ha sido uno de los científicos franceses más destacados den los últimos tiempos. Entre 1980 y 1984, él y su equipo del Instituto Pasteur de París aislaron numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

En 1983, junto a sus colegas Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi, consiguió aislar un virus al que inicialmente llamaron VAL (virus asociado a linfoadenopatía), y que después se identificó como virus causante del sida y se denominó VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Un logro que le sirvió para ganar el más prestigioso de los premios de Medicina en el mundo. 

En 1984, sin embargo, el norteamericano Robert Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, lo que dio lugar a una controversia que se prolongó varios años y que se zanjó con el reconocimiento de ambos como padres de dicho hallazgo.

Polémicas sobre el sida y la Covid

En los últimos años, la carrera de Montagnier se vio empañada por polémicas declaraciones que poco o nada tenían que ver con las de un científico de su talla. El francés llegó a defender la "memoria del agua" (una teoría pseudocientífica que apunta que las moléculas de H2O almacenan las propiedades curativas de un compuesto homeopático tras ser sometido a diluciones en serie) o que los africanos tendrían menos problemas de sida si siguieran una dieta equilibrada

Montagnier también llegó a defender el tratamiento del autismo con antibióticos o la teletransportación de ADN a través ondas electromagnéticas. Además, propuso curar al papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, con papaya fermentada.

En noviembre de 2017 su posicionamiento público en contra de la vacunación obligatoria de los niños suscitó una denuncia pública de 106 académicos de medicina, y en 2020, en plena pandemia, afirmó, sin pruebas, que el virus causante de la Covid-19 era una fabricación humana.

Montagnier, según indicó el Instituto Pasteur en su biografía, participó en la creación de varias compañías de biotecnología en Estados Unidos y Francia, y es autor o coautor de 350 publicaciones científicas y de más de 750 patentes.