Naiara después de haber recibido el trasplante.

Naiara después de haber recibido el trasplante.

Salud Hito médico español

El Gregorio Marañón trasplanta por primera vez un corazón 'incompatible' a un bebé en parada

Naiara, la bebé de dos meses que ha recibido el órgano, se encuentra en buen estado y se recupera en el hospital madrileño.

17 mayo, 2021 14:05

Noticias relacionadas

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha llevado a cabo el primer trasplante de corazón infantil en el mundo de donante en asistolia en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea. Este hecho, insólito hasta el momento, hubiera sido impensable hace apenas tres años, puesto que hasta 2018 el Marañón no inició en España el programa que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, que se suma ahora a que por primera vez en España, se haya realizado un injerto cardiaco de donante en asistolia en una niña de tan solo dos meses.

La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica "made in Spain", se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.

El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer trasplante de corazón a un bebé de dos meses en parada.

De acuerdo con la información disponible en la literatura, el caso de la pequeña Naiara es único en el mundo por tres motivos. Por un lado, por tratarse donante y receptor de niños de muy pequeño tamaño. Por otro, porque el injerto cardiaco, obtenido con el procedimiento descrito, se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante, algo excepcionalmente descrito. Finalmente, se trató de un trasplante ABO incompatible, lo que aumenta aún más la complejidad del trasplante.

"El Hospital Gregorio Marañón fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, lo que se conoce como AB0 incompatible, y ahora se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de trasplante con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes en medicina que hace tan solo tres años eran inviables. Esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones", señala Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

"La diferencia en una donación en asistolia es que el cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir, está en isquemia caliente. En ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón, y eso se realiza conectando el corazón a un sistema de circulación extracorpórea. Tras su recuperación, los pasos son igual a una extracción tradicional", explica Gil Jaurena. "Hace poco tiempo nadie se hubiera planteado que personas con el corazón parado, si lo logramos recuperar, pueden convertirse en donantes, lo que puede aumentar este tipo de donaciones para los bebés", añade el cirujano cardiaco del Marañón.

"Dada las características de este trasplante, los perfusionistas tuvimos que desplazarnos con los cirujanos cardiacos infantiles al hospital del donante porque teníamos que recuperar el latido para poder trasladarlo e implantarlo. Nuestra labor es ser el corazón y los pulmones del niño durante la cirugía, durante el proceso de injerto. Sin embargo, en este trasplante lo extraordinario fue que tuvimos que recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual. Además, tuvimos que modificar toda la bomba de circulación extracorpórea para adaptarla a un niño tan pequeño, pero no hubo problema y se realizó con éxito", explica José Ángel Zamorano, perfusionista del Hospital Gregorio Marañón. "Este tipo de trasplante supone dar mayor esperanza a niños con enfermedades muy graves, ya que podemos recuperar un órgano tan importante como un corazón que estaba parado", añade.

Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón con Naiara.

Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón con Naiara.

Una historia de superación

Antes de nacer Naiara se detectó problemas en su corazón, por lo que, desde su comunidad autónoma, su madre fue derivada al Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón, como centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas desde el feto. En el centro se hizo todo el seguimiento, pero la situación fue empeorando y hubo que adelantar el parto dado que la situación del corazón Naiara estaba en una situación muy difícil. Los médicos de los servicios de Neonatología y Cardiología Infantil consiguieron estabilizar a la pequeña pese a la complejidad de su estado.

"La pequeña pudo evolucionar y conseguimos que el resto de órganos maduraran los suficiente para plantearnos la posibilidad de que Naiara entrara en lista de trasplante. Les explicamos a los padres que había muy pocas posibilidades porque hay escasos donantes a esa edad, tan sumamente pequeñitos. Sin embargo, gracias a inmensa generosidad de otros padres llegó la oportunidad, llegó un corazoncito para Naiara", explica Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplanta Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón. "Fue un momento muy importante, porque nos enfrentamos al trasplante de corazón que realizábamos al bebé más pequeño hasta el momento, y porque 24 horas antes Naiara había empeorado mucho. Si no hubiera llegado ese corazón habría habido pocas posibilidades de supervivencia", recuerda Manuela Camino.

Es importante señalar, que Naiara nació prematura, con menos de dos kilos de peso, y  el trasplante llegó transcurridos dos meses, cuando su peso era de 3,2 kilos. Siendo una de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante de corazón en el Hospital Gregorio Marañón.

En esta ocasión, dada la singularidad de la donación, gran parte del equipo de Cirugía Cardiaca Infantil se trasladó al hospital del donante. "El proceso de recuperación, verificación de la viabilidad y extracción se desarrolló perfectamente. Todo gracias a increíble ayuda y colaboración de los profesionales del hospital del donante, con los que trabajamos como un solo equipo", indica Gil Jaurena. "Pese a que otro de los retos era la distancia y el tiempo, al estar en hospitales distintos y tener que aplicar un protocolo de isquemia fría, llegamos al Hospital Gregorio Marañón con el órgano en buenas condiciones y tras la implantación el corazón comenzó a latir fuerte y estable", explica el cirujano.

Tras unas semanas en la UCI, Naiara ya ha sido trasladada a planta, donde se recupera y evoluciona favorablemente bajo los cuidados los profesionales del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

La donación en asistolia de un donante en distinto centro para un bebé tan pequeño como Naiara, puede convertirse en la única posibilidad de sobrevivir, ya que para estos niños tan pequeños no hay posibilidad de máquinas de asistencia ventricular que puedan servir de soporte hasta la llegada del trasplante, como sí ocurre en niños más mayores y los adultos, que, además, tienen mayor posibilidad de conseguir donantes. Además, si añadimos para estos bebés, la posibilidad de un donante de cualquier grupo sanguíneo se abre una gran ventana de oportunidad para este grupo de niños tan pequeños que necesitan un corazón.

"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la familia del donante quien, en el peor momento de sus vidas, no dudó en decir sí a la donación. También me gustaría destacar la cooperación entre los equipos de los dos centros implicados en un proceso que, pese a la urgencia, se programó minuciosamente, lo que fue determinante para el éxito de este innovador trasplante", afirma Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes.

España es uno de los pocos países del mundo que ha iniciado el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia. Desde enero de 2020, y pese a las dificultades impuestas por la COVID-19, se han realizado siete trasplantes de este tipo en nuestro país. Actualmente hay seis hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para realizarlo: Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. De extenderse el programa a todo el territorio nacional, la actividad de trasplante cardíaco podría aumentar, como mínimo, en un 10%.