Homenaje con 12.000 velas a las víctimas de la Covid-19 en Suiza. EFE/EPA Anthony Anex

Homenaje con 12.000 velas a las víctimas de la Covid-19 en Suiza. EFE/EPA Anthony Anex

Salud

Los pacientes que pasaron la Covid y se vacunaron están mejor protegidos según un gran estudio

Un gran estudio realizado en Israel confirma que una tercera dosis o 'booster' reactiva la inmunidad conferida por la vacunación.

9 diciembre, 2021 11:07

Noticias relacionadas

La protección que confieren las vacunas contra una nueva infección por Covid-19 se reduce con el tiempo, hasta el punto de que las personas que ya sufrieron la enfermedad estarían mejor protegidas a seis meses vista, especialmente si recibieron después una dosis de antígeno. Así lo afirma un estudio realizado en Israel y publicado como preprint -a la espera de revisión por pares-, que corrobora no obstante que una tercera dosis o booster restablecería la eficacia de la inmunidad inducida por la vacunación.

Para este estudio, se analizaron datos de 5,7 millones de personas que se infectaron con el coronavirus SARS-CoV-2 entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2021. Entre las tipologías de pacientes se encontraban los recuperados de la infección, los vacunados tras recuperarse, los que se infectaron tras vacunarse, y los vacunados que habían recibido la dosis de refuerzo. En todos los casos, las infecciones o reinfecciones aumentaron a medida que se alejaba en el tiempo el evento inmunizador

En la cohorte de pacientes no vacunados, la tasa de reinfección fue de 10,5 por cada 100.000 si habían pasado la enfermedad entre cuatro y seis meses antes. Sin embargo, si había sido hace un año o más, la tasa se duplicaba, hasta 30 por cada 100.000. La tasa de contagio entre quienes habían recibido solo una dosis después de infectarse, los que gozan de la denominada 'inmunidad híbrida', era parecida, de 12 por cada 100.000 si habían sido vacunados hace seis meses o más. Pero si había sido en los últimos dos meses, se reducía a 3,7 por cada 100.000.

En cambio, para quienes nunca habían pasado la Covid, la tasa de infección era de 21 por cada 100.000 si habían recibido la primera dosis de vacuna en los últimos dos meses y de 90 por cada 100.000 si había sido seis meses antes o más. En todas las cohortes analizadas se pudo comprobar que la inmunidad, ya fuera otorgada al superar la enfermedad o inducida por la vacuna, se reducía con el tiempo. Recibir la dosis de refuerzo, en cambio, recortaba el riesgo a una incidencia de 8 por cada 100.000. 

El desglose de tasas de Covid-19 grave entre los mayores de 60 años también resulta interesante. Para quien ya había estado enfermo, eran de apenas 0,5 por cada 100.000; también para quien se vacunó después de haber pasado la infección; y un poco superior para los que se contagiaron tras vacunarse, de 1,1. Pero para los que solo tenían la vacuna, aún con pauta completa, era diez veces superior, de 4,6 por cada 100.000. Al recibir la dosis de refuerzo, este riesgo se recortaba drásticamente sin embargo, a un 0,4 por cada 100.000.

Los investigadores concluyen que, con el paso del tiempo, las personas que han pasado la enfermedad están mejor protegidas que aquellas que han recibido una doble dosis de una vacuna de ARN mensajero. Sin embargo, la protección contra la infección y contra los casos más graves de Covid-19 podría restaurarse en el grupo de los vacunados administrando una tercera dosis de refuerzo, o proporcionando una primera dosis a quienes se acaban de recuperar.