La caída de pelo puede ser uno de los síntomas de falta de vitaminas.

La caída de pelo puede ser uno de los síntomas de falta de vitaminas.

Salud SALUD

Estas son las 10 señales de tu cuerpo que pueden indicar que te faltan vitaminas

Más del 50% de la población de España tiene carencia de vitamina D, según distintos estudios científicos. 

7 febrero, 2022 17:32

Noticias relacionadas

En condiciones normales de salud, una dieta sana y equilibrada junto a una forma de vida saludable, nos protegería de un déficit de vitaminas. Pero quizás no nos estemos cuidando tan bien como pensamos y conviene prestar atención a estos 10 posibles signos de que nos falta una o más vitaminas. Por ejemplo, son varios los estudios españoles de prevalencia que han evidenciado que más del 50% de la población de España tiene carencia de vitamina D, un porcentaje que se eleva hasta el 62% en embarazadas y hasta el 80% en los ancianos.

Dependiendo de las situaciones por las que estemos atravesando, del tipo de clima que predomina en nuestro lugar de residencia, de las enfermedades de base y, sobre todo, de nuestra edad, es probable que acabemos sufriendo carencias vitamínicas que podríamos detectar estando atentos a los cambios externos que va teniendo nuestro cuerpo. Podrían tratarse de avisos y advertencias para que nos pongamos en manos de profesionales: palidez en la piel, sangrado de encías o sequedad en el pelo son algunos de estos signos.

1. Piel pálida

Uno de los motivos que pueden estar detrás de una palidez cutánea puede ser una falta de vitamina B9 o ácido fólico o una falta de vitamina B12. Esta última carencia es la más común, sobre todo entre personas con problemas de alcoholismo y ancianos.

2. Sangrado de encías

Aunque hay otros factores, como el estrés, que pueden hacer sangrar las encías, también una falta de vitamina C puede estar detrás de esta problemática. El déficit de este micronutriente produce escorbuto, una enfermedad que produce sangrados, hematomas y moratones.

3. Llagas en la boca

La aparición de las llagas bucales podría deberse, entre otros factores, a un déficit de vitamina B y vitamina B12, responsables de la formación de glóbulos rojos.

4. Cambios en la lengua

Observar cualquier cambio en nuestra lengua es importante porque pueden deberse a causas muy dispares y aportar mucha información sobre ello. La lengua pálida o excesivamente blanquecina podría indicarnos una deshidratación o falta de nutrientes, como vitaminas del grupo B. También las manchas o los bultos pueden advertir un défict vitamínico.

5. Sequedad de pelo

Si un cabello cambia de pronto y comienza a ponerse más seco de lo normal podría indicar una falta de vitamina B7 o B8, conocida como biotina. Tener niveles bajos de esta produce también fragilidad en las uñas.

6. Hinchazón en los ojos

Tener durante un tiempo los párpados hinchados cuando nos acabamos de levantar de la cama es normal, pero su esa hinchazón persiste podría ser el síntoma de algún problema como una falta de yodo en el organismo, tal y como han indicado en este estudio publicado en 2006 en New England Journal of Medicine.

7. Bolitas rojas o blancas en mejillas, brazos o muslos

Una falta de ácidos grasos esenciales y vitaminas de los grupos A y D podrían estar detrás de la aparición de estos granitos que tienen una consistencia más gruesa, duelen al tratar de eliminarnos y tienen en su interior lo que parece una esfera de grasa. Así lo confirma el estudio de EMC Dermatología.

8. Cosquilleo en manos y pies

El cosquilleo, hormigueo y adormecimiento de manos o pies podrían ser otro de los signos corporales de una falta de vitaminas. En este caso concreto, estarían advirtiendo de una cerencia de vitamina B6, B9 y/o B12. Cuando no se cuenta con estos nutrientes, según lo que indica este artículo del National Institutes of Health, se produce una afectación a los nervios periféricos y los que terminan en la piel.

Archivo

9. Calambres y dolor punzante en piernas y pies

Sentir calambres y dolores punzantes en los pies, pantorrillas y la parte posterior de las piernas podrían suponer una falta de potasio, calcio o magnesio, tal y como lo ha ratificado esta investigación de Mayo Clinic. Durante un entrenamiento pueden producirse por la pérdida de mayor cantidad de minerales y vitaminas solubles en agua del grupo B.

10. Erupciones y pérdida de cabello

La caída del cabello repetina puede indicar diferentes problemáticas, pero en el caso que nos ocupa, podría estar detrás de una falta de zinc en el organismo. Este déficit también produce dificultad para la cicatrización de las heridas, piel reseca, erupciones frecuentes, manchas rojas en la piel y grandes hematomas por cualquier golpe. Asimismo, podrían responder estos signos por la falta de la vitamina B7 y del grupo de las liposolubles: A, D, E y K.

También te puede interesar

¿Sufres uno de estos cinco signos? Ve al médico, puedes tener una falta de vitaminas

Las cinco cosas que tu lengua te puede estar diciendo sobre tu salud

Guía definitiva para entener un análisis de sangre: de los hematíes al colesterol