Un niño siendo vacunado en un colegio.

Un niño siendo vacunado en un colegio.

Salud

Miocarditis y vacunas Covid: todo lo que se sabe sobre el trastorno del corazón que más preocupa

Un estudio sobre cinco millones de personas vacunadas confirma que existe un riesgo muy bajo de desarrollar este problema cardiaco.

19 diciembre, 2021 06:51

Noticias relacionadas

La miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la miopericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón) son afecciones raras pero graves, generalmente desencadenadas por una infección vírica, bacteriana o fúngica. Informes y estudios recientes han indicado un mayor riesgo de inflamación del corazón tras la vacunación con ARNm contra la Covid-19, especialmente después de la segunda dosis. Pero hasta ahora ningún estudio ha investigado la asociación utilizando información de una población completa.

Para abordar esta cuestión, los investigadores de Dinamarca utilizaron datos sanitarios nacionales para buscar vínculos entre la vacunación con ARNm y un diagnóstico hospitalario de miocarditis o pericarditis, un aumento de los niveles de troponina en sangre (una medida del daño miocárdico) y una estancia hospitalaria de más de 24 horas.

El estudio publicado por en la revista The BMJ proporciona más datos tranquilizadores sobre el riesgo de inflamación del corazón (miocarditis o miopericarditis) tras la vacunación con ARNm contra el covid-19, al confirmar los informes anteriores sobre un mayor riesgo tras la vacunación con Pfizer-BioNTech y Moderna, pero con un número absoluto de casos bajo, incluso en los grupos de edad más jóvenes, lo que consideran que proporciona más pruebas para apoyar la seguridad general de las vacunas de ARNm para el covid-19.

Sus análisis incluyeron a casi 5 millones de residentes daneses de 12 años o más que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna. Los participantes fueron controlados desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 5 de octubre de 2021 y se tuvieron en cuenta una serie de factores potencialmente influyentes, como la edad, el sexo, el grupo de prioridad de la vacuna y las condiciones de salud subyacentes.

Durante el seguimiento, 269 participantes desarrollaron miocarditis o miopericarditis, de los cuales 108 (40%) tenían entre 12 y 39 años y 196 (73%) eran hombres. En general, los resultados muestran una fuerte asociación entre la vacunación con Moderna y la miocarditis o miopericarditis, mientras que la vacunación con Pfizer-BioNTech sólo se asoció con una mayor tasa de miocarditis o miopericarditis entre las mujeres.

La tasa de miocarditis o miopericarditis fue mayor para la vacunación con Moderna que para la vacunación con Pfizer-BioNTech. Sin embargo, el número absoluto de eventos después de cualquiera de las dos vacunas fue bajo, y los casos fueron predominantemente leves. Por ejemplo, de 3.482.295 personas vacunadas con Pfizer-BioNTech, 48 desarrollaron miocarditis o miopericarditis en los 28 días siguientes a la vacunación (una tasa absoluta de 1,4 por 100.000) en comparación con las personas no vacunadas.

Entre las mujeres, la tasa absoluta fue de 2 por 100.000 y en los hombres de 6,3 por 100.000. Entre las personas de 12 a 39 años, la tasa absoluta fue de 5,7 por 100.000 a los 28 días de recibir la vacuna Moderna.

Reducción de riesgo de infarto

Ambas vacunas se asociaron también a una reducción de alrededor del 50% del riesgo de sufrir una parada cardíaca o la muerte (las manifestaciones más graves de la miocarditis o la miopericarditis) en comparación con las personas no vacunadas. Por el contrario, el riesgo de sufrir una parada cardiaca o de morir 28 días después de una prueba de covid-19 positiva se multiplicó por 14 en comparación con los individuos no infectados.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores señalan algunas fuentes potenciales de sesgo, como la mayor concienciación del público sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas, que pueden haber afectado a los resultados. Sin embargo, afirman que se trata de un estudio bien diseñado, basado en datos sanitarios de alta calidad para una población completa, y que los resultados se mantuvieron en gran medida tras los análisis adicionales, lo que sugiere que resisten el escrutinio.

De este modo, los investigadores concluyen que la vacunación con ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech se asocia a un mayor riesgo de miocarditis o miopericarditis en la población danesa, pero la tasa absoluta tras cualquiera de las dos vacunas fue baja, incluso en los grupos de edad más jóvenes.

Advierten igualmente de que los beneficios de la vacunación deben tenerse en cuenta al interpretar estos resultados, añaden, y se necesitan estudios multinacionales más amplios para seguir investigando los riesgos de miocarditis o miopericarditis tras la vacunación en grupos más pequeños.