Una dosis de la vacuna de Moderna.

Una dosis de la vacuna de Moderna.

Salud

Moderna dice que su tercera dosis multiplica los anticuerpos contra ómicron hasta por 37

La compañía apunta que una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug) también incrementó los niveles de anticuerpos 83 veces.

20 diciembre, 2021 11:54

Noticias relacionadas

Moderna ha anunciado este lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos a esta tercera dosis.

Además, en el estudio llevado a cabo por la compañía, una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug), incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.

"El dramático aumento de los casos de COVID-19 de la variante ómicron es preocupante para todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo con la vacuna de Moderna puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces por encima de los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores", ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

En este sentido, el máximo dirigente de la compañía ha añadido que, pese a estos datos, Moderna "continuará avanzando rápidamente en el ensayo clínico de un candidato a refuerzo específico para ómicron, por si fuera necesario en el futuro".

La estrategia de Moderna contra ómicron incluye la evaluación de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada (50 ug) y a una dosis más alta (100 ug), vacunas multivalentes que incorporan ómicron anteriores también a 50 ug y 100 ug y candidatos de refuerzo específicos para Delta y ómicron. Estos candidatos de vacunas de refuerzo se están evaluando en estudios de fase 2/3 en curso con aproximadamente 300-600 participantes por brazo.

Los datos presentados este lunes incluyen sueros de 20 receptores de refuerzo de cada uno de estos tres grupos. Los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se evaluaron en un ensayo realizado en los laboratorios establecidos por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

Todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo antes del refuerzo. En el día 29 después de la dosis de refuerzo, la vacuna ya aprobada de 50 ug aumentó los títulos geométricos medios neutralizantes (GMT) contra ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos al refuerzo.

Igualmente, la dosis de refuerzo de 100 ug aumentó las GMT neutralizantes a 2.228, lo que es aproximadamente 83 veces mayor que los niveles previos al refuerzo. Los candidatos multivalentes aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes específicos de ómicron a niveles igualmente altos tanto en los niveles de 50 ug como de 100 ug.

Basándose en la fuerza de los títulos neutralizantes generados por la vacuna ya aprobada, el rápido ritmo de expansión de ómicron y la mayor complejidad de desplegar una nueva vacuna, la compañía ha avanzado que "centrará sus esfuerzos a corto plazo para abordar ómicron en la dosis de refuerzo" con la vacuna actual.

Mientras tanto, y "dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron", Moderna también continuará desarrollando una vacuna de la variante específica de ómicron que espera avanzar en los ensayos clínicos a principios de 2022 y evaluará la inclusión de ómicron en su programa de refuerzo multivalente.