Toma de muestra nasofaríngea.

Toma de muestra nasofaríngea.

Con la colaboración de:

Salud

¿Sabes qué test Covid necesitas hacerte para viajar este verano?

Según el perfil del paciente se pueden realizar distintos tipos de pruebas antes de salir de viaje para unas vacaciones más seguras.

27 junio, 2021 23:31

Los datos de incidencia del coronavirus, que continúan bajando cada semana, y el buen ritmo de la vacunación suscitan una previsión cada vez más optimista de la pandemia. Aunque se deben seguir manteniendo las medidas de seguridad a las que, por otra parte, ya estamos acostumbrados, como la distancia social y el uso de mascarilla, también es cierto que la mejora de la situación en las últimas semanas ha animado a muchas personas a disfrutar del verano, a visitar a sus familiares o a viajar.

De cara a las vacaciones, algunas zonas obligan a certificar la ausencia de Covid de los viajeros, y dependiendo del lugar puede ser necesario presentar una PCR o bastará con una prueba de antígenos. En otros, puede ser suficiente con un certificado de vacunación o demostrar que ya se ha superado al virus. Quirónprevención, la empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud ofrece todo tipo de test Covid-19 a la población general, ya que muchas personas también se realizan estas pruebas antes de visitar a sus seres queridos para pasar unas vacaciones más seguras. La recomendación de realizar un test u otro dependerá de la situación y perfil del paciente. 

PCR o PCR en saliva

La PCR continúa siendo la prueba de referencia para diagnosticar el Covid-19, ya que permite detectar el virus con gran precisión (tiene una sensibilidad del 95%), incluso en pacientes asintomáticos. “Es un sistema muy sensible, pudiendo detectar cantidades muy bajas de virus. Sin embargo, no diferencia por sí misma el estadio de la enfermedad en que pudiera encontrarse el paciente”, explica Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención. 

Es la prueba más recomendable y fiable antes de realizar un viaje, porque nos confirmaría la existencia de una infección activa. En caso de un resultado positivo, se considera que el individuo es capaz de contagiar a otros y deberá guardar cuarentena hasta que la prueba ofrezca un resultado negativo. 

En ocasiones la PCR es una prueba temida, ya que la toma de la muestra puede llegar a ser bastante molesta y hasta dolorosa para algunas personas, sin embargo, existe una alternativa que es la PCR en saliva. La única diferencia entre ambas pruebas es la muestra analizada, ya que el proceso de análisis es el mismo. Se deposita un poco de saliva en un frasco o salivette para enviar posteriormente al laboratorio, un procedimiento mucho más sencillo y que incluso permite a los propios pacientes realizar la prueba en su domicilio, evitando desplazamientos al centro de salud.

Test de antígenos

Los test de antígenos pueden ser tan eficaces como una PCR y su principal ventaja es que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos. La toma de muestras es idéntica a la PCR, pero estos test solo detectan la proteína que cubre el material genético del virus, que es más fácil de detectar en la fase de inicio del contagio, por lo que este tipo de pruebas son de mayor utilidad en pacientes con sintomatología

Análisis serológico

Las pruebas anteriores detectan la presencia del virus en el cuerpo identificando su material genético, mientras que los análisis sanguíneos buscan los anticuerpos generados frente al virus. De esta manera, el análisis serológico será la prueba que debemos hacer si queremos saber si hemos pasado la infección y desarrollado una respuesta inmunológica ante el virus. Aunque “un pequeño porcentaje de pacientes (en torno al 2-5%) no desarrolla anticuerpos, probablemente habiendo eliminado el virus mediante una respuesta inmune celular'', añade Portell. 

También existen tests de diagnóstico rápido que detectan anticuerpos con una pequeña muestra de sangre -obtenida tras un pequeño pinchazo- y aunque ofrecen resultados en pocos minutos, estas pruebas son mucho menos sensibles

Test posvacunación

También es posible conocer la respuesta inmunitaria producida por la vacuna aproximadamente tres semanas después de recibir la última dosis “mediante la realización de una prueba cuantitativa de anticuerpos (se identifican unos anticuerpos específicos contra la proteína S del virus). No obstante, el porcentaje de personas que tras la vacunación desarrollan anticuerpos contra el COVID-19 depende de la eficacia de cada vacuna”, aclara el director de Salud Laboral de Quirónprevención. 

La prueba consiste en una extracción de sangre convencional para la que no es necesario acudir en ayunas. Hay que tener en cuenta que esta prueba no determina en ningún caso si el individuo está contagiado o si ya ha pasado la enfermedad, solo puede confirmar a los vacunados si han desarrollado inmunidad contra el Covid-19. 

¿Qué pruebas se necesitan para viajar desde España?

En la actualidad, para viajar dentro de España solo existen restricciones para desplazarse a las Islas Canarias o Baleares, pero solo a los turistas que provengan de zonas con una incidencia acumulada mayor de 60 casos por 100.000 habitantes. En estos casos, se debe presentar una prueba PCR o test de antígenos negativo, documento que no se exigirá a los viajeros que puedan acreditar que hayan pasado la enfermedad (a través de un test serológico, por ejemplo) o que hayan sido vacunados en los 15 días previos a su viaje. 

Para viajar fuera de España, las restricciones dependen de cada país. Por ejemplo en Alemania se debe guardar la cuarentena si se procede de zonas catalogadas como de riesgo como Madrid, País Vasco o Andalucía, mientras que en Reino Unido todos los pasajeros españoles deberán guardar una cuarentena de 10 días. Para viajar a Francia, Italia o Portugal es necesario una PCR o test de antígenos, pero países como Dinamarca, México o Costa Rica no tienen restricciones en estos momentos.