Un sanitario realizando una intervención con el robot Kinevo 900.

Un sanitario realizando una intervención con el robot Kinevo 900.

Salud

La revolucionaria técnica microscópica para tratar el oído medio: así es el robot Kinevo 900

El Hospital La Luz de Madrid realizó hace sólo unas semanas una ciurgía de alta precisión con esta novedosa técnica para tratar una estapedectomía.

12 noviembre, 2021 14:04

Noticias relacionadas

La Otorrinolaringología está de enhorabuena. Los avances tecnológicos en esta área de la medicina son cada vez mayores y están permitiendo tratar patologías que hasta hace sólo unos años requerían de otras técnicas mucho más invasivas o, directamente, no se podían tratar. 

Precisamente, el Hospital La Luz de Madrid realizó hace sólo unas semanas una estapedectomía, una cirugía para el tratamiento de la otosclerosis, la enfermedad que provoca la fijación de uno de los huesecillos de la cadena del oído y que trae consigo sordera, zumbidos y vértigos. Este procedimiento consiste en su sustitución por una prótesis que permita la movilidad necesaria para la transmisión del sonido al oído interno y así recuperar la audición. Una recuperación que se produce en más del 95% de los pacientes. 

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Luz, el doctor Carlos Ruiz Escudero, realizó la intervención gracias a un nuevo equipo de alta precisión adquirido recientemente por el centro hospitalario: el robot Kinevo 900 de Zeiss, que es un microscopio, endoscopio y exoscopio a la vez y todo en uno. 

"Este dispositivo de visualización híbrida digital nos ofrece funciones de posicionamiento inteligente, lo que reduce los movimientos manuales y nos ayuda a centrarnos en el tratamiento, visualizando las estructuras de forma mucho más precisa. Además, el sistema al estar montado en un brazo robótico, lo controlamos directamente nosotros a través de un joystick", puntualiza el doctor Ruiz Escudero.

Kinevo 900, cuyo uso y aplicación se concentra fundamentalmente en la especialidad de Neurocirugía, también es utilizado en los campos de Otorrinolaringología, en este caso, con óptimos resultados y en Cirugía Maxilofacial, dado que facilita la evolución que lleva la técnica moderna hacia una microcirugía de alta precisión, muy eficaz y con la mínima invasión para el paciente.