Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid.

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid. Eduardo Parra EP

Salud Coronavirus

La OMS aprueba la tercera dosis antiCovid solo para las vacunas chinas

La decisión se produce más de un mes después de que la agencia europea la recomendara en inmunosuprimidos.

12 octubre, 2021 09:06

Noticias relacionadas

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones sobre la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, tras la pronunciación de las principales agencias reguladoras en los últimos dos meses.

En su última reunión ha decidido recomendar esta dosis adicional en personas inmunocomprometidas "como parte de una serie primaria extendida, habida cuenta de que estos individuos tienen menos probabilidad de responder adecuadamente a la vacunación tras una serie de vacunación estándar y están en alto riesgo de Covid-19 grave".

La OMS ha tardado más de un mes en pronunciarse sobre el tema respecto a la Agencia Europea del Medicamento, que hizo esta recomendación el pasado 2 de septiembre.

Sin embargo, el SAGE también ha emitido recomendaciones sobre la tercera dosis más allá de este grupo poblacional. Concretamente, se ha referido a las vacunas chinas fabricadas por Sinovac y Sinopharm, de las que recomienda una inyección adicional "para personas de 60 años y más como parte de una pauta primaria extendida".

Es decir, que tampoco esta dosis sería considerada como de refuerzo, tal y como está descrita para las vacunas de Pfizer y Moderna. La clave estaría en que la efectividad proporcionada por los sueros desarrollados en el país asiático es menor a las de estos dos fabricantes y en personas mayores no se alcanzaría una inmunidad suficiente.

También ha planteado el uso de combinaciones de vacunas para esta dosis adicional considerando las posibilidades de suministro y acceso. Antes de ello, sin embargo, "los países deberán, inicialmente, dirigirse a maximizar la cobertura con dos dosis en esa población, y entonces administrar la tercera dosis, empezando por los grupos de más edad".

En dicha reunión, el SAGE también aprobó la primera vacuna contra la malaria, RTS,S/AS01, en países con transmisión moderada y alta de la enfermedad. Este preparado se administra en cuatro dosis, considerando la posibilidad de administración estacional con cinco dosis en determinadas áreas de mayor riesgo.

La OMS ha lanzado su Estrategia para Conseguir la Vacunación Global contra la Covid-19 para mediados de 2022, cuyo objetivo es que el 40% de la población mundial esté inmunizada hacia finales de 2022, y el 70% antes del segundo semestre del año que viene.

Además, ha publicado un informe especial sobre el impacto del cambio climático en la salud de cara a la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Glasgow, la COP26, recalcado los "lazos inseparables" que existen entre el clima y la salud.

Este informe se acompaña de una carta abierta firmada por unas 300 organizaciones, que representan a, al menos, 45 millones de médicos y profesionales de la salud, unos dos tercios de la fuerza de trabajo sanitaria de todo el mundo.

En esta carta se hace un llamamiento a los líderes globales para dar un paso más en la acción contra el cambio climático. "Allá donde proporcionemos cuidados, en nuestros hospitales, clínicas y comunidades alrededor del mundo, estamos respondiendo a los daños en la salud causados por el cambio climático", indican las organizaciones en la misiva.

"Hacemos un llamamiento a los líderes de cada uno de los países y sus representantes en la COP26 para evitar la catástrofe en la salud venidera limitando el calentamiento global a 1,5 grados, y a hacer de la salud humana y la equidad centrales en todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático".