En la carrera por la infamia de las mutaciones del SARS-CoV-2 es la variante india la que está acaparando todos los titulares, dada la situación del país. Sin embargo, los datos que ofrecen otras ponen a prueba la evolución positiva de la pandemia y la eficacia de las vacunas actuales.

Entre ellas se encuentra la variante B.1.429, conocida como 'californiana' porque es donde se detectó, en mayo de 2020, si bien su presencia aumentó entre septiembre y enero de 2021 de 0 al 50% de los casos totales. En España, según el Ministerio de Sanidad, hay 28 casos, la mayoría sin relación conocida con viajes de algún tipo.

La llamada de atención sobre esta variante la ha dado un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Cell, donde se advierte de que los anticuerpos generados como defensa en personas que ya han pasado la Covid-19 o que han sido vacunadas frente a la misma son notablemente menores comparados con la infección por variantes 'clásicas'.

Una mutación más infecciosa

Los autores del trabajo, que proceden de la Universidad de California y diversas instituciones de investigación presentes en la zona, secuenciaron un total de 2.172 genomas del virus. El 21,5% de ellos portaba esta variante, caracterizada por tres mutaciones en la proteína S, la que se une a las células humanas para infectarlas. Una de ellas, L452R, mostró, además, que tiene una mayor capacidad de infección que la proteína clásica.

Acto seguido, enfrentaron la variante californiana a 21 muetras de plasma procedentes de personas que habían pasado la enfemedad cuando B.1.429 no estaba presente o que habían sido vacunadas con los preparados de Pfizer-BioNTech o de Moderna.

Comparada con la infección por variantes clásicas (USA-WA1/2020 y D614G, las predominantes antes de que irrumpiera la analizada), la californiana generó 6,7 menos anticuerpos en las muestras de plasma de convalecientes, y 2 veces menos anticuerpos en el de personas vacunadas, lo que es calificado por los investigadores como una "resistencia moderada a neutralización por anticuerpos".

"Estos hallazgos indican que la variante B.1.427/B.1.429 (las dos ramas de la cepa californiana, si bien las pruebas se hicieron con B.1.429) justifica un seguimiento estrecho y una investigación adicional sobre su potencial para causar futuras oleadas de casos de Covid-19, acumular futuras mutaciones y/reducir la efectividad de las vacunas", concluyen.

Emparentada con la variante india

El último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud mantiene la consideración de la variante californiana como 'de interés', el paso previo a ser 'de preocupación', grupo en el cual solo están tres cepas: la británica, la sudafricana y la brasileña.

Esta definición implica que se ha identificado que es la causante de transmisión comunitaria o se ha detectado en múltiples países, lo que hace indispensable un seguimiento de su expansión.

El documento dedica un apartado especial a la variante india (B.1.617), detectada en octubre del año pasado, de la que afirma tener una mayor capacidad de contagio.

Tanto esta como la californiana comparten la temida mutación L425R, "que ha estado asociada a una transmisibilidad incrementada, una reducción de la neutralización por algunos (pero no todos) tratamientos con anticuerpos monoclonales, y una moderada reducción de la neutralización en suero post-vacunación en Estados Unidos".

Los 28 casos reportados en España (aunque es escaso su número, en general, en Europa) de la variante californiana la convierten en la principal sospechosa de entre las consideradas de interés que han sido notificadas en nuestro país. Solo la nigeriana (B.1.525) está, con 41 casos, por delante de su prima estadounidense.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información