Con la colaboración de:

Salud

'Historias Que Curan': cuando las palabras también son salud

Dosfarma presenta 'Historias Que Curan', una serie de vídeos que muestran una perspectiva real sobre ciertas patologías o afecciones, donde expertos y pacientes comparten su verdad.

17 septiembre, 2021 00:04

Cualquier problema de salud, por leve que sea, supone siempre una dificultad para quien lo padece y, en muchas ocasiones, también para sus allegados. Al cuidado y seguimiento que exige toda patología se suman, en ciertos casos, las dudas y la incertidumbre que conlleva el no conocer a fondo en qué consiste tal dolencia. Es un sentimiento habitual y lógico, completamente humano, para el que también hay una 'receta' casi infalible: la información.

Cuidar ese aspecto es fundamental porque las personas, a través de sus palabras y sus experiencias también pueden ayudar a superar cualquier circunstancia. Es una concepción de la salud más dinámica que antaño y que se ajusta más que nunca a las necesidades de cada paciente. Por eso DosFarma, la farmacia online líder en España, ha querido hacer hincapié en esta filosofía poniendo en marcha 'Historias Que Curan', una iniciativa con la que establece un espacio común para que expertos y pacientes compartan su realidad, "un punto de encuentro entre realidades y soluciones", como explica Juan Desmonts, fundador y CEO de DosFarma.

Y es que, al igual que un medicamento puede aliviar un dolor o curar una enfermedad, el conocimiento y la experiencia de quienes han pasado por situaciones similares ayudan a pasar el trance de una manera más liviana. 'Historias Que Curan' pretende eso, aportar más visibilidad sobre algunas afecciones cuyo conocimiento puede resultar más superficial y contribuir a concienciar y sensibilizar sobre ellas a través de una divulgación cercana, responsable y fácil de entender.

El formato que ha elegido DosFarma para aportar este valor añadido es el de una serie de vídeos en los que se abordan diferentes tipos de enfermedades o de situaciones médicas a través de conversaciones en las que el testimonio principal es el de sus protagonistas y el de quienes están más cerca de ellos. Es una manera de empatizar y comprender hasta qué punto es importante confiar en las manos más expertas y de afrontar cualquier problema médico con todas las herramientas a nuestro alcance.

Más de 24.000 prematuros al año en España

Sonia y Víctor, con sus hijas Alba y María.

Sonia y Víctor, con sus hijas Alba y María.

El primer vídeo de 'Historias Que Curan' relata la historia de Alba y de María, dos mellizas que llegaron al mundo de forma prematura, con apenas 30 semanas de gestación. Sus padres, Sonia y Víctor, nos hacen partícipes de cómo lo vivieron y qué sintieron en cada momento. Les acompaña Marina Pérez, enfermera UCI de neonatos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, que también aporta la visión de quienes hacen frente a esta situación.

Sonia y Víctor hablan abiertamente de una vivencia que fue variando desde la ilusión de saber que iban a ampliar su familia, hasta el miedo que llegó con el momento que marcaría el resto de gestación: la ruptura del saco vitelino de uno de los embriones. "Le ocurrió a Alba, que era la que estaba más arriba en el útero", cuenta Sonia. "Iba perdiendo líquido al mismo tiempo que lo iba produciendo", lo que dejaba al feto "en el mínimo que necesitaba para sobrevivir". De alguna manera, "María le salvó la vida a su hermana ya que al estar debajo hacía de colchón para ella", explica su padre.

Alba y María muestran hoy la vitalidad de quien llega al mundo para hacer de él un lugar mejor. Ellas son dos de las niñas que nacieron antes de las 37 semanas de gestación, una condición que afecta a unos 24.000 bebés al año en España, en torno al 7,5% de los neonatos. Son números que desvelan la relativa frecuencia del problema si bien solo quienes han sido padres bajo esas circunstancias, como Sonia y Víctor, entienden lo que significa de verdad pasar por ello. De ahí el énfasis de DosFarma en visibilizar esta situación y de acercarla a la sociedad tal como es a través de testimonios reales.

Marina, enfermera UCI neonatal

Marina, enfermera UCI neonatal

Sin embargo, la tranquilidad aún tardaría en llegar porque ambas niñas tuvieron que pasar un tiempo en incubadoras que, afortunadamente, hoy es únicamente un recuerdo y una historia que contar, por mucho que entonces el miedo fuera palpable. Este sentimiento es algo que Marina, una enfermera que trabaja diariamente en este entorno, entiende perfectamente.

"Intentamos que estén lo más parecido a como estarían en el útero", explica. Se trata de aportar al bebé una temperatura y humedad óptimas para estimular su crecimiento y de aportarle cuidados adicionales, atendiendo por ejemplo a la piel, muy sensible en estas fases: "Hay que tener mucha precaución porque es muy inmadura aún". Por eso, Marina agradece la donación de 300.000 pañales específicos que Dodot hizo a hospitales españoles: "Son más adecuados, especialmente por el tamaño y porque tienen la capacidad de absorber y no dejar la piel húmeda ya que se puede irritar e incluso formar heridas".

Una perspectiva real contada por sus protagonistas

Estos testimonios sobre los bebés prematuros ofrecen dos visiones de una misma situación, complementarias y enriquecedoras. Son 'Historias Que Curan' en sentido literal, como pretende DosFarma con esta serie que tiene previstos 16 vídeos quincenales que acercan los pormenores de todo tipo de dolencias, tanto la parte buena de "autosuperación y aprendizaje", como la no tan buena. El primer capítulo de esta serie gira en torno a estos niños pero la temática es amplia: piel atópica, alopecia, fibromialgia, acné o insomnio son algunos de los temas sobre los que se pretende dar una visión más directa, emotiva y sencilla de entender para todos los públicos.

El escenario de ‘Historias Que Curan'

El escenario de ‘Historias Que Curan'

Además de los pacientes, en el diálogo también participan expertos en la materia, profesionales sanitarios o miembros de la industria farmacéutica, un sector clave para crear elementos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, abogando así por la escucha directa de los pacientes. Una psicóloga modera la conversación e introduce los temas en torno a los que se genera un clima cercano que trasluce, casi más que con palabras, las sensaciones de sus protagonistas.

Y es que, como relatan estos padres felices, "cada familia tiene su camino, su recorrido y no hay una historia mejor o peor. Simplemente hay que echarle valor y tirar para delante". Las historias, podcast y consejos estarán disponibles en la página web del proyecto y en las redes sociales de DosFarma.