Salud Covid-19

La EMA desautoriza al alto cargo que pidió dejar de usar la vacuna de AstraZeneca en Europa

La Agencia Europea del Medicamento desmiente que vaya a prescindir por completo de la vacuna como sugirió uno de sus responsables.

14 junio, 2021 12:24

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha lamentado la  circulación de "desinformación" sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que un alto responsable de la agencia dijera en una entrevista a un diario italiano que se debería optar por "prohibirla en todos los grupos de edad" y apostar por otras vacunas.

"La desinformación está circulando hoy. Esta es la situación: el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid es positivo y sigue estando autorizada para toda la población", dijo la agencia a través de su cuenta en Twitter.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, señaló este fin de semana en declaraciones al periódico italiano La Stampa que "sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles".

"Mejor prohibir AstraZeneca para todos", afirmaba Cavaleri, incluso en los tramos de edad considerados más seguros pese a los informes sobre casos raros de trombos"Y esta es una opinión que muchos países, como Francia y Alemania, consideran en vistas a la mayor disponibilidad de vacunas con ARN mensajero". 

Asimismo, señaló que la vacuna de Janssen debería ser utilizada de preferencia para las personas de más de 60 años. Esas dos vacunas han sido aprobadas por la agencia europea para los mayores de 18 años.

Posteriormente, Cavaleri comunicaba a la agencia Reuters que sus palabras "se habían malinterpretado" en la entrevista, que también fue rectificada. Alineándose con la EMA, el alto cargo expresaba el domingo por la tarde que "AstraZaneca mantiene un perfil de riesgo / beneficio favorable en todas las edades pero particularmente en los mayores de 60 años".  

Italia ha tomado la decisión de dejar de vacunar a los menores de 60 la semana pasada con AstraZeneca después de que un adolescente muriera por un trombo cerebral. En España, esta vacuna no se aplica a los menores de 60 a menos que se trate de una segunda dosis y los pacientes descarten la alternativa de Pfizer.

No es la primera polémica que protagoniza Cavaleri con sus declaraciones. A principios del pasado abril, el mismo responsable de la EMA generó controversia al afirmar que había un vínculo "claro" entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

Después de un análisis de la vacuna, ese mismo mes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque cuanto mayor sean la persona y los contagios, más claros son los efectos de la protección, y recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna y no alternar con otras.